¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Crónica de la semana de Rubén Vasconcelos Beltrán, 30/Junio/2014

por / lunes, 30 junio 2014 / Publicado enÚLTIMAS

todooaxacaradio.com

30 de junio de 2014

Por: Rubén Vasconcelos Beltrán

De la presentación del libro Ordenanzas Municipales

El miércoles 25 de junio en la Casa de la Cultura Jurídica cuyo titular es la Lic. Mónica Zarate Apack, el Seminario Universitario de Estudios del Discurso Forense de la UNAM y el Archivo Municipal de la Ciudad de Oaxaca presentaron el libro Ordenanzas Municipales y tocó hacer los cometarios correspondientes al doctor Oscar Cruz Barney quien es el compilador de estos documentos que tienen un gran significado sobre todo para  aquellos que ejercen la administración municipal por que en cada una de ellas se dejan entrever las necesidades de la gente y la preocupación de las autoridades por encontrar la forma más eficaz de hacerles frente.

Presidieron la reunión el secretario municipal, Lic. Jorge Martínez Orduña, la doctora Margarita Palacios Sierra, el autor del documento, y la regidora de Cultura y Deporte, Rosa Silvia García Pineda. En su momento la doctora Palacios Sierra, coordinadora del Seminario Universitario de Estudios del Discurso Forense e hija del Lic. Manuel R. Palacios, quien donó la casa en donde se encuentra el Archivo Municipal en esta ciudad, agradeció a las personas e instituciones que brindaron su apoyo para lograr la publicación de las Ordenanzas y principalmente al presidente municipal Lic. Javier Villacaña Jiménez, al Lic. Jorge Martínez Orduña, a la directora del Archivo, Lic. H. Nora Olivia Sedeño Torres y a su equipo de trabajo quienes pusieron todo su interés hasta el logro de este objetivo que tiene ahora un gran significado para la sociedad en general pero principalmente para los estudiosos del acontecer oaxaqueño.

La Lic. Margarita Palacios y sus amigas la Lic. Monserrat Alejandra Echeverría y la Lic. Ana María Cruz Vasconcelos.

La Lic. Margarita Palacios y sus amigas la Lic. Monserrat Alejandra Echeverría y la Lic. Ana María Cruz Vasconcelos.

El Lic. Cruz Barney  hizo una exposición muy amplia de cada uno de los capítulos que constituyen esta publicación como: La Península Ibérica y la Implantación del modelo municipal en las Indias, los Cabildos de Indios, los Cabildos Españoles y las Autoridades Capitulares; las Ordenanzas Municipales, ¿qué son las Ordenanzas Municipales?¿para qué sirven?¿cuáles son sus objetivos?, pasando por las distintas épocas de nuestro devenir histórico desde la los tiempos de la Independencia Nacional hasta nuestros días, lo cual resultó verdaderamente interesante sobre todo cuando nos hizo algunos  señalamientos muy puntuales con respecto a la forma de integración de los cabildos y el método de selección de cada uno de sus elementos, las funciones de los regidores, y el interés por incluir en los esquemas de dirección, conducción, participación a los nativos, porque con esto demostraron los españoles su inteligencia que compartiendo responsabilidades se podía mantener el poder y el sometimiento.

El que ahora contemos con un libro como éste e investigaciones sobre la Introducción de la Luz Eléctrica en Oaxaca, Oaxaca Rumbo a la Modernidad, Mujeres en Oaxaca, Mujeres Públicas de la Ciudad de Oaxaca, Trabajadoras Domésticas y Sexuales, etc. pero también con publicaciones del Archivo Histórico como: Guía General del Archivo Histórico, La Ciudad de Oaxaca a través de sus Planos; Donají: Iconografía; Papeles sobre la concesión de título de ciudad a la Villa de Antequera, Juárez Regidor, etc.  que son el producto de los esfuerzos realizados por muchos años pero que finalmente son  ejemplo de lo que se puede  obtener con todos aquellos papeles que peregrinaron de un sitio a otros envueltos en papel periódico, en cajas de cartón, amarrados con mecate, y que finalmente fueron encontrados en uno de los amplios salones del exconvento de Cuilapam de Guerrero hechos un caos, sucios, mutilados, plagados, húmedos, desordenados y que ahora están convertidos en instrumentos útiles para conocer las diferentes facetas del ser y acontecer diario de nuestro municipio y que además nos pueden servir para entender ciertos problemas sociales, políticos o financieros que a veces pensamos son exclusivos de nuestro tiempo cuando otros en épocas lejanas también los enfrentaron.

Además si hacemos algunas otras observaciones concluiremos que éste libro como cualquier otro trabajo editorial o de investigación es el producto de años de esfuerzos, de ideales e ilusiones que se fueron sumando en el transcurso de los años y éste es uno de ellos. El maestro Andrés Portillo en su libro El Centenario de la Independencia Nacional nos cuenta que en el siglo XIX vivió en la ciudad de Oaxaca un señor llamado don Pedro José de la Vega, quien gozaba de una posición social reconocida y respetada así como financiera a quien le gustaba participar en la política, fue vicepresidente del primer Congreso del Estado en 1825 pero como la vida no perdona ya en los últimos años de su existencia determinó que su fortuna pasara a manos del Ayuntamiento de Oaxaca para que éste la destinara a la creación y manutención de un Hospicio para beneficiar a la gente de escasos recursos.

