¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

[adrotate banner="12"]

Crónica semanal de Rubén Vasconcelos Beltrán 12/10/2015

por / lunes, 12 octubre 2015 / Publicado enÚLTIMAS

todooaxacaradio.com/Rubén Vasconcelos Beltrán

 

 

12 de octubre del 2015

DE LA POLÍTICA

Por medio de la prensa local, la radio, la televisión, los espectaculares, nos hemos enterado del interés que tienen algunos oaxaqueños de participar en el proceso de selección como candidato de su partido en la próxima contienda electoral  a la gubernatura del estado y a la presidencia municipal, esto se inició ya desde hace algunas semanas por no decir meses. Cuando caminamos por las calles vemos grandes espectaculares con la fotografía del personaje en cuestión, el que invita a alguna reunión a los ciudadanos para darse y dar a conocer sus logros como diputado o senador o funcionario público y esto sucede no sólo en la ciudad sino también en las comunidades más importantes del interior de estado.

Por las fotografías en los periódicos, en el facebook o en las redes sociales, se ve el número de personas que asisten a esas reuniones y lógicamente la lista de buenos deseos de estas personas. Hasta ahora se habla de  Eviel Pérez Magaña, Samuel Gurrión, Alejandro Murat Hinojosa, Héctor Pablo Ramírez Leyva, por el Partido Revolucionario Institucional, y por el PRD, de José Antonio Estefan Garfias y Benjamín Robles Montoya; por Morena, de Salomón Jara, todavía no se sabe cuál va a ser la postura de los demás partidos o si habrá un candidato independiente, lo que ahora es la novedad, como sucedió en Nuevo León.                     El jueves 9 de octubre el Consejo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana presidido por el Lic. Gustavo Menxueiro Nájera, inicio oficialmente el proceso electoral 2015-2016, que concluye con la elección el 5 de junio del próximo año, por tanto, los partidos y candidatos ya pueden realizar oficialmente las actividades que la ley les permita.

Los partidos seguramente procederán a auscultar entre sus miembros quién de ellos pude garantizar el triunfo, opinión que debe de cruzarse con otras variables que son sumamente importantes en la actualidad, como el conocimiento del estado en cuanto a sus potencialidades y carencias, que se tenga experiencia en la administración pública y arraigo verdadero, porque las experiencias negativas que se han repetido en el pasado deben ser un buen termómetro para la toma de decisiones. Hacer caso a lo que la gente le gustaría después de años de inquietudes y sinsabores, de deshonestidad e irresponsabilidad social.

Ojalá que los dirigentes de los partidos entiendan con claridad lo que deben hacer para ganarse el voto, para asegurarlo, para impulsar nuevos y renovados vientos políticos, y con ello devolvernos la paz y la tranquilidad, la confianza y los mejores deseos por nuestra superación, desarrollo personal y social.

En esta ocasión la representación ciudadana se amplía con la inclusión de once partidos y algún candidato independiente, para elegir al Gobernador del Estado, a 42 diputados locales, a 153 presidentes municipales por el régimen de partidos políticos y a 417 ayuntamientos por Sistemas Normativos Internos. También se contempla la paridad de género en el Congreso del Estado, el derecho al voto de los oaxaqueños residentes en el extranjero y la fiscalización puntual de los gastos de campaña.

EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN EN OAXACA

¡Claro que es una buena noticia y una sorpresa!, la presencia en Oaxaca del Lic. Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, porque ya hacía años que no nos  visitaba un funcionario de tal naturaleza, vino en una ocasión la señora Josefina Vásquez Mota, pero a la ceremonia de inauguración de la Universidad Lasalle, al sur de la ciudad y el Lic. Emilio Chuayfett, hace unos meses para dar inicio al proceso que se vive a partir de la recuperación por el Gobierno del Estado, del IEEPO, pero nadie a conocer de cerca y a tratar lo ancestrales problemas educativos en Oaxaca, es decir, hemos estado al margen durante muchos años, por eso se complicaron tanto.

Ahora el Lic. Nuño Mayer, estuvo en Pluma Hidalgo, para inaugurar la Escuela Primaria Federal, Héroes de Chapultepec; en San Pablo Huixtepec, inició los trabajos de la  Biblioteca Especializada de la Universidad Tecnológica del Valle, para apoyar las diversas asignaturas que se imparten y que estará conectada a las universidades regionales, con otros estados y a nivel mundial, para el intercambio de conocimientos, experiencias, y propósitos, en beneficio de los estudiantes; en Ciudad Administrativa, entregó becas para apoyar el programa denominado: “Programa de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas”, con el fin de que concluyan sus estudios en el sistema educativo en el que están inscritas y puedan enfrentar la vida con dignidad.

