¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

OAXACA, CIUDAD PARA VIVIRLA Y CONTARLA 11/04/2016

por / lunes, 11 abril 2016 / Publicado enÚLTIMAS

todooaxaca.com/Rubén Vasconcelos

11 de abril de 2016

SE INICIARON LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS

Tal y como lo señala el Calendario Electoral para el Estado de Oaxaca, el 3 de abril del 2016, se iniciaron las campaña políticas para la gubernatura del estado. Cada uno de los partidos contendientes lo hizo en mayor o menor escala, sobresaliendo aquellos que tienen ya muchos años en estas lides como es el Partido Revolucionario Institucional en alianza con el PVEM y el PANAL, “Juntos Hacemos Más”, el cual se funda en 1929 y conservó su hegemonía hasta 1989, cuando su candidato a la gubernatura de Baja California perdió la elección ante el del PAN; después, en 1997, la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y en la de Senadores en el 2000, dándose por primera vez la alternancia presidencial cuando el Lic. Vicente Fox Quesada, del PAN, es electo Presidente de la República, sucediéndolo otro panista, el Lic. Felipe Calderón Hinojosa, pero en el 2012 el PRI recupera el poder, con el Lic. Enrique Peña Nieto, como ahora el Lic. Alejandro Murat Hinojosa quiere hacer en Oaxaca, valiéndose de la sólida infraestructura política con la que cuenta, los recursos financieros, su juventud, y la experiencia de la gran mayoría de los que integran su equipo de campaña.

El licenciado Gabino Cué Monteagudo, en el 20l0 ganó las elecciones para Gobernador del Estado, como candidato de la coalición PAN-PRD-PT y MC, imponiéndose electoralmente a sus opositores políticos, lo que no había sucedido en esta Entidad, cambiando el rumbo de la política. En la actualidad vemos con cierta admiración el número de partidos en contienda y con ello el de candidatos, esto quiere decir mayor apertura democrática, aunque sabemos que no todos tienen las mismas posibilidades porque a unos se les conoce más que a los otros, y esto les da mayor margen de posibilidades lo que se refleja en las cifras de las encuestas de opinión que realizan algunas empresas; cifras que sirven a los partidos y candidatos para reafirmar el rumbo que se ha tomado o rectificar en lo conducente y más ahora que las encuestas se han convertido en un instrumento valioso en la toma de decisiones.

Alejandro Murat Hinojosa, es un joven de las nuevas generaciones, quienes han tenido la oportunidad de prepararse académicamente con mucho mayor facilidad porque en la actualidad hay en dónde hacerlo, lo que les permite pronto tener mayores oportunidades como no sucedía antes, y esto se comprueba fácilmente haciendo un análisis de la preparación y las edades de los directivos tanto en el sector público como privado; lo interesante es que sepa hacerse ayudar por un grupo equilibrado, esto es, integrado de gente con conocimientos y experiencia de que sólo lo dan los años, y de personas de su generación, aprovechando las cualidades de cada uno de ellos para establecer el equilibrio. Recuerden que algunos historiadores afirman que alrededor de Juárez estuvieron hombres posiblemente más preparados que él, como Melchor Ocampo, Guillermo Prieto, Francisco Zarco, pero su inteligencia le permitió crear en ellos una conciencia solidaria en los grandes propósitos que perseguía y lo logró, por ello fue posible La Reforma y triunfar de la Intervención Francesa.

murat

Asistieron al arranque de su campaña los gobernadores de Chiapas y Campeche, Manuel Velasco Coello y Alejandro Moreno Cárdenas, respectivamente; el Lic. Manlio Fabio Beltrones, presidente del CEN del PRI, y su esposa la señora Ivette Morán, Eviel Pérez Magaña, y los licenciados José Antonio Hernández Fraguas, Lic. Javier Villacaña Jiménez y muchos otros militantes y seguidores.

El PRD es un partido fuerte, nadie lo puede subestimar, su candidato el Lic. José Estefan Garfias, es un hombre con una amplia experiencia en el ámbito de la administración pública, lo que le permite ser poseedor de una relación cercana a distintos sectores de la población en las regiones del estado y por tanto conocer sus problemas, y me atrevo a decir que en su largo caminar se desempeñó con honestidad en los puestos que ocupó, por eso habla con seguridad cuando se dirige a la ciudadanía y por ello también se convierte en un opositor de cuidado aunque se diga lo contrario. Esto no sucedía hasta hace algunos años, quiero decir que si antes la voz del candidato del partido oficial era casi única y el ciudadano a eso respondía, ahora no es lo mismo, pero esto es bueno, porque la gente debe acostumbrarse a responder después de hacer una revisión objetiva, racional, del candidato y sus propuestas para decidir su voto, aquí ya no cuentan las presiones de ninguna naturaleza, cuenta la calidad de análisis que se haga de cada uno de los contendientes para emitir el sufragio.

