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Oaxaca, ciudad para vivirla y contarla

por / lunes, 04 agosto 2014 / Publicado enÚLTIMAS

todooaxacaradio.com

4/agosto/2014

Por: Rubén Vasconcelos Beltrán

TEMBLÓ EN OAXACA.

A las 5:46 am del martes 29 de julio del 2014, se sintió un fuerte temblor de tierra en nuestra ciudad lo que alarmó a los oaxaqueños, afortunadamente por los informes que dio posteriormente el Instituto de Protección Civil no hubo daños materiales o personales significativos. Según el Centro Sismológico Nacional su magnitud fue de 6.4  y su epicentro se localizó a 38 km al suroeste de Veracruz, sintiéndose en los estados de Tabasco, Chiapas, Puebla, Guerrero, Oaxaca y en el DF.

50 AÑOS DE LA UNION DE FOTÓGRAFOS

El 3 de julio de 1964 los fotógrafos Noé Amaro Romero, Carlos Jacobo Martínez, Esteban Chincoya Martínez, Raúl Roldan Antúnez, como integrantes de la primera mesa directiva protocolizaron la “Unión de Fotógrafos de Ceremonias Sociales y Oficiales del Estado de Oaxaca” adheridos a la Federación de Trabajadores del Estado de Oaxaca, participando con ellos otros fotógrafos como don Timoteo Torres, Ángel Velasco y Jesús León.

Por lo que un grupo de los socios actuales entre ellos Andrés Rojas Díaz, Jaime Cruz Jiménez, Alfonso Gaytan, Joel Zárate Machuca, Fausto Miguel, Ithiel Ramírez Hernández, David Ramírez y Domingo Martínez, se dieron a la tarea de organizar  éste día 4 de agosto una serie de actividades para recordar dicho acontecimiento, entre ellas la exposición fotográfica que presenta don Esteban Chincoya Martínez que es una remembranza de diversos acontecimientos de los últimos años en la ciudad de Oaxaca y que se exhibe en el Centro Cultural “Ricardo Flores Magón” del ISSSTE.  Cabe hacer notar que el señor Amaro llegó a Oaxaca allá por 1950 como fotógrafo oficial del Lic. Alfonso Pérez Gazga pero continuó con los gobernadores Rodolfo Brena Torres, Victor Bravo Ahuja, Fernando Gómez Sandoval, Manuel Zárate Aquino y Pedro Vásquez Colmenares.

Al respecto puedo decir que en el tiempo que llevo de vivir en esta ciudad he tenido la oportunidad de conocer a fotógrafos de gran valía los cuales dejaron huella por su trabajo, su esfuerzo, su gran responsabilidad y principalmente por su deseo de llevar alegría a hombres y mujeres al depositar en sus manos el producto de su trabajo el cual se convierte en recuerdo con el devenir del tiempo.

Pero hagamos algunas reflexiones sobre el origen de la fotografía para entender y valorar a cabalidad la importancia de ésta.  El hombre desde la antigüedad tuvo la necesidad de plasmar para dejar a la posteridad cual era el mundo que le rodeaba, de donde provenía, quienes eran sus ancestros, quienes los que integraban su familia, su jerarquía social o política, sus aliados y enemigos, sus conquistas, los seres a los que adoraba o temía, los animales y cosas que le  rodeaban.

Y empezó con los instrumentos más rudimentarios y con diversos materiales a plasmar principalmente en la piedra lo que deseaba. Esto lo podemos comprobar en cualquiera de nuestras zonas arqueológicas más cercanas: Monte Albán, Dainzú, Lambityeco o Huijazoo, y a la llegada de los españoles aprendieron nuevas técnicas, utilizaron otras herramientas y otros materiales y se llegó al perfeccionamiento con el uso de la madera, del hierro, de las tinturas, el óleo o el dibujo, dando por resultado expresiones magnificas en cuanto a todo ese mundo de cosas que conforman nuestro entorno empezando por el ser humano y la naturaleza.

El hombre en su búsqueda no se detuvo porque el artista es y debe ser un innovador permanente, debe buscar siempre nuevos causes, nuevos caminos de expresión con todo aquello que él mismo va descubriendo lo que le permite expresar en mejor forma sus sentimientos, sus emociones, responder a sus inquietudes, gustos y preferencias e ideales, pero también a los de los demás y a las necesidades y exigencias de aquellos a los que auxilia o complace con sus servicios.

Largo fue el camino recorrido pero la genialidad de Nicephore Niepcé dio origen a la fotografía. Niepcé nació en 1769 en el seno de una familia noble en Francia quien se dedicó a la investigación, principalmente en el terreno de la química, el primer resultado positivo lo obtuvo en 1824, cuyos antecedentes surgen con la litografía, luego vino Daguerre, pintor y hombre de negocios quien hizo un convenio con Isidore hijo de Niepcé, para nuevos inventos que llamó daguerrotipo, lo cual pasó a América entre 1840 y 1860, principalmente a los Estados Unidos, en donde se desarrolló increíblemente tanto en el aspecto técnico como tecnológico impulsando a un gran número de personas que abrazaron la fotografía como su forma de expresión.

