¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

OAXACA, CIUDAD PARA VIVIRLA Y CONTARLA 16/05/2016

por / Martes, 17 mayo 2016 / Publicado enHISTORIA
palacio municipal

todooaxacaradio.com/Rubén Vasconcelos Beltrán

16 de mayo de 2016

El registro de candidatos a la rectoría de la UABJO, se llevó a cabo en el edifico de la Facultad de Bellas Artes, tal y como se contempla en la Convocatoria del órgano interno electoral. El primero en registrarse fue el Ing. Silviano Cabrera, quien durante muchos años se ha desempeñado como Director Administrativo de la Universidad y catedrático de la misma, conoce la casa de estudios y sobre todo sus necesidades y propósitos; el segundo fue el maestro Eduardo Bautista Martínez, catedrático y ex director del Instituto de Investigaciones Sociales de la UABJO, y tercero el doctor Miguel Ángel Reyes Franco, un hombre sumamente empeñoso, esto lo demostró en las dos ocasiones en las que fue director de la Facultad de Medicina, gente de contacto con los alumnos, y entusiasta promotor de acciones innovadoras. Las campañas al interior de la institución y hasta ahora todos ellos han cuidado apegarse estrictamente a las normas reglamentarias. Todo parece indicar que la elección se llevará a cabo el viernes 13 de mayo, dentro de los cánones establecidos y no puede ser en otra forma si nos jactamos de ser gente civilizada, y se elegirá a aquel con mayores merecimientos académicos que es el aspecto más importante a considerar por los maestros, empleados y alumnos de la institución.

MIGUEL ÁNGEL CHÁVEZ ROMERO

migue angel chávez romero

Dedico estas líneas a un gran amigo, el señor Miguel Ángel Chávez Romero, pues no tengo otra forma de felicitarlo por la gran labor que ha realizado desde hace muchos años en el seno del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, siempre con el mejor deseo de servir a la ciudadanía y de promover la cultura en los diferentes ámbitos del Municipio. Cuando uno llega al Palacio Municipal, generalmente se lo encuentra con un grupo de jóvenes, niños, o personas mayores, platicándoles la Historia del edificio, quién es el Presidente Municipal, los integrantes de Cabildo y sobre acontecimientos relevantes en nuestra vida comunitaria, esto lo hace cotidianamente; atiende siempre de buen agrado a todo aquel que solicita sus servicios ya sean de la ciudad, del interior del estado o de otros de la República Mexicana o del extranjero.

Hace algunos años cuando fueron presidentes municipales el Lic. Agustín Márquez Uribe y el doctor Jorge Fernando Iturribarría, se desempeñó como director de Asuntos Sociales y Culturales, de ahí que se dedicara entre otras cosas, a organizar los festivales de dominicales en la Plaza de la Danza con la participación de los más connotados artistas por lo que miles de personas concurrían a este lugar; también formó parte de la coordinación para la organización del Bani Stui Gu Lal, espectáculo que se presentaba con motivo de las fiestas de los Lunes del Cerro, la Noche de Rábanos y otras actividades con el Gobierno del Estado, como eran los homenajes a nuestros Símbolos Patrios los que tenían un gran impacto entre la ciudadanía en general. En ese entonces fue enviado por las autoridades municipales al Estado Mayor Presidencial cuyo titular era el Gral. de División, Miguel Ángel Godinez, para recibir un curso de noventa días sobre el protocolo cívico militar en honor a los Símbolos Patrios y en la actualidad es el responsable del protocolo para la realización de las sesiones del Cabildo Municipal.

Fue secretario particular del Lic. Ángel Pérez, quien sustituyó interinamente al Lic. Julio Esponda Solana, y de quien me comentó una anécdota que en este tiempo es más que imposible que se repita. “Un día, don Ángel me llamó y me dijo: ve a ver al C.P. Antonino González, -Tesorero Municipal– , y pregúntale cómo andamos de dinero para pagar la nómina de esta semana. Cumpliendo su mandato fui a la tesorería y don Antonino me dijo que no había recursos, entonces don Ángel habló con su esposa diciéndole que me entregara la escritura de su casa y que luego le explicaría para qué la quería. Cuando regresé se la entregué y me pidió lo acompañara al Banco Comercial, fuimos y solicitó un préstamo a su nombre para pagar los salarios dando como garantía la escritura”.

