¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

[adrotate banner="12"]

Oaxaca, ciudad para vivirla y contarla

por / lunes, 24 noviembre 2014 / Publicado enÚLTIMAS

todooaxacaradio.com

24/noviembre/2014

Rubén Vasconcelos Beltrán
Cronista de la Ciudad y Miembro del Seminario de Cultura Mexicana

Por los medios de comunicación locales y nacionales nos hemos enterado de lo que sucede en algunas partes del país en donde se han agudizado las manifestaciones públicas como son las marchas, tomas de carreteras, aeropuertos, mítines, quema de automóviles, violaciones al domicilio de oficinas públicas, destrucción de papelería oficial, enceres y equipo de cómputo, lo que ha provocado severos daños a las personas e instituciones que lo sufren. El ejemplo más cercano es la agresión al Palacio Nacional el pasado 20 de noviembre al concluir la marcha pacífica de un numeroso grupo de personas que exigieron el esclarecimiento de los sucedido en Iguala, Guerrero.

Por otro lado el magisterio oaxaqueño boicoteó el programa nacional Buen Fin, bloqueando los accesos a los principales centros comerciales obstaculizando la venta en dichos negocios y en otros más de las zonas aledañas cuya función es básica como por ejemplo los bancos o cajeros automáticos, pero lo trascendente para ellos era que el programa no diera los frutos que de él se esperaban y lo lograron; esto ya pasó pero hubo nuevas acciones a lo largo del día 20 de noviembre tan es así que se tuvieron que suspender los desfiles deportivos en la capital de la república, en los estados de Guerrero y Michoacán y por supuesto en Oaxaca y la verdad esto no tiene para cuando terminar pues todos los días hay un nuevo pretexto para seguir adelante creando intranquilidad entre los habitantes que ya no saben cómo enfrentar los problemas en su vida cotidiana para obtener el sustento para sus familias.

Cuando se recorren las calles de la ciudad se ven anuncios y anuncios de venta de casas o edificios en renta porque un buen número de personas han decidido irse a otro lugar donde se pueda trabajar; se han cerrado negocios porque no hay ventas y es imposible seguir operando, en fin, están pasando muchas cosas y aunque se diga lo contrario la verdad es que no se ve para cuando esto pueda tomar otro derrotero.

FALLECIO DON JUAN DIAZ ROMERO

El exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Díaz Romero, falleció el 17 de noviembre en la ciudad de México a la edad de 84 años. Dejó de ser magistrado en el 2006, por haber cumplido con el número de años de servicio reglamentario.

Nació el 5 de noviembre de 1930 en Putla de Guerrero, Oaxaca, pero siendo muy joven partió a la ciudad de México en busca de nuevos horizontes. Se distinguió como alumno e hizo la carrera de abogado en la UNAM ingresando al Poder Judicial en 1986, esto le dio la oportunidad de conocer a los abogados oaxaqueños, unos, integrantes del Poder Judicial, otros en las aulas universitarias y otros más que lo invitaban con frecuencia a impartir conferencias sobre temas de la ciencia jurídica. Su carácter afable, comunicativo, sencillo y su gran cultura le hicieron ganarse el reconocimiento, aprecio y respeto de los que lo escuchaban.

Vino a las universidades de nuestra ciudad en repetidas ocasiones y a convivir con algunos jurisconsultos con quienes hizo una gran amistad, por ejemplo, con los magistrados del Poder Judicial de la Federación, Rubén Domínguez Viloria Roberto Gómez Arguello y la Lic. María Eugenia Villanueva Abraham; también recuerdo que alguna vez visitó Oaxaca el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Lic. Genaro David Góngora Pimentel, lo que aprovechó el presidente de la Asociación de exalumnos del Instituto de Ciencias y Artes, Daniel Bautista Hernández, para comentarle que entre otras cosas su programa de trabajo contemplaba homenajear a todos aquellos oaxaqueños que habían llegado a ser ministros y presidentes de ese alto tribunal y obsequiar una colección fotográfica para que quedara expuesta en forma permanente en el seno de la Casa de la Cultura Jurídica de ésta ciudad.

La idea le gustó al señor Góngora y lo autorizó. Entonces Daniel Bautista con el apoyo del Lic. Genaro Vásquez Colmenares quien se encargó de hacer la investigación histórica, conseguir las fotografías, enmarcarlas, etc., se pudo inaugurar la exposición permanente el 8 de enero del 2001, asistiendo en representación del señor Góngora, el Lic. Juan Díaz Romero, quien hizo la inauguración y dijo un conceptuoso discurso.

