¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Escucha la obra de Francisco López Capillas, primer gran compositor de América

por / Martes, 12 enero 2016 / Publicado enHISTORIA
Church

todooaxacaradio.com/El Oriente

De acuerdo con el musicólogo, organista y director de coro, Juan Manuel Lara Cárdenas, Francisco López Capillas es considerado hasta ahora el primer gran músico nativo del continente americano. Lara comenta que López Capillas fue autor de obras que marcaron tendencia en la música sacra puesto que componía con una alteración en la línea melódica, “algo muy diferente a lo que hacían sus contemporáneos”.

Se conoce que Francisco López Capillas nació en México- Tenochtitlán, capital de la Nueva España, en abril de 1614. De acuerdo con el texto descriptivo del video “Magnificat, a 8- FRANCISCO LÓPEZ CAPILLAS~Early Baroque Music in the New Spain (17th century)”, la infancia del compositor mexicano es desconocida. Lo que se sabe es que en 1636 logró ser agregado a la capilla musical de la Catedral de México como ministril bajonero. En 1614 fue contratado en la Catedral de Puebla de los Ángeles como organista, bajonero y cantor.

El mismo texto afirma que Francisco López Capillas regresó a la Catedral de México en 1648 como organista a invitación de el maestro de la capilla Fabián Pérez Ximeno. Luego de la muerte de Pérez Ximeno, López fue designado como maestro de la capilla por decisión unánime del cabildo catedrático.

En los archivos musicales de las catedrales de México, Puebla y Oaxaca se encuentra cerca de cincuenta obras polifónicas de Francisco López.

De acuerdo con la descripción de la “Magnificat, a 8”, se menciona que “La música de Francisco López se inscribe dentro de la estética de la polifonía vocal de los siglos XVI y XVII, caracterizada por el uso abundante y magistral del contrapunto imitavivo y la forma del motete articulado en secciones, fruto maduro de la polifonía vocal renacentista. Sin embargo la música de López contiene algunos elementos que la diferencian algún tanto del estilo mencionado, ubicándolo dentro de las nuevas tendencias de su época -el barroco temprano- tales como la alteración de la horizontalidad de la línea melódica del bajo, convertida en soporte armónico de las voces superiores y una expresividad dramática más marcada que en las obras de sus contemporáneos.”

A continuación podrás disfrutar de la obra Magnificat, a 8-, compuesta por Francisco López Capillas e interpretada por la Capella Cervantina bajo dirección de Horacio Franco. Esta pieza fue extraída del álbum “Música Barroca Mexicana Vol.II. Esplendor de la Catedral de México”.

Church

 

Comentarios

comentarios

SUBIR