¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

[adrotate banner="12"]

Algo para recordar

por / miércoles, 01 octubre 2014 / Publicado enÚLTIMAS

todooaxacaradio.com

01/octubre/2014

Por Rubén Vasconcelos Beltrán
Cronista de la Ciudad y Miembro del Seminario de Cultura Mexicana

El 01 de octubre de 1955, fallece de un paro cardiaco don Manuel Cabrera Carrasquedo, gobernador del estado, a quien se debe la transformación del Instituto de Ciencias y Artes a Universidad Benito Juárez, mediante decreto del 17 de enero de ese año. Entre las obras que realizó se pueden mencionar el mejoramiento del Hospital Civil; inició la construcción de la Escuela de Medicina de la UABJO, en la esquina de Arista y Bustamante así como la Escuela Preparatoria General en el Bulevar Eduardo Vasconcelos, y ordenó la remodelación del edificio de la ex hacienda de Aguilera, para instalar la Escuela de Ingeniería Agronómica. Lo sustituye don Manuel Monjardín Espejel, eminente abogado, a quien reemplazó el general José Pacheco Iturribarría, nominado gobernador interino hasta el primero de diciembre de 1956.

El 2 de octubre de 1964, se inaugura Radio Universidad en el edificio central de la UBJO. Era gobernador del estado el licenciado Rodolfo Brena Torres y Rector de la Universidad el licenciado Alberto Canseco Ruiz. Su primer director fue el licenciado José María Yañez Pérez.

El 3 de octubre de 1866, el general Porfirio Díaz derrotó, con un puñado de hombres casi desnudos, sin municiones, y mal armados, pero con gran corazón y amor a la patria, a los soldados austriacos, polacos y húngaros, en las afueras de la población de Miahuatlán, en donde diseminó sus tropas estratégicamente, de tal forma que cuando los enemigos atacaron los derrotó completamente. El botín de guerra sirvió para armar a sus tropas pues obtiene cuatro piezas de montaña, más seiscientas carabinas y un gran surtido de municiones. Lo acompañaban algunos de sus más celebres oficiales, como: Manuel González, Carlos Pacheco y otros. En este lugar se fusiló a todos los mexicanos que formaban parte de las fuerzas enemigas y respetó la vida de los extranjeros. Esta batalla se constituye en uno de los grandes pilares sobre los que descansó posteriormente su fama de valiente estratega militar.

Comentarios

comentarios

Etiquetado bajo:
SUBIR