¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Porfirio Díaz, cien años de ausencia. Crónica semanal 13/jul/15

por / Lunes, 13 julio 2015 / Publicado enHISTORIA, ÚLTIMAS
Porfirio Díaz, cien años de ausencia

todooaxacaradio.com/Rubén Vasconcelos Beltrán

13 de julio de 2015

DON PORFIRIO, CIEN AÑOS DE AUSENCIA                 

 Verdaderamente interesante resultó la conmemoración del Centenario del fallecimiento de don Porfirio Díaz, el 2 de julio pasado, porque esto permitió que el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Gran Logia Masónica Benito Juárez, exaltaran en distintas formas la figura de este oaxaqueño ilustre como nunca antes se había hecho, pero sobre todo por la participación de un gran número de estudiosos de la historia de nuestro país particularmente del Centro de Estudios del Porfiriato, quienes expusieron sus puntos de vista sobre su desempeño como soldado, como político y como Presidente de la República, lo cual  nos permitió conocer aspectos insospechados de su vida privada y pública.  

DEL AYUNTAMIENTO

El 2 de julio a las 8 horas, los integrantes del Cabildo Municipal, encabezados por su presidente el Lic. Javier Villacaña Jiménez, hicieron el depósito de una ofrenda floral en el obelisco dedicado a don Porfirio Díaz, en la calzada del mismo nombre – la que ahora se encuentra recién renovada- como parte del programa conmemorativo. El orador oficial fue el regidor Francisco Javier Jiménez Jiménez, presidente de la Comisión Especial para los Festejos, quien dijo: “es tiempo de recordar los aciertos del oaxaqueño ilustre que defendió a la nación durante la intervención francesa”. “El General Porfirio Díaz, dignificó a la patria, como gran soldado, en tiempos de la Reforma y de la Intervención Francesa, por ello es de justicia recordarlo a cien años de su muerte, es momento más que oportuno de rendirle merecido homenaje; exaltemos sus aciertos, más que sus errores, porque hay que reconocerle que luchó siempre por sacar adelante a México”.

Asistieron en representación del Gobernador del Estado, el Lic. Jaime Esteva Salinas y por la LXII Legislatura, la Lic. Leslie Jiménez Valencia, el bisnieto del general señor Pedro Díaz Núñez, así como autoridades civiles y militares y tocó intervenir a la señorita Amira Gómez, con la pieza oratoria quien resaltó el legado cultural del Soldado de la Patria, en su calidad de triunfadora en el concurso de oratoria convocado al efecto por el Ayuntamiento. Así mismo, la Sección de Fusileros del Sexto Regimiento de Artillería de la Octava Región Militar, ejecutó una salva de fusilería en tanto la banda de música de dicho regimiento interpretaba la marcha fúnebre “Descanse en paz”, del autor Cipriano Pérez Cerna, originario de Zaachila.

Posteriormente en el Palacio Municipal, se llevó a cabo una Sesión Solemne presidida por el Lic. Javier Villacaña Jiménez, presidente municipal, asistiendo igualmente el Lic. Esteva como representante del Gobernador y la Lic. Leslie Jiménez por el Congreso del Estado.

En esta ceremonia tomó la palabra la Lic. Grisel Valencia Sánchez, regidora de Hacienda y Bienes Municipales, quien hizo una amplia exposición de la vida y obra de don Porfirio Díaz, afirmando que durante su régimen de gobierno dio a los mexicanos paz y libertad; desarrollo económico y colocó a México entre los países más sobresalientes en el mundo. A continuación la señora Rosa Silvia García Pinera, regidora de Educación, Cultura, y Deportes, hizo un recuento de los logros del porfiriato en el campo de la cultura y la educación, al promulgar la Ley Orgánica de Instrucción Pública; la implantación del Sistema de Instrucción Oficial en todos los niveles educativos, la creación de la Escuela Nacional Preparatoria, la promoción e impulso de las sociedades literarias, integradas por científicos e inspiradas en la corriente ideológica del positivismo y apoyadas por los intelectuales liberales; del arte, de la literatura, la música y el teatro, el cinematógrafo; de su interés por el embellecimiento de la ciudad de México con la construcción de edificios emblemáticos y la proliferación de los estilos arquitectónicos como el Art Noveau, Decó, y el Neoclásico y la promoción de nuevos deportes y la participación entusiasta de la juventud.

En la soledad de su última morada, -dijo la regidora Rosa Silvia García Pineda, -en el cementerio de Montparnasse acuden seguidores a depositar sus ofrendas pero destaquemos el mensaje del jalisciense José de Jesús Velázquez, en el 2004, que dice: “Para un héroe olvidado, de un mexicano agradecido. General, México lo espera”. Por lo anterior, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, le otorgó el reconocimiento de “Oaxaqueño Inolvidable” el 25 de abril pasado, con motivo del 482 aniversario de la ciudad. Ahora, con motivo del Centenario de su fallecimiento, el Ayuntamiento entrega como testimonio de este acontecimiento, a los oaxaqueños, a los mexicanos y a los seres humanos del mundo, el libro titulado: Porfirio Díaz, místico de la autoridad, de la autoría del historiador Enrique Krauze, con el fin de que cada vez se conozcan más las facetas de este personaje que marcó para siempre la vida nacional”.