pepe toño

El PAN también es un partido de muchos años se inicia con el arduo trabajo que realizó un personaje que tenía grandes cualidades, inteligente, conocedor de la historia del país, y sobre todo de lo que quería, por lo que logró reunir a un grupo de jóvenes con quienes compartía ideales para después formar un nuevo partido político. Este hombre fue don Manuel Gómez Morin, quien afirmaba: “yo siempre he creído que lo importante para México es lograr integrar un grupo, lo más selecto posible, en condiciones de perdurabilidad, de manera que su trabajo, sin precipitaciones, pueda ir teniendo cada día, por esfuerzo permanente, un valor y una importancia crecientes”, desafortunadamente la invitación de Gómez Morin, no tuvo, inicialmente, el eco que esperaba, sobre todo por la agitación política que hubo por las grandes contradicciones que se originaron en su tiempo que a muchos afectaron, pero aun así, Gómez Morin funda en 1939 el Partido Acción Nacional, el que tuvo por objeto crear una conciencia ciudadana para que los mexicanos se percataran de los problemas que enfrentaba el país, y despertar en ellos el deseo de participar en su solución, inspirar el orden jurídico y político de la nación con el amplio reconocimiento de la persona humana y de las estructuras sociales que garantizaran la vida y el desarrollo social. En estas elecciones para Gobernador, el PAN va en alianza con el PRD: “Con rumbo y estabilidad para Oaxaca”.

Arroparon al Lic. José Estefan Garfias, en el arranque de su campaña, el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles; el presidente del PRD Nacional, Agustín Basave; el secretario de Elecciones del PAN, Santiago Creel; el presidente del Consejo Político Nacional del PRD, Ángel Ávila; Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Omar Ortega, Eufrosina Cruz Mendoza, Juan Mendoza Reyes y Francisco Martínez Neri.

El tercer partido con presencia en el estado de Oaxaca es el PT, que no es tan antiguo como el PRI y PAN. El Partido del Trabajo se funda el 8 de diciembre de 1990, el cual es un partido de izquierda cuyo lema fue “Unidad Popular, ¡Todo el poder al Pueblo!”, el que inicialmente en este proceso electoral 2016, se unió al PRD, después decidió deshacer esa coalición y lanzar a su propio candidato, esto es, al Lic. Benjamín Robles Montoya, quien aunque no es oaxaqueño tuvo la oportunidad y así lo ha hecho en el curso de los años pasados, visitar las comunidades del interior del estado, lo que seguramente le dio la idea de que podía entrar a la contienda por la gubernatura del estado, constituyéndose en un candidato también de cuidado.

Los anteriormente nominados y Salomón Jara Cruz, por Morena; Manuel Pérez Morales, del PSD; Joaquín Ruiz Salazar, PRS y Francisco Javier Jiménez, PUP, son los que están debidamente registrados y autorizados por las autoridades electorales estatales, y pueden hacer su campaña y seguir en el proceso electoral hasta su culminación.

NUEVA ENCARGADA DEL DESPACHO MUNICIPAL

Hace algunas semanas empezó a correr el rumor de que el Lic. Javier Villacaña Jiménez, presidente municipal en turno pediría licencia lo cual no dejó de causar cierto desasosiego porque indudablemente es un hombre que lleva más de dos años en el poder y debe tener compromisos con personas y con diversos grupos y no es fácil tomar una decisión de esta naturaleza; finalmente, el lunes cuatro de abril el Presidente del Cabildo Municipal citó a una reunión extraordinaria que se llevó a efecto en el Salón Porfirio Díaz Mori, del Palacio Municipal, y ahí se dio a conocer por él mismo, su solicitud de licencia por treinta días para integrarse al equipo de campaña del candidato a la gubernatura del estado, Lic. Alejandro Murat Hinojosa y la propuesta de que la señora Rosa Silvia García Pineda, regidora de Educación, Cultura y Deporte, fuera la encargada del despacho en su ausencia, lo cual se sometió a votación y por unanimidad los concejales aprobaron los dos puntos de acuerdo, procediendo la señora Rosa Silvia García Pineda a rendir la protesta de honor.

Le deseo mucho éxito a la señora García Pineda, y creo lo va a tener, porque es una mujer trabajadora, empeñosa, honesta, y así lo ha demostrado no sólo en la Regiduría sino en su actividad diaria profesional, como administradora de sus negocios y promotora cultural, la que tendrá que enfrentar problemas que han sido, son y serán complicados, como la remodelación del Mercado Benito Juárez Maza, la conclusión del Andador Cruz de Piedra- Jalatlaco; el transporte urbano, llámense camiones, taxis, mototaxis, el problema de la contaminación ambiental, el agua para la ciudad, las obras de mejoramiento urbano; el proceso electoral en términos de seguridad, y de afectación del Centro Histórico, etc.

rosa silva garcia pineda

Comentarios

comentarios

SUBIR