¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Crónica Rubén Vasconcelos Beltrán 05/10/2015

por / martes, 06 octubre 2015 / Publicado enÚLTIMAS

todooaxacaradio.com/Rubén Vasconcelos Beltrán

5 de octubre del 2015

 

 

El 24 de septiembre pasado, el secretario de Hacienda Federal, informó a través de los medios de comunicación, que el gobierno de la república invertirá en la construcción del corredor transítsmico, con el fin de impulsar el desarrollo no solo de la parte que a Oaxaca le corresponde sino también de los estados de Campeche, Tabasco, y Chiapas, y esto significa voltear la cara a una región que a pesar de su riqueza no se le ha visto como la detonante del desarrollo en el sureste del país, porque tiene la característica de ser la parte más angosta del territorio nacional y por ello desde hace muchos años, por lo que dice la historia, está considerada como zona especial estratégica para la economía y otros fines.

Pensar en este corredor que unirá el Golfo de México con el Pacífico es entrar al juego de la imaginación que no tiene límites, pues creo que nadie podrá determinar con exactitud todo lo que puede hacerse y lograrse; hablamos del tránsito de personas y  cosas de uno a otro lado del mundo; el Golfo nos une a Europa y con los pueblos del litoral oriente del continente americano  y el de Puerto de Salina Cruz con el oriente asiático y con los del litoral poniente de América, así es que tenemos para nunca acabar. Las posibilidades de crecimiento son infinitas.

Para ello se requieren, como ya se contempla, por lo expresado por el secretario de Hacienda y el 29 de septiembre por el Presidente de la República desde Tapachula, Chiapas, la construcción de carreteras, ferrocarril, bases aéreas, y mejoramiento sustancial de los puertos tanto de los del Golfo como del Pacífico, y todo lo que esto conlleva en materia de  infraestructura para soportar el desarrollo comercial e industrial de la zona, porque como también se informó la generación de la energía eólica y  la naviera es un hecho, lo cual se demostró con el lanzamiento a aguas del Pacífico el pasado 22 de septiembre de tres barcos construidos en el  Astillero de Marina No. 20, de Salina Cruz, y que están considerados como de la mejor calidad en el mundo, por lo que puede convertirse en una fuente de aprovisionamiento para quien sabe cuántos países en el mundo.

Lo importante ahora es que el Congreso de la Unión reciba de manos del presidente las iniciativas de ley que sean necesarias y se promulguen en el menor tiempo posible para evitar retrasos y para cuanto antes empezar a impulsar la aplicación de los planes que se tienen contemplados.

OTROS PROYECTOS

La inauguración el pasado 22 de septiembre del tramo de 18 kilómetros de la auto pista Mitla-Istmo de Tehuantepec, por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Ing. Gerardo Ruiz Esparza  y el Gobernador del Estado, es un adelanto de lo que será en toda su extensión y de los beneficios que acarreará a la población, porque no sólo se trata de la prontitud de desplazamiento de un sitio a otro sino de lo que esto conlleva, sobre todo en lo que se refiere a la movilidad de la producción regional y a la posibilidad de generación de fuentes de trabajo e inversiones así como de la apertura de otros horizontes para todos.

En el renglón específico del Turismo, también se tiene una buena noticia, el hecho de que Santa Cruz Huatulco, San Pedro y San Pablo Teposcolula, San Pablo Mitla y Mazunte, hayan sido nominados “Pueblos Mágicos”, por la Secretaría de Turismo Federal, el pasado 25 de septiembre en Puebla, porque eso permite no sólo que cuenten con algunos recursos financieros para promover su preservación sino también su promoción, con el fin de que mayor número de personas de todo el mundo los visiten ya que ahora a través de los medios masivos de comunicación, la televisión, la radio, el internet, las redes sociales, se sabe de estos acontecimientos y de la riqueza existente en estos sitios, que puede ser admirada. Esto lógicamente es un orgullo pero también un verdadero compromiso y responsabilidad, pero las comunidades tienen muy claro todo esto por ello se preocuparon en cubrir los requisitos exigidos y a ser investigados, porque saben de los grandes beneficios que se pueden obtener.

Y los buenos ejemplos cunden para bien, porque el Gobernador del Estado recibió en su pasada audiencia pública, la petición de las autoridades municipales de Santo Domingo Yanhuitlán, encabezadas por la señora Luz Irene del Monte Lara, presidenta municipal del lugar, para que apoye los trámites que se van a realizar ante la UNESCO, para que sea nominado GEOPARQUE, sustentados en un proyecto técnico elaborado por el CIESAS y la UNAM, en el entendido de que se han cubierto todos los requisitos exigidos. Ojalá, porque esto permitirá fortalecer la ya importante Ruta Dominica, que comprende el complejo arquitectónico religioso de Santo Domingo Yanhuitlán, que es una de las  obras  excelsas de la orden dominica en el siglo XVI.