La fotografía invadió todos los campos del quehacer humano, el social, cultural, deportivo, periodístico, científico, cine, teatro, televisión, etc., los equipos se hicieron altamente especializados de acuerdo con la función que cubren y ahora no podemos decir que algo es más importante que lo otro, sino que todo es importante, por ejemplo la fotografía social que capta momentos trascendentes para la vida de una persona o grupo; un instante de amor, de cariño, de afecto; pero la fotografía del mundo sideral es maravillosa y qué decir de la subacuática, trascendente para el científico como lo es para el médico las imagines en el laboratorio o para el cineasta en la realización de las obras que lleva a las pantallas, es decir, cada quien en su ámbito debe romper las resistencias a su trabajo con el manejo de la técnica, los equipos, los materiales, su creatividad e imaginación, su arrojo y sabiduría.

La llegada de la era digital rebasa toda posibilidad de permanecer al margen, y con ella se abren caminos y caminos sin fin para el que practica la fotografía o hacen uso de ella.

En Oaxaca como en cualquier otro estado o país hubo y ha habido hombres que se han sumado a esta noble tarea, los mas han empezado con lo rudimentario pero su trabajo, las experiencias, el deseo de crecer, los ha impulsado a niveles que nunca esperaron pero ahí están haciendo uso de su ingenio, creatividad, arrojo e inteligencia para innovar, para crear, para jugar con las formas y  enriquecer los contenidos refiriéndose a momentos decisivos, a la atmosfera o el contexto de algún lugar, a la elocuencia narrativa, el misterio, el humor, el hallazgo de lo insólito, la belleza plástica, etc.

En México ha habido grandes fotógrafos, solo por recordar algunos de ellos: Manuel Álvarez Bravo, Lola Álvarez Bravo, Nacho López, Héctor García, José Luis Neira, Jorge Pablo de Aguinaco, Rafael Doníz, Jesús Sánchez Uribe, Gabriel Figueroa y quien sabe cuántos más.

Oaxaca no estuvo ni está exento de ésta revolución tecnológica, por el contrario, se sumó y ha participado entusiastamente quizás no con los niveles que aporta la tecnología de punta pero sí para enfrentar y servir a la sociedad. Recuerdo algunos hombres y mujeres que en la segunda mitad del siglo pasado y en lo que va del presente se ocupan con amor en la tarea, por ejemplo don Manuel y Guillermo Montes Betanzos, Francisco López Velásquez, Alfonso Rivas, Adolfo Zarate Méndez, Aarón Pérez Yescas y muchos más que quedan en el álbum de los recuerdos.

Esperemos que en lo futuro se renueven los propósitos por los que fue creada ésta organización porque es el mejor camino para lograr un intercambio de conocimientos, la búsqueda permanente de alternativas para crecer y desarrollarse más en este tiempo en el que la técnica, la tecnología, los materiales, la competitividad por la mejor preparación académica de los que viven de la fotografía exige además de que lo que se vaya obteniendo de positivo puede ser el cimiento para fincar el bienestar personal, familiar y social.

 

DE LOS PROBLEMAS POLÍTICOS

A pesar de los pronósticos de que la Guelaguetza no se llevaría a cabo porque los maestros integrantes de la Sección XXII harían lo necesario para conseguir su propósito y después de bloquear la carretera a la altura del Monumento a la Madre, la calzada Niños Héroes de Chapultepec la calle de Crespo y la avenida Venus, ésta se llevó a efecto en sus dos ediciones la matutina y la vespertina concluyendo con un cierre espectacular con fuegos pirotécnicos cuya vistosidad multiplicó la euforia entre los presentes.

Desafortunadamente por la tarde se dio un enfrentamiento entre policías y vendedores ambulantes en plena Alameda de León, del que resultaron con lesiones algunos de los participantes, lástima que esto tenga que suceder porque la impresión que dejamos en las personas que nos visitan no es la anhelada porque nadie pasea o busca divertirse si sabe que su integridad física está en riesgo y en este caso hubo no sólo golpes sino gases lacrimógenos que se esparcen por todos los rincones causando las molestias consiguientes. Por otro lado los plantones organizados por los maestros de la Sección XXII en los centros comerciales y los normalistas que se les sumaron, se atrevieron a bloquear el acceso al aeropuerto sin considerar que éste es un delito federal por obstaculizar las vías generales de comunicación como también es el caso de las casetas de cobro en las carreteras federales; los camioneros de la CTM y la CNP se enfrentaron y se plantaron en la calzada Niños Héroes de Chapultepec y finalmente los maestros irrumpieron en las oficinas del Partido Revolucionario Institucional y en las de los diputados Samuel Gurrión y Eviel Pérez Magaña y destrozaron lo que encontraron a su paso. Lástima que el hombre teniendo la oportunidad que la vida le da de construir su grandeza la utilice para destruir su destino.

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