¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

La tradición del monumental Altar de Dolores

por / sábado, 19 marzo 2016 / Publicado enTURISMO

todooaxacaradio.com/H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez

19 de marzo de 2016

Como marca la tradición para el sexto viernes de Cuaresma, el Municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Secretaría de Turismo instaló el monumental Altar de Dolores el Templo del Carmen Alto, contribuyendo con la comunidad oaxaqueña para preservar la herencia de fe en Semana Santa.

A partir de las 10 de la mañana de este viernes, feligreses acudieron a visitar este monumental Altar, el cual cuenta con elementos representativos de la fe católica y la costumbre popular que rememora del sufrimiento de la Virgen María ante la pasión y muerte de Jesucristo.

Esta tradición milenaria del pueblo de Oaxaca, cuenta con su característico simbolismo y la utilización de elementos que representan los siete dolores de la Virgen María. Además, la costumbre oaxaqueña señala el uso de macetas de borregos con semillas recién terminadas de chía, alfalfa, trigo o alpiste, así como  arreglos conocidos como de “cucharilla” realizados con hojas de maguey, y papel picado de tres colores: morado, que representa el tiempo de penitencia, blanco que es señal de pureza y el dorado que representa la gloria.

Asimismo, se colocan manojos de laurel, álamo, poleo y el lirio; vasos con agua de siete colores que representan cada uno los dolores de la virgen como son: la profecía del anciano Simón; la matanza de los inocentes que ordeno el rey Herodes; cuando Jesús siendo niño se pierde y es encontrado en el templo; la condena de Jesús; la crucifixión; la muerte de Jesús; la soledad de María.

Cabe señalar que a partir de las 20:00 horas en este mismo espacio, se realizará un concierto de la “Capilla YNDIANA”, con interpretaciones de música novohispana de la época, en la explanada  del templo del Carmen Alto, con el que se busca preservar las tradiciones de mayor arraigo entre la capital oaxaqueña.

0893a556-3ddf-499e-b9db-1d1529fa3615

Comentarios

comentarios

SUBIR