¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Concierto de Guitarra clásica hispanoamericana en el Centro Cultural San Pablo

por / Jueves, 03 diciembre 2015 / Publicado enAGENDA CULTURAL
Cartel_Concierto de guitarra

todooaxacaradio.com/FAHHO

03 de diciembre de 2015

 

En el siglo XX la guitarra de concierto tuvo su apogeo con intérpretes que se dedicaron a la difusión de la música compuesta para dicho instrumento, como Miguel Llobet, Andrés Segovia, Regino Sainz de la Maza y con compositores muy importantes que se interesaron en componer obras para guitarra.

En Hispanoamérica nacieron compositores muy importantes y es este el motivo por el cual Hugo Enrique selecciona música compuesta en el siglo XX en Cuba, Paraguay, Brasil, España, Argentina y, por supuesto, en México.

Originario de la ciudad de Oaxaca, Hugo Enrique López empieza sus estudios musicales en el 2004 en un taller de guitarra clásica de la Casa de la Cultura Oaxaqueña con el maestro José Manuel Vidal. En el 2005 ingresa a la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, donde tiene como maestro titular al guitarrista Alfredo Sánchez. Además, formó parte del taller de interpretación impartido por el guitarrista Hiroyuki Morinaga y el taller de lectura a primera vista con el doctor Gustavo Castro.

Ha participado en distintos festivales: V edición de los Ciclos de Guitarra, Xalapa 2007; VII Festival Semana del Músico, Xalapa 2007; Primer Ciclo Guitarrístico, Oaxaca 2009; Primera Semana Cultural Oaxaca en Xalapa, 2010; Primer Festival Internacional de Guitarra Clásica Guitamixtli, Xalapa-Cerro Azul 2010; y Corredores Culturales UV 2011, Ciclos de Guitarra Xalapa 2015.

Ganador del 2º lugar en el Concurso Nacional de Guitarra para Jóvenes Intérpretes, Xalapa 2015; del 3er lugar en el Primer Concurso Estatal del Estado de Oaxaca en 2014; del 1er lugar en el Primer Concurso Interno de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana en 2010 y finalista en el Primer Concurso Nacional de Guitarra, Oaxaca 2015. En 2012 comienza un curso de dirección orquestal teniendo como maestro al reconocido director de orquesta Fernando Ávila.

Hugo Enrique López toca con un guitarra construida por el lutier Ariel Arce.

Cartel_Concierto de guitarra

Comentarios

comentarios

SUBIR