Esto no se llevó a cabo inmediatamente sino que pasaron los años y al llegar el señor Justo Santa Ana la presidencia municipal recordó aquél viejo compromiso y se dio a la tarea de instalar el Hospicio en el exconvento de La Soledad o de las Monjas Recoletas Agustinas, hoy Palacio Municipal, al que le dio el nombre de su benefactor, esto fue el 1º de julio de 1874 era gobernador del estado el Lic. Miguel Castro, pero años después llega a la presidencia municipal el señor Francisco Vasconcelos, quien se distinguió como un gran promotor cultural inclusive a él se debe nuestra ya famosa fiesta llamada Noche de Rábanos, instituida a partir de 1897 siendo gobernador del estado el Gral. Martín González.

El señor Vasconcelos recibe de don Luis Díaz Ordaz parte de su patrimonio como legado el que lo aplica en la compra de un terreno situado al norte de la ciudad para la construcción del Hospicio de La Vega, colocándose la primera piedra el 25 de marzo de 1906 e inaugurándose el 15 de septiembre de 1908, por el Lic. Emilio Pimentel, en la llamada colonia Díaz Ordaz, enfrente de la actual Escuela Primaria Federal, Niños Héroes de Chapultepec. Allí funcionó durante muchos años pero fue presa del abandono y en tiempos del Lic. Fernando Gómez Sandoval se vendió la casa a la Asociación de Exalumnos del Instituto de Ciencias y Artes del Estado y los terrenos aledaños a otras personas.

Y aquí habrá que referirse a la  otra vertiente, el presidente de la Asociación que compró la casa fue el Lic. Manuel R. Palacios, un hombre prominente, muy conocido por su activismo político, estudió en el ex Instituto de Ciencias y Artes de esta Ciudad y en México la carrera de Economía, se hizo maestro de la propia universidad llegando a ser distinguido como Maestro Emérito, muy relacionado con el obrerismo mexicano, y fue el presidente de la república, Lic. Miguel Alemán Valdez, quien lo invitó a colaborar con él como director de los Ferrocarriles Nacionales de México. Al maestro Palacios le toca el cambio de tecnología que revolucionó el mundo ferrocarrilero nacional e internacional, el paso de la máquina de vapor a la de diesel, lo que significó el cambio de infraestructura básica, esto es, las líneas férreas.

Personal del Archivo Municipal: Felisa García, Gloria Méndez, Jesús Mendoza, Nora Sedeño Torres (directora del Archivo), Laura Isidro, Ana Aquino, Erika Vargas y Xochiquetzal López.

Personal del Archivo Municipal: Felisa García, Gloria Méndez, Jesús Mendoza, Nora Sedeño Torres (directora del Archivo), Laura Isidro, Ana Aquino, Erika Vargas y Xochiquetzal López.

Oaxaca tuvo que estar incluida en este gran proyecto dada su calidad de oaxaqueño procediendo a hacer todas las gestiones hasta que el presidente de la república autorizó el presupuesto correspondiente iniciándose los trabajos de ampliación de la vía inaugurándose en noviembre de 1950, motivo por el cual el presidente visitó nuestra ciudad para iniciar una nueva etapa en la vida del Ferrocarril Mexicano del Sur. Por éste motivo y por muchas otras razones el Lic. Heladio Ramírez López, determinó con motivo de la inauguración del Centro Cultural ahora Álvaro Carrillo en 1991, otorgar la Medalla “El Flechador del Sol” autorizada por el Congreso del Estado para imponérsela a oaxaqueños destacados como él y como doña Cristina Salmorán de Tamayo, primera mujer Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a don Rufino Tamayo, al maestro Rodolfo Morales y Francisco Toledo, al historiador Carlos Velasco Pérez, al Ing. Norberto Aguirre Palancares, por su loable labor en beneficio de los oaxaqueños y mexicanos en general.

En alguno de sus viajes a Oaxaca el maestro Manuel R. Palacios visitó el exconvento de Cuilapam de Guerrero y encuentra en una de las salas el archivo municipal en el más completo abandono, por lo que platica con el gobernador Heladio Ramírez López y el presidente municipal, Ing. Lino Celaya Luría, y acuerda con ellos que está en la mejor disposición de donar la casa propiedad de los exalumnos del Instituto de Ciencias y Artes del Estado antiguo Hospicio de la Vega en su calidad de único sobreviviente, para que sea remodelada y destinada a albergar el Archivo Municipal, lo cual fue aceptado de inmediato procediéndose a su remodelación- restauración la cual fue inaugurada en abril de 1990 por el Lic. Ramírez López, iniciándose de inmediato el traslado de la documentación en cajas de jabón, paquetes de expedientes amarrados con mecates, etc. empezándose a trabajar en su limpieza, desinfección, ordenamiento, clasificación, etc. Este trabajo se llevó años pero gracias al empeño de los directores que han conducido el archivo y al personal de apoyo se han logrado los objetivos deseados.

En nuestros días es un orgullo saber que ya se cuenta con un Cuadro General de Clasificación, el Inventario Físico, los Catálogos están automatizados y el Archivo Clasificado en: Secretaría, Libros de Registro de Oficios, Reglamentos, Actas de Cabildo, Jefatura Política del centro y Libros de Tesorería, además de contar con una carteloteca, hemeroteca y mapoteca, todo digitalizado, y esto tiene un enorme valor principalmente para las autoridades y para los investigadores y estudiosos porque fácilmente pueden encontrar la información que desean. Las condiciones físicas del inmueble se ha mantenido y mejorado y la actual administración municipal está poniendo mayor empeño en darle la importancia que tiene una institución de esta naturaleza.

El Archivo es como cualquier otro ente, cuando se encuentra en las mejores condiciones es una herramienta muy útil para sustentar cualquier acción porque fácilmente se encuentran los documentos que respaldan cualquier empresa, por eso se debe estar atento a todas las innovaciones para que cada vez funciona mas eficazmente así como la capacitación permanente del personal.

 

Comentarios

comentarios

SUBIR