¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

[adrotate banner="12"]

Es momento de visitar el templo dominico de Jalapa del Marqués

por / viernes, 11 marzo 2016 / Publicado enTURISMO

México, 11 de marzo de 2016, por Valery López.- Existen destinos turísticos a los que podemos acudir casi en cualquier época del año, por otro lado están los que solo se pueden visitar en cierta temporada, por ejemplo, el templo o pirámide de Kukulcán. Pero existen otros destinos que dependen de factores un tanto más aleatorios, tal es el caso del templo dominico de Santa María Jalapa del Marqués.

Resulta que en Jalapa del Marqués existe un templo dominico del siglo XVI el cual sólo puede ser visitado cuando los caprichos de la naturaleza así lo decidan. La construcción data de entre 1550 a 1600, y se encuentra en el centro del poblado conocido como Jalapa Viejo, el cual se encuentra sumergido desde 1962 por las aguas de la presa Benito Juárez, conocida también como El Marqués.

La presa fue inaugurada el primero de enero de 1961 por el entonces presidente Adolfo López Mateos, y tiene una capacidad de 947 hectómetros cúbicos de agua, que se usan principalmente para el riego.

Actualmente la presa se encuentra al 40 por ciento de su capacidad, lo que ha permitido que el templo se deje ver una vez más. La última vez que el templo se había dejado ver fue en 2008 cuando las pocas lluvias hicieron descender los niveles de la presa.

La situación de sequía tiene preocupados a agricultores, pescadores y pobladores de la zona quienes esperan que pronto los niveles de la presa vuelvan a su normalidad pues de ello depende la actividad que permite tener el sustento a varias familias.

El templo de Jalapa del Marqués no es el único en su tipo, en octubre del año pasado el templo de Quechua, construido en el siglo XVI, también por monjes dominicos, emergió en la presa de Malpaso, en Chiapas.

Foto: @CiudadanoCoke

Foto: @CiudadanoCoke

Comentarios

comentarios

SUBIR