¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Crónica de la semana de Rubén Vasconcelos Beltrán, 28/Julio/2014

por / lunes, 28 julio 2014 / Publicado enÚLTIMAS

todooaxacaradio.com

28 de julio de 2014

Por: Rubén Vasconcelos Beltrán

Del primer Lunes del Cerro

Como en muy pocas ocasiones las calles del centro de la ciudad, los espacios  culturales, las zonas arqueológicas, algunas de las comunidades de los Valles Centrales, fueron visitadas por miles de personas no solo del interior del estado sino de otros de la república mexicana para asistir a las distintas actividades que se organizaron y que  permitieron despertar el interés de los visitantes así como probar lo que en cada  comunidad se elabora o conocer su patrimonio ecológico, edificado, artesanal o artístico.

Por ejemplo en San Antonio de la Cal la Feria de la Tlayuda y la Tortilla, lugar que dista unos cinco kilómetros de la capital y uno de los más cercanos municipios en donde se presentaron nuestros bailes folklóricos, música de banda y deliciosos antojitos, lo mismo en Santa Cruz Xoxocotlán; en Reyes, Etla, la ya tradicional Feria del Queso y el Quesillo en el paraje Las peñitas; en San Andrés Huayapam, La Feria del Tejate, en Santa María del Tule también, en donde además se admira la presencia de sus gigantescos sabinos, el templo con un juego de retablos barrocos dorados, el mercado de artesanías y el de alimentos para probar las ricas empanadas de quesillo con flor de calabaza y epazote o una nieve de limón, tuna, leche quemada o alguno de los exquisitos dulces regionales. En San Bartolo Coyotepec es digno de visitar su mercado en el que se expenden bellas piezas de barro negro o el Museo de Artesanías el cual cuenta con muestrario de obras de arte en barro negro, madera u otros materiales, escogidas entre las mejores. San Martín Tilcajete, tierra de Alebrijes u Ocotlán con un Museo de Arte Colonial y Artesanal espléndido y la Casa del Maestro Morales, en fin, el tiempo no alcanza para visitar lo que ahora Oaxaca ofrece a nuestros visitantes.

En la ciudad los mercados han sido muy concurridos tanto el Benito Juárez Maza como el 20 de noviembre, para la compra de los cientos de productos que ahí se expenden principalmente el pan, las tortillas, tlayudas, el tasajo asado en las brasas, el mole o los tamales. En el Paseo Juárez, El Llano, la Feria del Mezcal y la de las Artesanías inaugurada por el gobernador del estado, Lic. Gabino Cué Monteagudo; en el Jardín Etnobotánico La Feria de los Siete Moles, a la que asistieron el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, Lic. José Zorrilla de San Martín Diego, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Nacional Restaurantera y de Alimentos Condimentados, Onésimo Bravo Hernández, el señor José Francisco de la Vega Aragón, director de Innovación en Productos de la Secretaría de Turismo Federal, y la delegada de la Secretaría de Economía, Beatriz Rodríguez Casasnovas, pero también se presentó una muestra en el Jardín del Pañuelito en donde un grupo de mujeres habilidosas y entusiastas obsequiaron a los presentes el producto de sus dotes culinarios.

En fin, la gente tuvo la opción de escoger de acuerdo con sus gustos y preferencias; el Coro de la Ciudad entonó Las Mañanitas en el Cerro del Fortín, en el Auditorio Guelaguetza se presentó la estupenda artista Lila Dawns, como siempre con esa presencia tan significativa en el escenario que es lo que la caracteriza vistiendo todo de color con su vigorosa y modulada voz acompañada por algunos grupos provenientes de nuestras comunidades como Huajuapam, el Istmo de Tehuantepec, etc. Susana Harp, espléndida, lució su delicada presencia en el atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán que fue insuficiente para las tantas personas de todas las edades que llegaron para escucharla en ese maravilloso escenario que vistió de luces, de aplausos y gritos de contento.

En verdad pasaron muchas cosas en estas calles de la ciudad. Las calendas de las delegaciones que nos visitaron las que caminaron del El Llano al Zócalo ¡qué cosa tan hermosa!, la vestimenta de las mujeres, su sonrisa, su alegría, el entusiasmo de todos los participantes, la música de las bandas, las canastas enfloradas, las marmotas, seguro que se tomaron miles de fotografías pero también debo de mencionar La calenda para festejar a la virgen del Carmen, hacía tiempo que no se hacía algo semejante, la alegría era desbordante, contagiosa, no se podía caminar ni en las banquetas. No hay palabras para  contar lo tanto que  pasó en nuestra ciudad en estos días, desafortunadamente hoy concluye ésta fiesta en el auditorio Guelaguetza pero nos ha dejado llenos de optimismo, nos ha dejado llenos de esperanza porque se ha demostrado que son muchos los que desean la paz y la tranquilidad no solo para crecer y disfrutar en lo personal las miles de expresiones artísticas y culturales con las que contamos sino ofrecerlas con la máxima alegría a los demás.

Cabe destacar que como cada año se realizó el concurso para elegir a la Diosa Centeotl de entre las participantes de las distintas regiones del estado el cual se llevó a cabo en la Alameda de León, resultando electa la señorita Jacqueline Rosario Reyes Sarabia, representante de Tehuantepec, quien presidió con el  gobernador del estado el primer Lunes del Cerro y lo hará en este segundo.

