¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

[adrotate banner="12"]

Crónica Semanal de Rubén Vasconcelos Beltrán 19/10/2015

por / lunes, 19 octubre 2015 / Publicado enÚLTIMAS

todooaxacaradio.com/ Rubén Vasconcelos Beltrán

19 de octubre del 2015

OAXACA, CIUDAD PARA VIVIRLA Y CONTARLA

 

UN GRAN GOBERNADOR

Pocas veces se ocupa uno de recordar a los gobernantes que se significaron por su trabajo, su honradez, su don de gentes, justiciero, y comprometido con sus principios y valores; me refiero al Lic. Eduardo Vasconcelos, quien llegó a Oaxaca a principios de 1947, para sustituir al Gral. Edmundo Sánchez Cano, el que tuvo que pedir licencia como Gobernador, en vista de algunas malas decisiones, las  que provocaron la inconformidad del pueblo oaxaqueño el cual llegó al extremo de pedir se retirara del cargo, como lo hizo.

Comento lo anterior porque el pasado 13 de octubre, se cumplieron 124 años de su nacimiento en esta ciudad. Estudió en el Instituto de Ciencias y Artes del Estado y después la carrera de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, para luego incursionar en la política llegando a ser Diputado Federal, Procurador General de Justicia del Estado de Guerrero, rector del Instituto Científico Literario de Toluca, en donde años antes había estudiado su primo el distinguido maestro y jurisconsulto José Vasconcelos; Secretario de Gobernación y de Educación Pública durante el gobierno del Lic. Abelardo L. Rodríguez, y Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el presidente de la república, Manuel Ávila Camacho.

Por lo anterior los oaxaqueños lo tenían en gran estima además de que nunca perdió contacto con los más prestigiados intelectuales y artistas de esta entidad de tal forma que cuando se supo de su nominación como Gobernador Interino, fue entusiastamente aceptado en vista de su extraordinario desempeño en esos puestos de tan alta jerarquía en el gobierno de la república. Lo anterior le permitió se reconocido como un hombre de gran calidad moral lo que se tradujo en el respeto que la gente sentía por él, pero además, nunca se sintió Gobernador, sino actuó como un hombre humilde, sencillo, de fácil trato, y respetuoso de la gente independientemente de su condición. Caminaba por las calles como cualquier ciudadano común y escuchaba con atención a todo aquel que se le acercaba.

Cambió la fisonomía de la ciudad, en ese entonces se pavimentaron las principales calles de lo que ahora es el Centro Histórico, ideó la creación y ejecución de un proyecto de grandes dimensiones como lo fue la Plaza de la Danza, porque lo que deseaba era que los oaxaqueños tuviesen un lugar cercano para presentar sus distintas expresiones artísticas; concluyó la remodelación del ex convento de las monjas Recoletas Agustinas, hoy Palacio Municipal, que incluyó la construcción de los espacios necesarios para la debida instrucción de los maestros normalistas. Remodeló el ex convento de las monjas Capuchinas Españolas o de San José, destinándolo a Escuela de Música Oaxaqueña; concluyó el Palacio de Gobierno, cuya remodelación la inauguró el presidente de la república, Lic. Miguel Alemán Valdez, el 19 de mayo de 1950, al igual que el Jardín Conzzati y el monumento a este inolvidable educador, con lo que los normalistas le rindieron homenaje a su maestro y director. Construyó el parque de Beisbol, que lleva su nombre e inició un amplio programa de construcción de carreteras rurales, por ello y muchas cosas más el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a cargo del Lic. Javier Villacaña Jiménez, acaba el mes pasado de hermanar a nuestra ciudad con la ciudad de origen del maestro Cassiano Conzatti, porque fue aquí en donde entregó lo mejor de su vida, dedicándose a la docencia y a la investigación, ya que hasta ahora, los estudios más exhaustivos sobre la flora oaxaqueña, los realizó él a principios del siglo XX.

UN RECUERDO MÁS

El 12 de octubre de 1908, fallece en su casa de las calles de Morelos de esta ciudad de Oaxaca, don Manuel Maza, cuñado de don Benito Juárez. El señor Maza, estudió las artes plásticas aunque no se sabe quién o quiénes fueron sus maestros. Algunas de sus obras se encuentran en el templo de La Merced en esta ciudad, estas son al óleo y en gran formato, representan pasajes de la vida de Jesús, y están a la entrada de la capilla del Señor del Consuelo. Comentan los historiadores  de arte, que el señor Maza es uno de los exponentes más preclaros de entre los artistas del siglo XIX, en Oaxaca.