No hay mejor forma de conocer los problemas de una comunidad más que visitándola, escuchar de viva voz de sus habitantes cuáles son sus deseos, necesidades, etc., con el fin de trazar programas de trabajo acordes con la realidad sin olvidar darles seguimiento, con el fin de reimpulsarlos, reorientarlos, según los cambios en las variables que los generaron.

La inversión anunciada es cuantiosa va más allá de los dos mil millones de pesos a aplicarse en los próximos tres años, para atender las necesidades de mobiliario, aulas, renovaciones, etc. Pero lo más importante es que se esté procurando la participación de los padres de familia, maestros, autoridad municipal, para la toma de decisiones en cuanto a lo que se necesita y de ello lo que es prioritario. Esperemos que en adelante estas visitas sean frecuentes para bien de todos.

Un paso trascendente y acorde con la nuevas formas de hacer política, fue la toma de protesta de los integrantes del Comité Consultivo de la Junta Directiva del IEEPO, en el que se integran precisamente los representantes de los sectores que menciono en renglones anteriores, por el Sector Académico: los doctores Rosa María Velásquez Sánchez, de la UABJO; Salvador Sigüenza Orozco, del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social y Patricia Esther Mena Ledesma. Por los padres de familia: Araceli Cruz Pérez, del Jardín de Niños Sor Juana Inés de la Cruz; Mariela Concepción Pimentel Cruz, del Colegio Las Águilas; María Guadalupe Estrada Santiago, del Frente Estatal de Padres de Familia por una Educación Compartida, A. C.

Por la Sociedad Civil, Carlos Jesús Hernández Villalobos, del Colegio de Economistas de Oaxaca; maestra Reyna Miguel Santillán de la Fundación “Nuestros Hermanos Olvidados” y el doctor Hugo Ramírez Cervantes, del Centro Multidisciplinario de Investigación y Difusión de Profesionistas del Estado de Oaxaca.

FERIA DEL AMARANTO

El pasado sábado 10 de octubre se festejó en el “Paseo Juárez” El Llano, el DÍA DEL AMARANTO,  con una nutrida participación de productores de todas las regiones del estado, porque en todas  aunque más en algunas de ellas, han profundizado en el cultivo y uso de este producto, que cuenta con grandes cualidades alimenticias y es considerado como pseudo cereal ya que tiene propiedades similares a las de los cereales, pero botánicamente no lo es, aunque se le asocia a este grupo.

Según los expertos, la proteína del Amaranto es superior a la de los otros cereales y también al de la leche de vaca, inclusive ha sido seleccionado por la  NASA para alimentar a los astronautas por su alto valor nutritivo, por su aprovechamiento integral, por la brevedad de su ciclo de cultivo y por su capacidad de crecer en condiciones adversas. El grano de amaranto posee aproximadamente un 16% de proteína, un porcentaje un poco más alto que el de los cereales tradicionales: el maíz 9,33%; el arroz 8,77% y el trigo 14,84%. Sin embargo, su importancia no radica en la cantidad sino en la calidad de la misma con un excelente balance de aminoácidos. Tiene un contenido importante de lisina, aminoácido esencial en la alimentación humana, que comúnmente es más limitante en otros cereales. Es de alto valor calórico, carbohidratos, fibras y sales minerales, también estos pequeños granos son ricos en lisina 16,6%, aminoácido esencial que se encuentra en la leche en proporción de 16,5%. Junto a otros aminoácidos este grano es comparable en valor nutricional con la leche, lo que lo hace ideal para niños y mujeres en etapa de gestación y amamantamiento.

Afortunadamente en Oaxaca cada vez hay mayor número de personas y asociaciones, que se dedican a la investigación, estudio, cultivo y comercialización, de una gran cantidad de productos cuyas cualidades no muy conocidas pero que gracias a ellos se han  dado a conocer para nuestro beneficio. En esta ocasión nos visitaron de varios estados de la República sumándose para hacer: “LA ALEGRÍA MÁS GRANDE DEL MUNDO”, también fueron invitados varios expertos para platicar sobre estos temas, por ejemplo: Julieta Ponce Sánchez, de un Centro de Orientación Alimentaria, trató el tema de “Nutrición y Salud Pública”; de la Asociación Nacional de Empresas  Comercializadoras de Productos del Campo, Víctor Suárez Carrera platicó sobre: “Soberanía Alimentaria” y Eduardo Torres Navarrete, del Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño A. C. de “Organización Comunitaria”. Además hubo música, con el Trio Costa Chica, Los Músicos de Bre-Men-Ndazab y, Raíces. Todo esto en el marco del DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN”.

Comentarios

comentarios

SUBIR