¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

[adrotate banner="12"]

Oaxaca, ciudad para vivirla y contarla

por / lunes, 06 octubre 2014 / Publicado enÚLTIMAS

todooaxacaradio.com

6/octubre/2014

Rubén Vasconcelos Beltrán
Cronista de la Ciudad y Miembro del Seminario de Cultura Mexicana

NUEVOS ESPACIOS DEPORTIVOS UNIVERSITARIOS

El lunes 29 de septiembre a las nueve horas se reunieron cientos de alumnos universitarios, maestros e invitados especiales en atención al llamado que hizo el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Lic. Eduardo Martínez Helmes, a la ceremonia de inauguración del nuevo estacionamiento que beneficiará a las escuelas y facultades de Arquitectura, Comercio y Administración, Odontología y Ciencias Químicas, de la Ciudad Universitaria. Fue una mañana muy agradable, no hacía frío, si bastante nublado, gruesos nubarrones cubrían las crestas de los cerros de San Felipe del Agua y San Antonio de la Cal, pero el ambiente que crean los jóvenes supera cualquiera otra cosa; se escuchaban las voces, las risas, los aplausos y la hurras de contento y en reconocimiento al esfuerzo realizado.

Estuvo presente el gobernador del estado, Lic. Gabino Cué Monteagudo, el Rector, el Ing. Netzahualcóyotl Salvatierra, quien en su momento informó sobre las características técnicas de la obra y la inversión realizada. Don Alfredo Harp Helú, presidente de la fundación que lleva su nombre también comentó de los logros de la institución en los últimos veinte años y los beneficios que se han obtenido comprometiéndose al arreglo del campo de beisbol y al equipamiento técnico de la pista de tartán que se inauguró y que luce espléndida y que será, estoy seguro, una gran motivación para los jóvenes que deseen prepararse para competencias de alto rendimiento en las distintas especialidades del atletismo; la pista rodea al campo que sirve para la práctica en lanzamiento de bala, jabalina, disco y martillo; salto de altura, garrocha, salto de longitud y salto triple ya que cuenta con fosa de arena absolutamente necesaria para este tipo de competiciones.

El gobernador del estado, Lic. Gabino Cué Monteagudo, ponderó el esfuerzo que la rectoría ha venido realizando en el curso de los últimos años con el fin de lograr los mejores niveles académicos en la institución y también dotarla de otras herramientas propias para la juventud como la cancha de Voleibol y las obras inauguradas porque son inversiones que sustentan no sólo la formación académica y física de los jóvenes universitarios sino los impulsa a llevar a cabo otras actividades que sustenten el desarrollo y el bienestar personal y social. El rector aprovechó esta magnífica ocasión para obsequiar una chamarra con los colores universitarios a sus distinguidos invitados los cuales inmediatamente se la pusieron y con ello se dio un toque especial al encuentro.

JUAN VELASCO CALDERÓN

Esa mañana también estuvo presente y tomó la palabra el doctor en Medicina del Deporte Juan Velasco Calderón, quien agradeció al rector, al gobernador, a los maestros, a los jóvenes, su comprensión y apoyo, ya que él se ha encargado en su calidad de director de la Licenciatura en Medicina del Deporte de buscar los apoyos necesarios para la consecución de todo aquello que impulse el deporte universitario, lo cual le ha permitido ganarse el reconocimiento de la comunidad universitaria y de los deportistas en general.

El doctor Velasco Calderón nació en Cuicatlán Oaxaca, el 26 de marzo de 1952, sus padres fueron don Gregorio Velasco Altamirano y su madre la señora Elvira Calderón Celaya, él originario de Cuicatlán y ella, de La Ciénega, Zimatlán. Estudió su instrucción primaria en la escuela Victoriano González en esa comunidad y la Secundaria en la Federal No. 1 de esta ciudad de Oaxaca, la Preparatoria en la No. 1, de la UABJO, cuando era director el maestro Alejandro Pombo Ramírez. Algunos de sus maestros fueron: Los licenciados Agustín Márquez Uribe, Alberto Canseco Ruiz, Jesús Reyes Sánchez, el doctor Jesús Pérez Ramírez y el arquitecto Manuel de Jesús Ortega Gómez y al concluirla se inscribió en la Escuela de Medicina de la propia universidad.

El doctor Velasco comenta que tuvo en suerte de contar con un magnífico director y maestro de Bioquímica como lo fue don Fernando Galindo Enríquez así como con maestros de la calidad de los doctores Alfonso Santos Ortiz, Jorge Ayala Villarreal, Carlos Ortiz Escorcia, Cuauhtémoc Villarlanda y Carlos Aranda Villamayor, entre otros, quienes fueron y algunos de ellos siguen siendo un ejemplo para cualquier profesionista que se dedique a la atención de la salud.

SU GUSTO POR EL ATLETISMO

Cuando estaba concluyendo la preparatoria se interesó por el atletismo y empezó a practicar las carreras de cinco y diez mil metros planos, esto es, de medio fondo, su compañero y aliado fue el doctor Gerardo Geminiano López, quien lo motivó a hacerlo con regularidad pero años después tuvo la fortuna de que lo entrenara el maestro José Luis Ornelas, quien laboraba en la universidad en el área de actividades deportivas, pero además era un excelente corredor en los cuatrocientos metros con vallas y lo hacía con método, sabía lo que era la carrera y el deporte en general.