La familia Maza vivió en la misma cuadra sobre la calle de La Independencia en donde se encuentra el ex convento de los Mercedarios, casa que  llegó a ser de don Antonio Maza, padre de doña Margarita Maza, a donde llegó en diciembre de 1818, el joven Benito Juárez, en busca de su hermana siendo recomendado por el señor Maza a don Antonio Salanueva, con quien inicia su largo peregrinar en esta ciudad. Esto se decía en una placa de mármol que estuvo colocada al lado derecho de la puerta de la casa del señor Maza, pero que hace unos años desapareció, ojalá que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, interviniera para reponerla, el dos de enero del 2016, podría ser una buena fecha, que es la del fallecimiento de doña Margarita en 1871, en la ciudad de México.

Y por cierto, quiero comentarles (porque es un tema relacionado con los anteriores), que  el  12  de  octubre  de  1974 (Día de la Raza), el ingeniero Jorge  Cruishanck  García,  en  representación  del ingeniero Leandro  Rubirosa  Wade, Secretario  de  la  SARH,   acompañado de la  señora  Martha  Audifred  de  Gómez  Sandoval, directora  del  INPI, el ingeniero Severo  de  la  Cruz  Campa, delegado estatal  de  la  SARH; el licenciado Agustín  Márquez  Uribe, secretario  general  de  gobierno  y  el licenciado José  María  Yáñez  Pérez, presidente  del  Tribunal  Superior  de  Justicia, inauguró las nuevas instalaciones de esta Institución en terrenos de la colonia Alemán y que en la actualidad lleva el nombre de DIF, el  predio cuenta con 8,672 mts, cuadrados, construyéndose: el  área  administrativa, almacenes, estacionamientos, planta  de  elaboración  de  desayunos, áreas  de  maniobras,  denominándose al conjunto “Margarita Maza  de Juárez” , erigiéndose  en  el  centro  de  un  pequeño  jardín su  monumento como un reconocimiento  a  esta  mujer  símbolo  de  la  entereza  y  abnegación  que caracteriza a  la  mujer  mexicana. Posteriormente se fueron construyendo en otros espacios el  Hospicio  de  la  Vega, un  Centro  de  Desarrollo  Infantil  y  el  Centro  de  Rehabilitación  y  Educación Especial (CREE).

Es interesante aclarar que las primeras instalaciones del INPI (Instituto Nacional de Protección a la Infancia), se construyeron en la época del Lic. Manuel Zárate Aquino, en un terreno anexo a la Escuela de Medicina de la UABJO, en donde después nace la Escuela de Odontología, porque el gobernador, Lic. Fernando Gómez Sandoval, cede ese predio a la Universidad precisamente para ese fin y se pasa a lo que fue la Escuela “Mejoradoras del Hogar Rural”, erigida durante la administración del Lic. Rodolfo Brena Torres, cuya primera directora fue la recordada maestra doña Mariela Morales Vda. de Altamirano, la cual se transformó en IISSEO (Instituto de Investigaciones para la Integración Social del Estado) en la administración del Ing. Víctor Bravo Ahuja, el que ocupó originalmente los terrenos e instalaciones que ahora corresponden al Instituto Agropecuario del Valle de Oaxaca, en la población de Arrazola, Xoxocotlán.

¿Por qué recordar todo lo anterior? Porque creo que ahora con la Reforma Educativa es una oportunidad valiosa para reemprender caminos porque está comprobado en demasía que la única forma de enfrentar los tan variados y complejos problemas que en el mundo de ahora se afrontan, es sólo poniendo el máximo interés en la educación, en la búsqueda del conocimiento en todas las áreas y esto será lo único que nos de buenos dividendos. Hace unos días la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales, cuyo rector es el maestro Julián Luna Santiago, recibió el máximo reconocimiento por haber sido calificada como la mejor universidad del sistema del que forma parte, tan es así que despertó el interés del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y pidió visitarla, porque ha sido un constante insistir en los cambios, en la búsqueda de nuevas opciones, en el sumarse a los más avanzados proyectos para el desarrollo, en el interesarse en la participación de los jóvenes en todas las acciones que emprende, y estos en llevar a la práctica lo que aprenden en el pizarrón.

Comentarios

comentarios

SUBIR