¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Viernes de lectura en la UABJO

por / Lunes, 20 junio 2016 / Publicado enÚLTIMAS
viernes de lectura en la uabjo

Los viernes son de lectura en la Facultad de Arquitectura C.U. de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

En esta ocasión, y como parte del programa “Platícame un Libro”, el maestro Horacio Vasconcelos Arellanes habló sobre “Noticias del Imperio”, obra cumbre del escritor mexicano Fernando del Paso.

Bajo el ficus que da sombra al patio de la Institución, el profesor hizo un recorrido por esta novela histórica que, desde el punto de vista de la Emperatriz Carlota, narra la instauración del Segundo Imperio Mexicano.

De forma amena, el profesor sintetizó la trama a los estudiantes, leyó algunos pasajes del libro y explicó el contexto, el fondo y la forma de esta obra literaria, considerada como una de las mejores de los últimos 30 años.

La novela es un apabullante monólogo en el cual Carlota narra su trágica historia de amor con Maximiliano I de Habsburgo, su llegada a México, así como el nacimiento y caída del Segundo Imperio. La emperatriz se encuentra encerrada en el Castillo de Bouchout, en Bélgica, pues enloqueció tras el fusilamiento de su esposo.

Desde su publicación, en 1987, Noticias del Imperio se ha reeditado más de 20 veces y es considerada una de las novelas más leídas de México. Su autor recibió el pasado mes de abril el Premio Cervantes, la máxima distinción a un escritor de lengua hispana.

Momentos antes, el director de la Institución, Arq. Joel Hernández Ruiz, dio a conocer que este tipo de actividades buscan promover obras literarias de calidad entre los estudiantes, a fin de enriquecer su acervo cultural.

Dijo que su Administración, en concordancia con la Rectoría de la UABJO, tiene la firme intención de proporcionar a los alumnos una educación integral y de calidad, que contribuya a hacerlos competitivos en un mundo cada día más demandante.

Felicitó a los estudiantes por su gran interés y al profesor Horacio Vasconcelos Arellanes por su entusiasmo, dedicación y esfuerzo por promover la lectura.

Comentarios

comentarios

SUBIR