Su gusto por el deporte fue cada vez mayor, “me gustaba, dice, leer las revistas más afamadas para conocer a los grandes deportistas en el mundo del atletismo, una vez, recuerdo, me regalaron un libro muy bonito que se refiere a la historia de las olimpiadas, quiénes fueron los participantes, en dónde, los triunfadores, las razones de su gran valía en el deporte, eso me llenó cada vez más” afirma el doctor Velasco. “A veces, sigue comentando, me daba mucha tristeza porque no tenía para comprarme unos buenos zapatos y dar mayor rendimiento, porque mis padres eran pobres y no me podían enviar más que lo necesario para subsistir, pero nada de eso fue obstáculo, porque mis amigos me ayudaban o yo buscaba la forma de cómo enfrentar mis problemas”.

“Cuando íbamos, Gerardo Geminiano y yo, en el cuarto año de la carrera de medicina, nos enteramos que ya se empezaba a manejar la medicina del deporte, y acordamos hacer de ésta nuestra especialidad y así estaríamos cerca de lo que nos gustaba, nos dijimos”. Al terminar la carrera, yo hice mi internado en la Clínica CH1 del Instituto del Seguro Social de esta ciudad sito en la calzada Niños Héroes de Chapultepec, y el servicio social en San Mateo del Mar, Tehuantepec, pero no deje el deporte, lo seguí practicando; al concluir el servicio social tanto Gerardo Geminiano como yo nos fuimos a México y nos inscribimos en el Politécnico Nacional para hacer la especialidad de Medicina del Deporte, los maestros que formaban la planta de catedráticos tenían una fuerte influencia del deporte italiano, como Fileno Piñeiro Limas, que era el director y maestro; Manuel Ojeda Morales, el doctor Gama, y así muchos otros, que eran magníficos en su especialidad. Ahí estuvimos hasta concluir la carrera, el doctor Geminiano se regresó a Oaxaca porque tuvo una buena oportunidad y yo me quedé para hacer una maestría, la cual concluí en 1985”

En ese tiempo el doctor Velasco Calderón, empezó a buscar trabajo en alguna institución que le interesara la Medicina del Deporte, y fue aceptado en el Comité Olímpico Mexicano, y esto fue como un sueño para él porque se abrieron las puertas de una institución en la que podría conocer a lo más granado del deporte nacional y esto era el mejor regalo que podía haber recibido en su vida y finalmente así fue porque trabó amistad con el gran marchista Daniel Bautista, Raúl González, con el sargenteo José Pedraza, Ernesto Canto, Ángel Flores, que era oaxaqueño y le decían El Archi, es decir estaba en medio del más alto nivel del atletismo nacional pero además conoció al doctor Esteban García Maciel, que era el responsable del Servicio Médico, ahí estuvo durante diez años para luego tomar la decisión de regresar a su patria chica.

EL DOCTOR VELASCO EN LA UNIVERSIDAD

En 1994 fue contratado por la UABJO, siendo rector el Lic. Abraham Martínez Alavés, incorporándose como Médico del Deporte con el fin de atender a los jóvenes deportistas de las distintas disciplinas que se practicaban en la universidad. El Coordinador de ellas era en ese entonces el maestro Julio Ortiz Díaz, sus oficinas estaban en la misma área de la coordinación, luego se pasó al edificio que actualmente es de la Facultad de Idiomas en la calle de Burgoa, para luego ocupar un sitio en el Gimnasio que se construyó durante la gestión de la maestra Leticia Mendoza Toro en Ciudad Universitaria, y cuando ocupa la rectoría el C. P. Francisco Martínez Neri, lo invita a hacerse cargo de la dirección de Cultura Física, esto fue en el 2004, que fue cuando se inician algunos esfuerzos para arreglar las pistas de atletismo pero también se empieza a manejar la idea de crear una escuela de entrenadores deportivos porque durante su estadía en México fue maestro de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos.

La apertura en Oaxaca de la licenciatura se logra el día 16 de octubre del 2006 y a la fecha han egresado cuatro generaciones. Se inició con los maestros: doctor Antonio Camiro Navarro, Alejandro Miguel Velasco, Lic. Daniel López Montaño, que es el actual subdirector; Silvio Urrutia Rodríguez, de nacionalidad cubana, Armando Sánchez Marqués egresado de una universidad de Alemania, Juan López Montaño, la doctora Alma Rosa Arenas Fiallo, médico del deporte, Benjamín Cruz Vásquez, que también es médico del deporte y Mildret Vásquez Sánchez.

Empezaron a trabajar en un aula en el Gimnasio Universitario pero el arquitecto Rafael Torres Valdez, fungiendo como secretario el Lic. Eduardo Martínez Helmes, se empezó a darle mayor atención a las necesidades de la licenciatura y cuando el Arq. Torres sale de la rectoría ya se tenían bastante avanzadas las nuevas instalaciones que concluye el actual rector Lic. Martínez Helmes, quien conocía a la perfección el proyecto, edificio que fue inaugurado por éste en el 2012, y ahora se logra como dije el sueño que tanto se acarició por los deportistas universitarios, con el apoyo y comprensión del Gobierno del Estado, la Fundación Alfredo Harp Helú y la Secretaría de las Infraestructuras.

Comentarios

comentarios

Etiquetado bajo:
SUBIR