¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

[adrotate banner="12"]

Algo para Recordar

por / miércoles, 10 septiembre 2014 / Publicado enÚLTIMAS

todooaxacaradio.com

10/septiembre/2014

Por Rubén Vasconcelos Beltrán
Cronista de la Ciudad y Miembro del Seminario de Cultura Mexicana

El 8 de septiembre de 1847, muere don Antonio de León, en el castillo de Churubusco en la batalla de “Los Molinos del Rey”, defendiendo a la patria en contra de la invasión norteamericana. Fue originario de Huajuapam de León en la zona de la mixteca; Gobernador del Estado en cuatro ocasiones y declarado Benemérito de Oaxaca después de su muerte.

El 8 de septiembre de 1848, el licenciado Benito Juárez García, Gobernador del Estado, autoriza la construcción de un puente sobre el rio Atoyac para unir a todas las comunidades asentadas en el lado poniente del cauce del mismo con la ciudad de Oaxaca.

El 8 de septiembre de 1885, en solemne ceremonia que se realizó en la Alameda de León, el gobernador del estado general Luís Mier y Terán, develó la estatua del general Antonio de León, como justo homenaje a sus méritos militares como parte de la insurgencia nacional que luchó por la Independencia de la patria; porque hizo posible la organización política del estado, también le tocó la construcción de lo que hoy conocemos como Alameda de León. Por sus méritos el Congreso del Estado lo declaró el 12 de enero de 1848, Benemérito de Oaxaca.

El 8 de septiembre de 1909, por primera vez el teatro “Luís Mier y Terán” hoy “Macedonio Alcalá”, abre el telón para dar paso a la presentación de la famosa compañía de opereta italiana de Miguel Sigaldi, con “Aida”, de Giuseppi Verdi; destacando la participación del tenor Sigaldi, la soprano Emilia Ovalli, la contralto Adriana Delgado y la soprano lírica Flora Arroyo; además de treinta coristas y ocho bailarinas así como la orquesta integrada por treinta y cinco profesores del Conservatorio Nacional de Música, entre ellos la notable arpista Rita Villa, siendo directores y concertistas eminentes maestros como: Mario Hendiger e Ignacio Castillo.

Foto: Lin Mei – Algunos derechos reservados

Comentarios

comentarios

Etiquetado bajo:
SUBIR