¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

OAXACA, CIUDAD PARA VIVIRLA Y CONTARLA 13/06/2016

por / Lunes, 13 junio 2016 / Publicado enTURISMO
Santo Domingo por Russ Bowling

todooaxacaradio.com/Rubén Vasconcelos

13 de junio de 2016

TENEMOS GOBERANDOR ELECTO

Como estaba programado, el 5 de junio del 2016, se llevó a cabo la Jornada Electoral en nuestra entidad.  A las ocho horas los funcionarios de casilla llegaron al lugar en el que se tenían ubicadas y los ciudadanos empezaran a depositar sus votos por los candidatos de su preferencia. La jornada se desarrolló normalmente, no hubo incidentes que lamentar, aunque ya se tenía dispuesto un operativo de seguridad para en el caso de que se presentase alguna situación en la que fuese necesaria su presencia lo hicieran. A las seis de la tarde se  cerraron las casillas y se inició el escrutinio, el conteo y el registro de los votos obtenidos en las actas correspondientes fueron canalizadas a las vocalías distritales las que informaron de los resultados obtenidos a la presidencia del Instituto Estatal Electoral y esta al Consejo en pleno y a los medios información.

Al filo de la media noche ya se tenía un recuento de cuál era la tendencia de la votación la cual favorecía al Lic. Alejandro Murat Hinojosa, con 161, 191 votos, esto es, el 20, 19%, de acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares  y para el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez,  al Lic. José Antonio Hernández Fraguas, los que festejaron este hecho en la Plaza de la Danza ante sus seguidores. Para entonces ya se sabía que en segundo lugar aparecía el Lic. José Estefan Garfías, del PRD-PAN, con 141, 780, quien también proclamó su triunfo; Salomón Jara, de Morena, con 128,625 y Benjamín Robles Montoya, del PT con 58,470 votos. Por supuesto esto no era lo definitivo en vista de que las condiciones orográficas, la lejanía de las comunidades y las dificultades para llegar de cada una de ellas  a la sede de las vocalías distritales, por lo que el conteo continuaba.

Finalmente el Lic. Alejandro Murat Hinojosa, del PRI-PVEM-PANAL, llegó a los 496, 724; el Lic. José Estefan Garfias, del PRD, a 387, 066; Salomón Jara, 353, 805; Benjamín Robles Montoya, 169, 451, del PT; Francisco Javier Jiménez, Unidad Popular; Joaquín Ruiz Salazar, del PRS, 20,318 y Manuel Pérez Morales, de PSD, 24,375. La diferencia de votos entre el primero y segundo lugares es notable por lo que no debe de haber inconformidades, éstas se dan normalmente cuando la diferencia es muy corta, pero no es el caso. Sera el Consejo del Instituto Estatal Electoral el que dé a conocer los resultados definitivos.

La Jornada Electoral concluyó pero los maestros de la Sección XXII del SNTE decidieron volver a su plantón en el Zócalo capitalino, así como a realizar marchas y a obstruir las oficinas del IEEPO, porque tienen pendiente lo de la Reforma Educativa, por lo cual siguen y seguirán presionando a los gobiernos federal y estatal para discutirlo en una mesa de diálogo, pero el Secretario de Educación ha dicho públicamente que esto no se discute porque es ya un mandato constitucional. Esto ha traído como consecuencia el disgusto de los habitantes de la ciudad y particularmente de los comerciantes del Centro Histórico, por los daños que les han causado con sus plantones, y dicen ya no están dispuestos a soportar esta situación por lo que exigen a la autoridad de solución a este asunto. Y así como los maestros, otros grupos se han movilizado, exigen el arreglo inmediato de sus demandas, ¿y la ciudadanía?, como siempre sufriendo las consecuencias.

Ahora viene la segunda fase, conocer por parte del candidato triunfador que es el Lic. Alejandro Murat Hinojosa, y su equipo de trabajo, lo que realmente se logró en estos años en cada uno de los campos operativos de gobierno; evaluar programas, resultados, perspectivas, y determinar cuáles son los que hay que potenciar y cuáles los que deben suspenderse, a qué funcionarios hay que darles la oportunidad de seguir adelante dada su probada capacidad, don de mando y de servicio, experiencia, conocimientos, honestidad y honradez, y determinar a quiénes hay que sustituir dado su bajo rendimiento. Empieza también la tarea de revisar todo lo que la ciudadanía pidió o solicitó al candidato en el curso de la campaña e ir trazando lo que será su programa de gobierno o el Plan Estatal como se le llama.

DE LA LIBERTAD DE PRENSA

Un saludo y felicitación a todos aquellos que en alguna forma dedican sus esfuerzos a servir a la ciudadanía a través de los múltiples medios de comunicación que existen y a enfrentar el peligro o la incomprensión de su trabajo que se fundamenta en informar lo que acontece con respecto y con verdad, aunque ésta última siempre provoca situaciones de conflicto en aquellos que hacen uso indebido de ella y buscan el ocultamiento que no beneficia a nadie.

Es importante saber que cuando toma la ciudad el prócer de la Independencia Nacional don José María Morelos y Pavón, una de las cosas que de inmediato llevó a la práctica fue la publicación de un semanario llamado  “Correo Americano del Sur”, con el fin de dar a conocer cuáles eran los principios rectores del movimiento  y cuyo primer número apareció en Oaxaca el 25 de febrero de 1813, y el último el 28 de diciembre del mismo año. La dirección la llevó el señor José Manuel Herrera, hombre honesto, honrado, conocedor de lo que era y significaba el movimiento de Independencia Nacional, quien posteriormente fue sustituido por un oaxaqueño igualmente probo, estudioso, y culto, llamado Carlos María de Bustamante.

Este periódico para los mexicanos es un verdadero tesoro, porque en él se informa con una gran veracidad, lo que en su tiempo pasaba en la Nueva España, tan es así que la autoridad española ordenó que a todo aquel que se le encontrara un ejemplar de dicho periódico se le ejecutara en el acto.

Muchas cosas han pasado desde entonces en nuestro país y se siguen presentando situaciones graves en diferentes partes de México y del mundo, por ello se instituyó por la ONU, el 3 de mayo como: Día Mundial de la Libertad de Expresión, y en México fue decretado por el presidente de la república, Lic. Miguel Alemán Valdez, el 7 de Junio de 1951, como Día Nacional de la Libertad de Expresión,  y el siete de junio de 1976, el Lic. Luis Echeverría Álvarez, instituye el Premio Nacional de Periodismo, que ahora se otorga a aquellos que sus mismos compañeros eligen mediante la participación de connotados periodistas a nivel nacional con el fin de actuar con justicia e imparcialidad y lo mismo sucede en Oaxaca, aunque inicialmente lo hacía el Gobierno del Estado y fue en el periodo del  Lic. Diodoro Carrasco Altamirano, por ello se promulga la Ley Estatal de Premios y su reglamento, el 5 de febrero de 1998.

En Oaxaca existe una pequeña plaza a la que se le da el nombre de “Plaza de la Libertad de Expresión” en el barrio de Xochimilco al lado del acueducto, lo cual se consiguió por la intervención de la Asociación de Periodistas Oaxaqueños. Esto para honrar a todos los periodistas de Oaxaca, de México y del mundo y más a aquellos que entregaron hasta su vida por el periodismo.

Comentarios

comentarios

SUBIR