Oaxaca se hermanó con Santa Cruz

El 7 de julio del 2014, la Comisión de Turismo y Espectáculos que preside la maestra Yazmín R. Mirez González, dictaminó por mayoría como aprobado el acuerdo suscrito por el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Lic. Javier Villacaña  Jiménez, en cuanto al hermanamiento de éste municipio con la comuna de Santa Cruz, de la Provincia de Colchagua, República de Chile, esto permite establecer una profunda relación o comunicación entre las dos entidades para promover el conocimiento mutuo de sus recursos históricos, culturales, artísticos, artesanales, comerciales e industriales, en vista de que ambas comunidades cuentan con un acervo patrimonial sobresaliente.

La Sesión Solemne de Hermanamiento se llevó a cabo el 24 de julio a las 11 horas en el Salón de Cabildos Porfirio Díaz Mori, del Palacio Municipal y fue presidida por el presidente municipal, Lic. Javier Villacaña Jiménez con la distinguida presencia del Alcalde de Santa Cruz, William Arévalo Cornejo, quien en su momento exaltó nuestros valores culturales y la riqueza de la gastronomía.

Pero ¿dónde está Santa Cruz?. Santa Cruz es una ciudad y comuna de Chile de la Provincia de Colchagua, en la VI Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, tiene una extensión territorial de 417, 54 kilómetros cuadrados y una población de 32, 370 habitantes. Cuenta con un patrimonio edificado que data del  XIX, destacan su Plaza de Armas y el reloj Carillón, que fue mandado construir por el alcalde Carlos Cardonen Decoene en 1970 y actualmente es utilizado como centro interactivo de información turística, el Museo de Colchahua, el Hotel Santa Cruz Plaza, su producción agrícola viene desde la época prehispánica y sigue siendo una fuente importante de sus ingresos principalmente en lo que corresponde al cultivo de la vid,  el Casino Enjoy Colchahua llama la atención de los visitantes y en el mes de marzo de cada año se realiza la Fiesta de la Vendimia Colchagua, la que atrae un gran número de turistas de todo el país.

En esta Fiesta de la Vendimia se reúnen artesanos, artistas, gastrónomos, de toda la región y del país para ofrecer sus productos y como ellos dicen se invita a todos a compartir la alegría de vivir, a degustar los frutos de la naturaleza generosa así como el folclor pero sobre todo a disfrutar de sus ricos vinos que son una muestra de la calidad y tradición que han convertido a Colchahua en el máximo exponente en cuanto a la producción y calidad vitivinícola de Chile.

La región de Colchagua era habitada por indígenas picunches, habitantes de la cultura chincha chilena que se dedicaban a la agricultura, platería y alfarería con un nivel más avanzado que el pueblo mapuche, que habían sido desplazados por estos últimos al norte del río Itata y al sur del río Toltén. Particularmente las poblaciones indígenas de la zona al sur del Tinguririca eran conocidos como promaucaes, algo más influidos por la cultura guerrera y de subsistencia mapuche.

Exposición pictórica Expresiones

Oaxaca se caracteriza por su extenso territorio, casi 95 000 kilómetros cuadrados, en el que se localizan cerca de 12, 000 comunidades construidas en la cima de las montañas, cañadas, llanuras, selvas y cálidos eriales, las cuales conservan sus ancestrales costumbres y tradiciones, su lengua original, su visión del mundo, su vestimenta, sus cantos y poemas en medio de la rica policromía de su paisaje.

Alguna vez encontré a un joven amigo allá en Ayutla, Mixes, tierra del legendario rey Condoy y entre otras cosas le pregunté ¿por qué vivía en ese lugar? y la respuesta fue contundente: ¡porque aquí todavía escucho el canto de los pájaros! ¡Aquí veo las mariposas construir espirales con sus agiles alas! ¡ Aquí escucho el ulular del viento al caer la tarde!.

¡Claro! si la naturaleza es la depositaria de los más oscuros misterios y la belleza, y el hombre es parte de ella con su pequeñez y su grandeza. Pero lo maravilloso es que ese mundo está oculto en las manos de Laurie Thompson, Alicia Aguilar, Maru Pombo, Oswaldo Ramírez, Daniel Cruz, Rocío Olguín, Francisco Guevara y José Manuel Méndez Canseco, obras que nos presentan en la Casa de la Cultura Oaxaqueña y que nos permiten ver cómo se puede jugar con la línea y el color.

Cómo la imaginación creadora nos puede transportar a mundos inimaginados, a la brillantez del paisaje matinal o a los negros esfumados de impenetrable obscuridad, valle de lunas y luciérnagas; a las formas ondulantes, a los relieves y chorreados pincelazos que solo son posibles con el dominio de la técnica y materiales que se conjugan para dar formas y contrastes.

No cabe duda la riqueza del entorno hace de las suyas con la emoción del que hace de sus herramientas el instrumento para arrancarle sus misterios convirtiéndose con la imaginación en expresión sublime que traspasa fronteras y se hace eternidad.

Comentarios

comentarios

SUBIR