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Crónica de la semana de Rubén Vasconcelos Beltrán, 12/Mayo/2014

por / lunes, 12 mayo 2014 / Publicado enÚLTIMAS

todooaxacaradio.com

12 de mayo de 2014

Por: Rubén Vasconcelos Beltrán

Ha concluido el Festival Oaxaca organizado por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, la Secretaría de las Culturas y las Artes y otros organismos dedicados a la creación y a la promoción cultural, y ha dejado experiencias que deberán tomarse en cuenta para que el próximo año se fortalezcan los aciertos, pero lo importante es que se logró lo que se deseaba: la participación  ciudadana, de los artistas nobeles y también la de algunos ya consagrados. Que el festival no se concentró en los espacios del Centro Histórico sino que  fue a las colonias, a las agencias, a los barrios, con el fin de que sus habitantes disfrutaran de esta gran fiesta y de la alegría que a muchos oaxaqueños nos conmueve.

Hubo cosas que causaron un gran impacto como los magnos conciertos presentados uno, en la Plaza de la Danza por 482 músicos y el espectáculo pirotécnico que es maravilloso porque provoca que la imaginación vuele entre cientos de luces, de contrastes, de colores, el otro, en el atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán, las exposiciones como la de los Tranvías en el Centro Cultural Santo Domingo o el Oaxaca antiguo en el Palacio Municipal, la presentación de libros la Diosa Centeotl de un grupo de investigadores como el Lic. Guillermo García Manzano, María Luisa Acevedo Conde, Concepción Villalobos López, Prometeo Sánchez Islas y Demetrio Quiroz  y el de la señora María de la Luz González Esperón, titulado: Eternamente Oaxaca, con cientos de fotografías que nos recuerdan a personajes que marcaron indeleblemente la vida de este Oaxaca nuestro en los distintos ámbitos del quehacer humano. El encuentro entre artistas que Jorge Machorro,-director de Cultura Municipal- con el apoyo de la Secretaría de las Cultura y las Artes y Turismo Municipal, impulsó logrando reunir a artistas como los hermanos Urbieta, para que nos platicaran de Oaxaca, de sus vivencias,  integrantes de una familia en la que el común denominador es el cultivo del arte,  en fin, fueron más de ochenta actividades únicamente en diez días.

Con esto quedó demostrado que la unidad, la cooperación, la solidaridad, el trabajar juntos por un mismo objetivo nos permite lograr resultados halagadores, porque lo que no tiene uno lo tiene el otro y se hilvanan las cosas con tal facilidad que el resultado es el éxito, la satisfacción del deber cumplido, el logro de los objetivos.

Homenaje al maestro Morales

El jueves 8 a las 19 horas se rindió férvido homenaje al maestro Rodolfo Morales en el teatro Macedonio Alcalá con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca dirigida por el maestro Javier García Vigil que interpretó la obra musical del compositor Jorge Córdoba, inspirada en la vida del gran pintor y el coro infantil del Instituto Pedagógico Margarita Aguilar Díaz, tocando a la doctora Margarita Dalton Palomo, María Isabel Grañén Porrúa, Nancy Mayagoitia, Gladiola Orozco y Virgilio Caballero, hacer  comentarios sobre su vida y obra, lo que resultó muy agradable por que se refirieron a situaciones que vivieron con él tanto en su casa, como en su taller o en las exposiciones que presentaban en las galerías de esta ciudad o de otros estados de la republica, de tal manera que tuvieron la oportunidad de conocer su forma de ser, de pensar, sus realizaciones e ideales,  así como sus preocupaciones y temores.

Como muchos sabemos fue uno de los más grandes filántropos oaxaqueños de los últimos tiempos, aplicó sus esfuerzos y  recursos financieros en la recuperación del patrimonio cultural principalmente el de su pueblo natal, Ocotlán, en donde hizo la restauración del ex convento dominico ocupado por años como cárcel pública convirtiéndolo en museo de arte virreinal y otro de piezas artesanales  admirable producto de la gran imaginación y habilidades de nuestros artesanos. También hizo la restauración del templo de Santa Ana Zegache, que contiene un muestrario espléndido de retablos barrocos dorados de la época virreinal que se han ido restaurando con el correr del tiempo. Creador del mural de la Sala del Cabildo Municipal de Ocotlán, en fin, la lista es larga pero lo más sobresaliente fue el amor que le tuvo a este Oaxaca nuestro y a su tierra de origen pero que no se quedó en ello sino lo demostró proporcionando los recursos necesarios para lograrlo.

Cuenta la maestra Gladiola Orozco, que es una de las cuatro mujeres que participaron con sus comentarios en este homenaje, que hace algunos años le hizo saber al maestro de una obra dedicada a Antonieta Rivas Mercado y le pidió hiciese algunos collages para la escenografía y la respuesta fue verdaderamente admirable pues a los pocos días se presentó ante ella con 18 creaciones verdaderamente extraordinarias diciéndole que ojala le fuesen útiles. “Esto, dice la maestra Orozco, no lo puedo olvidar, por ello me puse en contacto con los responsables de las fundaciones Rodolfo Morales y Harp Helú así como con el director del teatro Esteban San Juan, y les pedí viésemos la manera de hacer un homenaje al maestro Morales y aprovechar la oportunidad para hacer llegar estas magníficas obras a la fundación que lleva su nombre para que las den a conocer e incrementen su patrimonio”.

