¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Los rincones de la ciudad en “Oaxaca, un breve espacio”

por / Sábado, 23 julio 2016 / Publicado enAGENDA CULTURAL
brev2

todooaxacaradio.com

22 de julio de 2016

“Oaxaca, un breve espacio”, es la mirada a la cotidianeidad, al espacio que vemos sin ver, el lugar en el posamos los ojos sin reflexionar en lo que miramos; detalles de la imagen urbana que están ahí y que pasan desapercibidos, el empeño de René Ortega es dar a conocer por medio de la fotografía el encanto de cada rincón. Esta exposición es la recopilación de más de 5 años de trabajo con obras presentadas en publicaciones culturales; tiempo en el que Ortega ha caminado la Ciudad de Oaxaca buscando el fragmento para componer su propia historia.

René Ortega nació en la Ciudad de México, afincado en Cuilapam de Guerrero hace 25 años, desde pequeño le atrajo la fotografía; sin embargo, el alto costo que representaba su afición, hizo que la oportunidad de aprenderla y practicarla esperara por algunos años. En 2005 realizó sus primeros intentos y para el 2008 ya contaba con una cámara profesional con la que fue recorriendo el camino autodidacta a partir de la experimentación y la consulta a libros especializados, los cursos en línea, tutoriales de internet, la convivencia con amigos fotógrafos, el escrutinio del trabajo ajeno, pero sobre todo la pasión y el amor por la imagen afianzados en él desde temprana edad.

Para René Ortega la Casa de la Cultura es un lugar entrañable; de niño participó en talleres de cerámica y pintura, además de dibujo, donde adquirió herramientas fundamentales para su trabajo en la composición fotográfica.

“Ranachilanga” es conocido en el mundo de las instantáneas por su basto trabajo dentro del ámbito deportivo en donde ha desarrollado la mayor parte de su propuesta fotográfica; reconoce en su propuesta la influencia de Jesse Alexander, leyenda de la historia del automovilismo gráfico; Henri Cartier-Bresson y James Natchwey, de ellos René admira la capacidad que tienen de transformar en arte un evento periodístico. Anota en este renglón a Dirk Behlau fotógrafo alemán especializado en cultura pop. Se ha desempeñado en el ramo editorial publicando para diversos libros y revistas impresas y electrónicas, nacionales e internacionales, siendo su principal tema los autos clásicos, las competencias automovilísticas, la fotografía de viajes y por supuesto su amada tierra adoptiva Oaxaca.

Es esta su cuarta exposición colectiva y la segunda individual, la primera fue en el 2013 titulada “Oaxaca sin tiempo” y hoy regresa al ex convento de las Capuchinas Descalzas con su nuevo material denominado “Oaxaca un Breve espacio”, obra que será inaugurada el 15 de julio a las 7 de la noche en la Galería Alfonso Rivas de la CCO con la presencia del autor y permanecerá vigente hasta el 17 de agosto 2016.

breve

Comentarios

comentarios

SUBIR