¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Se presentaran resultados del Apoyo a la Creación de Textiles Artesanales

por / Jueves, 27 octubre 2016 / Publicado enÚLTIMAS
faaho-27-de-oct

todooaxacaradio.com

27 de octubre

Después un año de trabajo y capacitación, este viernes 28 de octubre, a las 12:00 horas, las agrupaciones beneficiadas con la primera emisión de la Convocatoria de Apoyo a la Creación de Textiles Artesanales del Estado de Oaxaca, que impulsa la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) —a través del Museo Textil de Oaxaca y de la Coordinación de Arte Popular y Proyectos Productivos— y en colaboración con la Secretaría de Cultura por medio del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), presentarán los resultados obtenidos en este periodo de innovación y experimentación.

La presentación será este viernes en el claustro del Centro Cultural San Pablo y contará con la presencia de Textilería Quiaviní, Arte Mixe Xoj, Mujeres Juquilitas, Yuku Titeku, Tamara Rivas, Taller Textil Casa Jiménez, Yuku Chatuta Ñuu Kunu Isa, Santa Cruz El Porvenir y el Centro de Arte Textil Zapoteco BII DAUU.

Al acto asistirán Moisés Alfonso Rosas Silva, director general del Fonca, René Roquet Carniago, jefe del Departamento de Control de Becas del Fonca, y Hector Meneses Lozano, director del Museo Textil de Oaxaca.

Al finalizar el evento, en el atrio del Centro Cultural se llevará a cabo una expo-venta con los productos textiles realizados por cada uno de los beneficiados, misma que podrá visitarse durante todo el fin de semana.

En esta primera edición se beneficiaron nueve agrupaciones, conformadas en total por 60 artesanos del estado de Oaxaca, que recibieron un apoyo mensual de 15 y 20 mil pesos durante un año para desarrollar proyectos que impulsan la creación de textiles, tanto tradicionales como de nuevas líneas de productos, mediante los cuales se establece una conexión entre el patrimonio cultural inmaterial, la creación e innovación y el medio ambiente, con la finalidad de estimular el desarrollo cultural del estado.

El apoyo anual, que entró en vigor el 1 de octubre de 2015, fue de 15 mil pesos mensuales para los artesanos que cuenten con hasta cinco años de experiencia (Categoría A) y de 20 mil pesos para los que tengan más de cinco años de trayectoria demostrada (Categoría B). Durante la beca se les brindó asesorías sobre temas como diseño y cálculo de costos, selección de productos y nociones básicas del plan de negocios.

Entre los proyectos que desarrollaron los grupos seleccionados se encuentran la recuperación del telar de cintura; la elaboración de camisas con randa de aguja, llamada así por utilizar encaje de nudo; la creación de productos para bebés, niños y madres a base de hilos de algodón tejidos;  la innovación en la producción tradicional de textiles elaborados a base de lana; aplicación de técnicas tradicionales adaptados a las nuevas necesidades de los usuarios, la utilización del telar de pedal y la creación de diseños innovadores.

faaho-27-de-oct-2

Comentarios

comentarios

SUBIR