Pero ¿quién es la maestra Gladiola Orozco? En la actualidad esta mujer es considerada como una de las mejores coreógrafas de México. Estudió en la prestigiada escuela de Martha Graham, con sede en la ciudad de New York, e inició su carrera con el Ballet Nacional de México.  Fundó con algunos amigos el Ballet Independiente de México. En 1969 la invitaron a varios países constituyéndose en consejera artística de la Escuela Nacional de Cuba y del Conjunto Nacional de Danza.

En 1983, se dedicó a impartir cursos  y conferencias en los principales centros de danza teatral de la República Popular de China. Sus inquietudes de fomentar la afición a la danza la llevaron a fundar en 1977 el Centro de Formación Profesional y Enseñanza abierta de la Danza del Espacio Independiente, ubicado actualmente en la Zona Rosa sobre la calle de Hamburgo. Ha sido nombrada miembro de la Comisión de Artes y Letras del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en 1992, del Sistema Nacional de Creadores en 1993, del Consejo Consultivo del Festival Internacional Cervantino en 2001 y del Consejo de Amigos de la Fundación Cultural Rodolfo Morales en 2003. En 1997 fue premiada por la Unión de Cronistas de Teatro y Música por haber dedicado su vida a la danza. En 2000 se le nombró presidenta del Jurado del XXI Premio INBA-UAM, Concurso de Composición Coreográfica Contemporánea, y en 2003 recibió el Premio Guillermina Bravo en reconocimiento a su trayectoria.

En la actualidad la maestra Gladiola Orozco es codirectora del ballet Teatro del Espacio, grupo con el que ha refrendado sus preocupaciones sociales porque como ella lo dice, “todo lo que tenga que ver con la sociedad en la que vivo es de mi interés y desde mi trinchera haré todo lo que sea necesario”. El lenguaje dancístico es su forma de expresión y ha logrado con ello explorar y explotar nuevas e innovadoras formas de expresión y decir todo lo que ella guarda en su ser, experiencia, conocimiento, ideales, puntos de vista, preocupaciones, y esperanzas, ante un mundo tan cambiante y caótico como es el actual. Por ello sus representaciones coreográficas están enfocadas a mostrar las crisis sociales como la guerra, la pobreza, el desamor, etc.

Su lenguaje es la danza y su deseo ha sido con sus creaciones contribuir a crear esa conciencia de que el arte puede y debe servir para fortalecer nuestra identidad y recrear nuestro ser personal y social.

De la seguridad

El secretario de Seguridad Pública, Lic. Alberto Esteva Salinas, manifestó que por los menos 21 comunidades de los Valles Centrales son focos en materia de inseguridad porque los integrantes de la Sección 59 tienen en su poder las escuelas y los de la Sección XXII entre uno de los tantos acuerdos que tomaron en sus asambleas fue rescatarlas de manos de sus oponentes. De tal forma que a medida que van transcurriendo los días esto se va cumpliendo, el problema es que en la gran mayoría las autoridades y padres de familia se han unido y preparado para rechazarlos y no precisamente en forma comedida sino violenta como es el caso de la colonia Los Ángeles de Pueblo, Nuevo, en donde se dio un enfrentamiento que por fortuna no tuvo consecuencias graves pero si producen un gran desasosiego entre los pobladores y en particular entre los padres de familia y los niños que ven cómo sus papás y sus maestros llegan a las manos y buscan la forma de amedrentarse y lastimarse mutuamente.

Las cosas han rebasado todos los límites de la prudencia y esto se demuestra con lo que pasó en la colonia Reforma: un grupo de maestros secuestraron algunos camiones y los atravesaron en la calle, entraron a las oficinas de la representación de la SEP, irrumpieron y quemaron chile lo que provocó la asfixia consiguiente en hombres y mujeres que laboraban los que tuvieron que ser llevadas a la azotea para evitar mayores males pero solicitaron el apoyo de los Bomberos. Los maestros se concentraron en el Zócalo y decidieron ir a las oficinas de la SEP y de ahí a las instalaciones de la Sección 59 en la misma colonia Reforma, para luego trasladarse a la colonia los Ángeles, en Pueblo Nuevo, lugar de donde fueron rechazados.

Nadie se opone a que la gente manifieste su inconformidad eso está debidamente tipificado en la ley, lo que no puede ser es que se atente contra terceros en sus personas y en sus bienes, porque esto ya constituye un delito. El humo que produce el chile al quemarse provoca tos, espasmos bronquiales, y alto grado de angustia, de lo que puede derivarse un infarto pulmonar, cerebral o cardiaco y provocar la muerte y en muchos de los casos, como éste, de personas que no tienen nada que ver con cualquier protesta o descontento.

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