¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

El Pegaso que custodia la Fuente de las 8 Regiones

por / Sábado, 02 abril 2016 / Publicado enTURISMO
IMG_8771

Por Valery López

Hace unos días caminaba por la Calzada Porfirio Díaz de esta ciudad capital. El calor era tan intenso que casi podía sentir mi piel se iba quemando lenta pero constantemente. Iba en busca de la mejor opción para refrescarme —y para resguardarme del sol— cuando de pronto me detuve en la Fuente de las 8 Regiones para apreciar un elemento fuera de lo común que no había visto antes. “Un Pokémon salvaje apareció” dije para mis adentros, casi como por instinto; y es que, sin ser despectivo, las esculturas de Fernando Andriacci siempre me han recordado a esos peculiares monstruos con los que jugaba en mi niñez y adolescencia.

IMG_8771

Luego de eso me puse a examinar con detenimiento la escultura, descubrí que se titula “Caballo con alas”, también logré ver que el pegaso no estaba solo, a lado aparece una escultura de una mujer embarazada, sin cabeza y mutilada de sus extremidades; eso sí, con alas.

IMG_8779

En este punto la pregunta lógica sería ¿en qué se relaciona este ser mitológico de ojos verdes y el torso de la mujer alada con Oaxaca? La explicación se puede leer en la base de la misma.

“El aire de Oaxaca se crispa en el caballo alado. La mujer mutilada en sus sentimientos, refleja la vida de una sociedad convulsa, que renace en la creación de un artista.

En el mítico caballo vuelan las ilusiones de un Oaxaca desvalido. Mientras la mujer en su vientre fecundo, lleva la esperanza en trazos de un artista.

Trazos, sueños, geometría exacta.
Caballo, mujer, creación única.

Nasario García”

IMG_8775

Al preguntar a algunas personas que pasaban por el lugar sobre ¿qué les parecía esa obra y el lugar donde estaba colocada? varias nos contestaron que era bonita, que lucía bien; otros, los menos, decían que no le veían el sentido a la misma.

IMG_8761

Pero la respuesta que motivó la creación de este texto fue la de una chica que en su comentario mencionó que “estaba padre” que se brindara espacios al arte en Oaxaca, sobre todo en lugares donde la mayoría pudieran apreciar las obras.

IMG_8757

Se viene el festival con motivo del 484 aniversario de la ciudad, con ello, una gran cantidad de actividades artísticas y culturales que se enfocarán en aquello que hace a Oaxaca una ciudad patrimonio. Esperemos que con ese pretexto se sigan brindado espacios para que otros artistas oaxaqueños puedan dar a conocer su obra, y sobre todo, que la gente de la ciudad pueda acercarse al arte que se hace en la ciudad y en el estado.

 

 

 

Comentarios

comentarios

SUBIR