Miguel Ángel fue además, Administrador de Mercados, en la época en la que se dio el cambio de los locatarios del Mercado Benito Juárez al Mercado de Abasto, para evitar la vendimia en las calles aledañas, esto durante la administración municipal del C. P. Jesús Martínez Álvarez, siendo Gobernador el Gral. Eliseo Jiménez Ruiz; posteriormente se desempeñó como Jefe del Departamento Limpia y Transporte y, Jefe de Inspectores.

Su gusto es estudiar y platicar de la historia de Oaxaca y en particular de la ciudad de Oaxaca, por lo que el cinco de mayo pasado, presentó en la Casa de la Ciudad en el marco del 484 Aniversario de haber sido elevada a la categoría de Ciudad la Villa de Antequera, sus libros: Así escribió Ángeles Mendieta Alatorre de Margarita Maza de Juárez, y Una Recopilación de la Fundación de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Municipio de Oaxaca de Juárez. Esta es la segunda edición de ambos. En el primero se ocupa de dar a conocer quiénes fueron los descendientes de la familia Juárez Maza, y para ello hizo una serie de estudios en los archivos municipal y del estado, y entrevistas a los familiares que aún viven y a personas que conocen del tema. En el segundo, nos platica de cosas muy interesantes de la fundación de la Villa de Antequera, de su evolución y de la historia de algunos templos de ciudad, quizá los más representativos.

Los comentaristas en la Casa de la Ciudad fueron: la maestra María del Carmen Ricárdez Smith y el Ing. Ing. Jorge Bueno Sánchez, el acto lo presidió la señora Rosa Silvia García Pineda, encargada del despacho municipal y el autor agradeció a las autoridades municipales su apoyo para la publicación de su obra y en particular al regidor Álvaro Reyes, quien no escatimó esfuerzos para lograrlo. Tocó al Coro de la Ciudad bajo la dirección del maestro David Rivera Cañas, interpretar algunas melodías

Comenta que el gusto por las letras, por el estudio, y particularmente de la historia, se deriva de la calidad de sus maestros en las distintas instituciones educativas en donde estudió; por ejemplo, su instrucción primaria la primaria la hizo en el Internado Ignacio Mejía, en donde conoció a docentes muy reconocidos como don Manuel Bustamante Gris, María Luisa Medina Canseco, Eloína Monjardín Castellanos; en la Secundaria por Cooperación José Vasconcelos, la Preparatoria Eduardo Vasconcelos, y desde entonces le empezó a llamar la atención la Historia de la Ciudad, tan es así que fungió como Guía de Turistas y en una de las ocasiones que caminó con un grupo que venía de los Estados Unidos, conoció al señor Henry Hafeher, quien era rector de la Universidad de los Ángeles California, y fue quien le brindó la oportunidad de estudiar Arqueología, becado por esa universidad; al terminar se trasladó a la ciudad de México, e ingresó a la Escuela Normal Superior en donde terminó su formación como maestro de Secundaria, regresando a la ciudad de Oaxaca a laborar como catedrático en Escuela Secundaria Federal por Cooperación, para luego iniciarse en tareas del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, esto en 1972 y desde entonces sigue haciéndolo y no desea jubilarse porque el trabajo y el servir

Se casó con la señorita Santa Vásquez García, en el templo de San Juan de Dios, y han procreado cinco hijos: Miguel Ángel, María, Claudia, Judith, Ángela Jazmín, y cuenta ya con cuatro nietos: Carlos Alfredo, Miguel Ángel, Oscar e Isaac. Un saludo cordial a esta gran familia y felicidades por estos logros.

Comentarios

comentarios

SUBIR