Otro proyecto que ya está en marcha en la ciudad es la instalación de un Sistema Moderno de Transporte Sustentable, y que como todo lo que se hace en esta ciudad y en el estado no deja de tener resistencias, pero la verdad es que se trata de una obra que ahora es una idea pero que mañana será una realidad y que estoy seguro vendrá a resolver muchos problemas a los que tienen necesidad de un transporte de la calidad que Oaxaca necesita y que ya lo tienen en muchas ciudades de México y del mundo, porque es más rápido, seguro, financieramente más económico, el número de personas a transportar es mayor y se extiende a estratos altos de la sociedad por lo que también deja de usarse el automóvil disminuyendo la contaminación por gases y ruidos, en fin, hay muchos beneficios. Esperemos que todo vaya bien y pronto los oaxaqueños tengan una mejor opción para transportarse.

 

Otro tema que me pareció esta semana sumamente interesante es el que dio a conocer el arquitecto Sergio Pimentel Coello, secretario de las Infraestructuras y Desarrollo Urbano, quien manifestó que el “Bosque del deporte” tiene un avance del 85%, el cual es parte un proyecto mayor, que se denomina “Ciudad de los Archivos”, en lo que ha sido “Ciudad de las Canteras”, espacio remodelado durante el mandato del Lic. Heladio Ramírez López, en donde se concentrarán los archivos de las dependencias de gobierno para que sirvan no sólo para tomar decisiones en las distintas dependencias sino también como fuente de información para los estudiantes y estudiosos, que deseen recopilar datos que sustenten sus investigaciones.

La obra es muy grande, se trata de la construcción de áreas verdes, andadores,  espacios para estar, servicios generales, pistas de entrenamiento, iluminación, y toda la infraestructura necesaria, complementada con los espacios en donde se encuentran los viejos yacimientos de Cantera Verde, que fue utilizada por nuestros lapidarios por años y dejándose de utilizar la mina de cantera desde hace unos años ya que ahora se usa más el ladrillo rojo u otros materiales que han invadido el mercado interno. Esperemos que pronto esté listo para que los oaxaqueños tengamos una opción más para distraernos  así como a nuestros invitados.

PRÓXIMO FESTIVAL DE GUITARRAS

Como de inédito se puede calificarse el próximo “Festival Internacional Guitarrístico”, que se llevará a cabo del 12 al l4 de octubre en esta ciudad y que tendrá como sede la Escuela de Bellas Artes de la UABJO, gracias al entusiasmo y conocimiento en estas tareas del maestro Jorge Caballero Ramírez y el valioso apoyo de la directora de esta institución Lic. Liliana García, así como del rector universitario Lic. Eduardo Martínez Helmes. El maestro Caballero es originario de esta ciudad pero estudió la licenciatura en Música con opción, guitarra, en la Universidad Veracruzana, en la ciudad de Jalapa, obteniendo el grado de maestro en el 2010 en Composición Musical por la Facultad de Música de la misma universidad.

El maestro Caballero, colabora como docente en la Escuela de Bellas Artes en la materia de Teoría y Guitarra, pero sigue en contacto con el mundo musical veracruzano, forma parte de la Orquesta de Guitarras de Xalapa, organismo con reconocimiento internacional dirigida por don Alfonso Moreno, pero además, es catedrático de la asignatura: Música y Coreografía en la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana. Se ha desempeñado como director productor de espectáculos interdisciplinarios de importantes festivales internacionales de Guitarra y como compositor en proyectos musicales, de teatro, danza y cortometrajes.

Ha realizado 20 cortometrajes para coreógrafos como Lourdes Luna, David Barrón, Pedro García, Rodrigo Agoitgia, Mijail Rojas y Esther Landa, ha sido becario de CONACULTA, para la realización de estudios de maestría en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, y del Programa de Fortalecimiento para Jóvenes Compositores en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, con sede en Morelia, Michoacán.

Ahora lleva la coordinación y promoción de este próximo Festival en Oaxaca, con la participación de músicos muy renombrados de México y de otras partes del mundo, a quienes ha conocido en los festivales a los que ha concurrido en territorio mexicano y en el extranjero.

 

Comentarios

comentarios

SUBIR