Como todos sabemos el 25 de abril pasado se festejaron los 482 años de haberse elevado a ciudad la Villa de Antequera, con este motivo el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, por acuerdo del Cabildo Municipal encabezado por el Lic. Javier Villacaña Jiménez, le otorgó el reconocimiento de Ciudadano de Antequera, por su calidad humana, profesional y por haber honrado siempre a su patria chica. Descanse en Paz el maestro Juan Díaz Romero.

OTRO PERSONAJE QUE SE VA

El 18 de noviembre desde muy temprano corrió la noticia del fallecimiento del Ing. Lino Celaya Luria, quien me dispensó su amistad durante muchos años y con quien tuve la oportunidad de compartir experiencias en el mundo azaroso de la política estatal, desde el Comité Directivo del PRI allá por 1982-1984.

Colaboramos con el Lic. Oswaldo García Criollo, que fungía como presidente en tiempos del gobernador Pedro Vásquez Colmenares, las cosas no estaban fáciles pues habían logrado organizaciones como la COCEI ocupar espacios importantes sobre todo en el Istmo de Tehuantepec, pero el carácter, la voluntad, el deseo permanente de hacer bien las cosas nos llevó después de muchos avatares a salir airosos en aquel proceso electoral municipal y en muchos otros.

Lino era originario de la Ciénega Zimatlán, en donde nació el 23 de septiembre de 1949, estudió la carrera de Ingeniero Civil en el Instituto Tecnológico de Oaxaca e hizo algunos diplomados en Desarrollo Regional, tuvo valiosas experiencias en la administración pública estatal pues llegó a ser Contralor del Gobierno del Estado y años después con el Lic. Heladio Ramírez López, secretario general de gobierno y director del IEEPO, en la política, diputado local y presidente municipal.

En su calidad de presidente municipal le corresponde la construcción de la Av. Universidad, los muretes de protección del Periférico, iniciar el parque del Amor, la rehabilitación del puente Porfirio Díaz y el exconvento de La Soledad, todo con el apoyo incondicional del gobernador Lic. Heladio Ramírez López, sustituyéndolo en la presidencia municipal el Lic. Alfonso Gómez Sandoval Hernández, pues fue designado titular de la Secretaría de Gobierno.

Después de esto su carrera política la continúa en la ciudad de México en la CNC al lado del Lic. Ramírez López, para luego sumarse a las filas del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en donde su experiencia, iniciativa, facilidad para hacer amigos y sobre todo ser un gran conciliador lo llevan a ser designado representante de ese partido político en diverso estados de la República.

A pesar de la carga de trabajo y grandes responsabilidades de carácter político que tuvo no olvidó a su familia, a su amada María del Carmen Domínguez, y a sus hijas Mely y Alejandra Celaya Domínguez, y a sus amigos con los que cultivó una sincera y leal amistad.

OTRO AMIGO QUE SE VA

Jesús García González, falleció el 19 de noviembre, lo conocí jugando basquetbol en el patio central del edificio del Instituto de Ciencias y Artes del Estado allá por 1954. Formaba parte de uno de los más extraordinarios equipos de basquetbol de esa gran institución educativa: Aguiluchos, del que formaban parte destacados jugadores como: Enrique y Miguel Ángel Reyes González, Hugo Mayoral, Adelfo Jarquín, Miguel Ángel Guzmán Labastida, Rodolfo Morales Moreno, etc. quienes tenían una rivalidad deportiva con el Bolkitas que a los estudiantes nos encantaba porque verlos en sus encuentros fue siempre algo memorable.

Estudió la carrera de Derecho a la cual se entregó durante toda su vida en calidad de abogado litigante, pero nunca se alejó de sus amigos y compañeros, llegó a ser presidente de la Asociación de Exalumnos del Instituto de Ciencias y Artes del Estado, encomienda a la que dedicó su tiempo y mejor esfuerzo, cosa que le agradecemos porque eso es lo que hasta ahora mantiene viva a nuestra Asociación.

Se casó con la doctora Judith Hernández Quiroz, con la que tuvo varios hijos que los han honrado siendo excelentes profesionistas: Luis Antonio, José Alberto, Jesús, Raúl Ernesto, Judith y Marcela, un saludo y un abrazo afectuoso con el cariño de siempre.

Foto proporcionada por Rubén Vasconcelos Beltrán.

Comentarios

comentarios

SUBIR