Finalmente el Ing. Francisco Reyes Cervantes, regidor de Desarrollo Económico y Vivienda dio lectura a la Proclama del Ayuntamiento en cuanto a que los restos del Gral. Porfirio Díaz, sean traídos a México y depositados en el templo de Nuestra Señora de la Soledad en esta ciudad. Este es un asunto que se ha venido abordando desde hace varios años, inclusive, se formó hace tiempo, una sociedad o comité, encabezado por el C. P. Emilio García Romero(+), quienes trabajaron incansablemente para lograr este propósito, pero no ha sido fácil porque en esto quien sabe cuántos intereses se juegan a pesar de los años transcurridos y del juicio de la historia, pero la verdad es que nunca se podrá llegar a una conclusión definitiva sobre la personalidad de este oaxaqueño de excepción, y de los beneficios o perjuicios que pudo haber causado a su patria; la verdad es que las obras por él logradas son irrepetibles y siguen desde entonces, siendo un ícono para reconocer a México, llámese Columna de la Independencia Nacional, Sistema Ferroviario, Portuario, Correos, Telégrafos, Cinematografía, Minería, Energía, Petróleo, Sistema de Salud o Educación, ahí está todo esto y más para que se haga un análisis serio, profesional, objetivo, como se está haciendo por los nuevos historiadores, una revisión puntual de la realidad histórica con el fin de colocarlo en el lugar que le corresponde.

A las cinco de la tarde de ese mismo día, en el teatro Macedonio Alcalá, dialogaron el Lic. Rafael Tovar y de Teresa y el historiador Alejandro Rosas, el primero no en calidad de director general del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, sino como un estudioso, escritor e investigador, sobre el contenido de un libro que publicó hace algunos años que titula: Porfirio Díaz: “El último brindis de don Porfirio”, y sus implicaciones en la vida moderna de México. Presentación que se vio bastante concurrida por el interés que se tenía por conocer el punto de vista de estas personalidades tan distinguidas en el ambiente intelectual de México, en relación a su actuación como soldado, presidente de México, las condiciones  sociales, políticas y financieras del país en sus últimos días en este territorio; el surgimiento de Francisco I Madero, y la Revolución Mexicana, la Conmemoración del Centenario de la Independencia Nacional, el exilio, la forma en que vivió sus últimos días así como el tratamiento que le dieron los grandes dignatarios europeos de entonces.

También se entregaron reconocimientos y premios al joven Fernando Zúñiga, triunfador en el concurso Himno a Porfirio Díaz, con el trabajo titulado: Un Canto al Soldado de la Patria, convocado por la Gran Logia Masónica Benito Juárez García y Aceptados Masones, en coordinación con el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y el Taller de la Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad Porfirio Díaz Mori, que interpretó el joven tenor Antonio Cisneros con el acompañamiento de la Orquesta Primavera, dirigida por el maestro Javier Hernández García.

El tres de julio a las 17 horas en el mismo escenario, se presentó el libro cuyo título es: El ejemplo de una vida, Porfirio Díaz y su Obra, para los niños, para los obreros, para el pueblo, cuya recopilación hizo el Dr. Enrique Cortés Guzmán y prologado por el maestro Alonso Aguilar Orihuela. En la presentación participó como comentarista el maestro Ricardo Orozco, director del Centro de Estudios Históricos del Porfiriato, cuya exposición fue coordinada por el licenciado Aguilar Orihuela, secretario de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

Este libro fue escrito a principios del siglo XX, según comentó el maestro Orozco, quien se mostró satisfecho por el interés que pusieron los integrantes de la Logia Masónica Benito Juárez, en la realización de la publicación, porque es importante conocer de fuentes fidedignas y originales la actuación del Soldado de la Patria en todos los momentos de su vida pública y privada, y éste es un libro de obligada lectura, para formarse un criterio más amplio del insigne hijo de Oaxaca, el Gral. Porfirio Díaz, lo acompañó en los comentarios el Dr. Enrique Cortés Guzmán, quien entre otros se encargó de seguir paso a paso la realización de este trabajo editorial que seguro es una base para futuras acciones de investigación sobre la vida y obra del Porfiriato.

EL CONGRESO DEL ESTADO TAMBIÉN RECORDÓ A DON PORFIRIO

En el Salón de Plenos de la LXII Legislatura se llevó a cabo el Homenaje de los tres poderes del estado al Gral. Porfirio Díaz, Benemérito de Oaxaca, con motivo de la conmemoración del Centenario de su fallecimiento. En dicha sesión tomaron la palabra el diputado Amado Demetrio Bohórquez Reyes, diputado por Miahuatlán, recordó algunos de sus pensamientos: “Soy el viejo carpintero, el anciano que tuvo que irse del país, el inmemorial patriarca que murió lejos del suelo que quiso. Murió mi carne, porque yo sigo aquí, insepulto” y afirmó: Pero quienes lo admiramos reconocemos en Porfirio Díaz Mori, no sólo al hombre de Estado, sino a quien sentó las bases del desarrollo y supo darle rumbo a este país que tanto queremos, demandó que los restos del general, deben traerse a su tierra natal.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura del Estado, Jesús López Rodríguez, dijo: “A la administración del Gral. Porfirio Díaz, se deben acciones como la red ferroviaria, la explotación y comercialización del petróleo y el acero, entre otras relaciones comerciales con el mundo”. “Porfirio Díaz, construyó y demostró trabajar por la gente y por el bien de México. Erigió un México que parecía indomable, sin embargo, el progreso fue palpable y a la vista de todos ese es su legado”. En representación del ejecutivo del estado, el secretario de la Contraloría Jesús López López, afirmó: “El quehacer del general Díaz, se traduce como un faro que ilumina la senda del progreso nacional, sobre la base de las instituciones y la supremacía de la ley”.

Comentarios

comentarios

SUBIR