¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

OAXACA, CIUDAD PARA VIVIRLA Y CONTARLA 09/05/2016

por / Lunes, 09 mayo 2016 / Publicado enTURISMO
Alameda de León-Por Oaxaca Profundo

todooaxacaradio.com/Rubén Vasconcelos Beltrán

09 de mayo de 2016

Hace mucho tiempo que no se sentían en la ciudad de Oaxaca los calores que actualmente nos incomodan; la mañana es fresca hasta las diez o diez y media y a partir de esta hora sube la temperatura hasta llegar a los treinta o treinta y cinco grados, de tal forma que a eso de las dos o tres de la tarde el calor es agobiante, aunque por la tarde refresca y a pesar de ello se siente el bochorno; claro hay personas que están acostumbradas a estas temperaturas porque nacieron y crecieron en zonas más cálidas como el Istmo de Tehuantepec, la Costa o el Papaloapam en donde el termómetro ha rebasado los cuarenta grados. Aquí, en la ciudad, algunas personas cuentan ya con sistemas de aire acondicionado en su casa, en el negocio o la oficina, lo que no se acostumbraba hasta hace algunos años pero cada vez es más necesario. A partir del miércoles pasado la ciudad se cubrió de bruma, todo se veía gris, afortunadamente los índices de residuos que pueden afectar la salud no son significativos como sucede en la ciudad de México en donde cada vez la contaminación ambiental es más preocupante.

Hace unos días el director de la SAPAEO, Ing. Informó que las reservas de agua han disminuido alarmantemente, es más anunció que este organismo que es el administrador del vital líquido, aplicaría una nueva estrategia de distribución para aprovechar más eficazmente lo existente y esto empezó a surtir sus efectos casi de inmediato lo cual se observa en la periodicidad con la que recibimos el agua, pero ahora corresponde a los ciudadanos adoptar también algunas medidas para hacer mejor uso de este recurso.

Consecuencia de lo anterior es la imagen de la ciudad, sobre todo lo que se refiere a los jardines como El Llano, el Conzatti o el Tequio u otros en donde de inmediato se percibe la falta de riego, las plantas y los árboles están a punto de secarse y no es para menos con estos calores. Todavía no estamos en la época de lluvias, habrá algunas esporádicamente, para ello faltan algunos meses y el pronóstico para los próximos días no es muy alentador pues de acuerdo a los pronósticos las temperaturas llegarán a los 35 grados. Lo mismo sucede en el campo, no se puede preparar la tierra porque no hay de humedad, menos se puede sembrar, y los que lo hacen es porque cuentan con algún mecanismo para obtenerla pero la falta de producción se refleja en el precio de los productos básicos como el tomate cuyo precio por kilo ha rebasado los veinte pesos y el limón los sesenta, la papaya se vende a dieciocho o veinte pesos el kilo. Cuando estos productos son indispensables en la vida familiar.

DIA DE LAS MADRES

Mañana 10 de mayo, es el DÍA DE LAS MADRES, pero la algarabía que produce el festejo nos debería inducir a preguntarnos ¿de dónde o porqué de esta celebración?, buscando algo al respecto, encontré que sus antecedentes se remontan a la antigua Grecia en donde se realizaban fiestas fastuosas en honor a Rhea madre de los dioses Zeus, Poseidon y Hades y, los romanos la celebraban en el templo de Cibeles, lo cual se tomó como referencia en el siglo XIX, por un grupo de mujeres que teniendo como base los logros de algunas mujeres en el ámbito social, político y financiero y el sacrificio que realizaban en situaciones de conflicto y de dolor en beneficio de sus hijos de la sociedad era necesario reconocerlo oficialmente, por lo que se dieron a la tarea de conseguir de las autoridades se fijara una fecha del calendario para dedicarlo a honrar a las madres en general.

En 1870 la poetisa y activista Julia Wad Howe, escribió la Proclama del Día de la Madre, un apasionado llamado a la paz y al desarme; en 1873, algunas ciudades estadounidenses celebraron el Día de la Madre, y en 1907 el 12 de mayo, Ana Jervis, dos años después de la muerte de su madre, conmemoró este acontecimientos y a partir de entonces se inició una intensa campaña para lograr se estableciera el Día de la Madre por el Congreso de los Estados Unidos. Finalmente, el presidente Woodrow Wilson, declaró el segundo domingo de mayo de 1914, DIA DE LA MADRE, así se gestó el DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE, lo que fue adoptado por muchos países. En México se festejó por primera vez en 1911, pero fue hasta 1922, cuando se institucionalizó gracias a la iniciativa del director del Diario Excelsior, influenciado (seguramente) por el Secretario de Educación Pública, don José Vasconcelos, aunque también corre la teoría de que fue como respuesta a un movimiento feminista yucateco.

Pero lo importante es que recordemos a la mujer dadora de vida. A la mujer que desde que nos tiene en su vientre nos prodiga sus atenciones, nos da lo que necesitamos principalmente amor que será el cimiento sobre el que construimos nuestra existencia por el tiempo que ésta dure. Para ella no hay límites, hace el esfuerzo que es necesario para que logremos nuestros objetivos; por ello es ingrato aquél que la olvida, que voltea la cara y la desampara, que no le da cobijo, que no la cuida, que no le devuelve con una caricia, con un beso, con un bonito recuerdo, todo lo que ella sin egoísmos entrega. Un abrazo, una sonrisa, un muestra de amor para la mujer pobre o rica, importante o no, para la que lucha y se esfuerza, para la que crea y transmite ilusiones, para la que anhela tener hombres y mujeres útiles a la sociedad, para la que cree en la grandeza de la vida.

Esta figura en la Iglesia Católica se representa por la Virgen María (de la Sagrada Concepción), cuya imagen se encuentra en una de las capillas de la Catedral, pero es más, en el altar mayor existe un conjunto escultórico en bronce maravilloso por su calidad estética pero sobre todo por el mensaje humano que contiene: Tres mujeres, tres de las alegorías teologales sin las cuales el hombre no puede caminar por el sendero de su existencia: La Fe, que se representa por una mujer con el cáliz o un crucifijo entre sus manos: Si un hombre o una mujer no cree en lo que cree, si no tiene la plena confianza en lo que hace y por lo que lucha, tropezará una y otra vez, el número de obstáculos se multiplica. ¿Porqué trabajamos, porqué nos esforzamos? la respuesta es: para ser mejores, para conseguir los objetivos que suponemos nos darán felicidad, esta es la Esperanza; pero cuando el hombre o la mujer ya tiene un patrimonio en experiencias, conocimientos, etc. debe compartirlo con sus semejantes, eso es la caridad; aquí se representa con una mujer que amamanta a su hijo, expresión sublime del dar, del entregar sin recibir nada a cambio, pero sí transmitir a las generaciones por venir lo que su ser guarda desde su origen genealógico. Nadie puede triunfar o lograr la paz, la felicidad, su realización como ser humano, si no observa el contenido de estas alegorías.

Alameda de León-Por Oaxaca Profundo

Comentarios

comentarios

SUBIR