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Crónica Semanal de Ruben Vasconcelos Beltrán, 2/feb/15

por / lunes, 02 febrero 2015 / Publicado enÚLTIMAS

todooaxacaradio.com

2 de febrero de 2015

Por: Rubén Vasconcelos Beltrán, Cronista de la Ciudad de Oaxaca

ENCUENTRO DE DANZAS DE LA PLUMA

El sábado 24 de enero en el marco de la fiesta titular de Cuilapam de Guerrero se llevó a cabo en el atrio de templo, el Encuentro de Danzas de la Pluma, organizado por las autoridades municipales a través de la regiduría de Turismo y la Casa de la Cultura, cuyos titulares son la Lic. Liliana Aquino Cantón y Wilberth Ortega Gómez, respectivamente, con la participación de siete grupos infantiles de la comunidad, el que resultó muy lucido por la calidad de las presentaciones, pues los niños nos dieron muestra de su habilidad y capacidades pero sobre todo del orgullo que sienten al interpretar con su vigor los pasos y evoluciones que conforman esta danza que exige horas y horas de estudio, de práctica, de disciplina, de responsabilidad; se ve que sienten su música y el peso de la historia de su pueblo que se remonta a la época prehispánica lo cual fue admirado por cientos de personas que asistieron y aplaudieron calurosamente cada una de las participaciones.

El conductor del programa presentó primeramente a la señorita Nitzi Sobella Zárate Barroso, quien fue la Diosa Centeotl del Municipio en el 2014, la que lo representó en las fiestas del Lunes del Cerro, por lo que recibió un reconocimiento de las autoridades y el pueblo y se recibió a la recién electa para el 2015, señorita Bedani Mendoza Vásquez, quien participará en el certamen correspondiente en el mes de julio próximo, pero además presidirá todas las actividades de carácter cultural y social de la comunidad durante el año.

Se cuenta por los cronistas que antes de la llegada de los españoles los cuilapenses ejecutaban en sus fiestas diversas danzas para adorar a los dioses de la fertilidad, de la lluvia, del trueno, de la noche o las tinieblas, de la muerte, etc. se realizaban ceremonias especiales al inicio de las siembras o al levantar la cosecha, o al prepararse para la guerra o después del triunfo o la derrota. También se dice que el pueblo tiene su origen allá por 1280, año en el que el rey Cosijoeza, de Teozapotlán, celebra el casamiento entre una de sus hijas y un miembro de la nobleza Mixteca del reino de Tilantongo, como pago por los favores que le prestaron en su lucha contra los Aztecas, obsequiando al nuevo matrimonio tierras y hombres para que formaran y gobernaran un barrio mixteco en las faldas del “Cerro florido del jaguar o de los grandes señores” hoy conocido como Monte Albán, pueblo al que se le llamó Sayuco y el cual llegó a ser muy poderoso en el valle pues sujetó a muchas otras comunidades.

El programa se inició con el baile denominado El Registro, con los grupos asistentes; luego El Espacio, por el “Candelaria”, del barrio de “Rancho Quemado”, bajo la dirección del maestro Pedro Ruiz Vásquez, que interpretaron el chotis “Celia eres mía”; luego el maestro Elías Santos Ambrosio, quien se ha distinguido por su gran interés por preservar la música y estas danzas, presentó al grupo “Ollín Numi” (Pluma en el aire), de la Escuela Primaria Leona Vicario, con el baile Himno Primero, pero también aquellos que se ha presentado en la Guelaguetza del Cerro de El Fortín en la ciudad de Oaxaca, como el “AN N´DDIVII (Cielo), y el Himno de Mudanzas(Himno uno-A).

Hay que hacer notar que el maestro Ruíz Vásquez, con su grupo “Juan Pablo II”, está cumpliendo la promesa ( la cual dura dos años), que hizo al Mayordomo del patrón del pueblo señor Santiago Apóstol, en cuanto a formar un nuevo grupo de la Danza de la Pluma, el cual presentó el baile denominado Cuadrillas de Primavera.

A continuación la profesora Leonor Vásquez Barroso quien como el maestro Ruíz Vásquez, han puesto todo su interés en desarrollar las habilidades y cualidades artísticas de los niños de la comunidad con el fin de que vivan la alegría que es conocer lo que sus ancestros les legaron, presentó a su grupo “Indajani”, y el baile Escante. El grupo Princesa Donají, y la profesora Rocío Barroso Zárate, el Baile Tercero de Cuadrillas de Primavera. El grupo Donají, de gran tradición, porque éste tuvo el orgullo hace años de que lo conociera el Papa Juan Pablo II, en su vista a Cuilapam y a la Básilica de Guadalupe en la ciudad de México, conduciéndolo el maestro Filemón Rojas Hernández, que ahora ofreció los bailes Tercero y Sexto de Cuadrillas de Primaveras, y Vals Rosita. Este grupo pertenece al barrio de San Lucas, a cuya Mayordomía se le reconoce por el gran esfuerzo que ha realizado por preservar la Danza de la Pluma.

La Danza de la Pluma generalmente es ejecutada por hombres pero también se incluye al elemento femenino como una forma de mostrar el sincretismo cultural con dos personajes; uno la Malitzin (la Malinche), representando a lo original, a lo nativo, y la otra a doña Marina, (Zihualpila o Zahuapila), la que porta un traje español de gala quienes al inicio de la danza están al lado de Moctezuma pero durante su desarrollo doña Marina se convierte en la esposa de Hernán Cortés, en este baile todos participan, es un baile colmado de alegría y se llama de Las Malinches.

Con el proceso evangelizador los frailes dominicos toman pasos de las danzas mixtecas y les agregan diálogos que no son más que pasajes de la conquista por Hernán Cortés de la gran Tenochtitlán y Moctezuma junto con dos Teotiles, dos Capitanes y cuatro reyes aliados, y fue en este tiempo cuando la vestimenta indígena se adornó con telas religiosas de porte europeo, y la música con tambores, caracoles y flautas se cambió por la que nos trajeron los españoles convirtiéndose la Danza de la Pluma en la principal herramienta evangelizadora de los mixtecos de Cuilapam con los que se convirtieron al catolicismo y transmitieron su danza de generación en generación hasta llegar a ser la más representativa del estado.

Es interesante todo esto porque se entiende que es un esfuerzo por preservar en la niñez el valor de las expresiones de los pueblos originales, de los hechos históricos que visten el devenir del tiempo, del amor que debe tenerse a aquello que sustenta nuestras raíces porque es lo que nos permite identidad, lo cual en nuestro tiempo es algo tan necesario. El esfuerzo de las autoridades municipales de Cuilapam de Guerrero, de su Casa de Cultura, de los maestros, de los niños y padres de familia debe aplaudirse e imitarse, porque es el mejor camino para sembrar la semilla de debemos para fortalecer nuestro espíritu y legarlo orgullosamente a nuestros hijos lo que fue, seguramente, el anhelo de los abuelos.

SE ENTREGÓ EL PREMIO DEL PERIODISMO CULTURAL

El 28 de enero en el teatro Macedonio Alcalá, el Congreso del Estado entregó a través de la Comisión de Cultura encabezada por el diputado Rafael Arellanes Caballero y la Lic. Natividad Díaz Jiménez, representante de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, la señora Cibeles Henestrosa y su nieta Eréndira, así como los integrantes del jurado calificador: ingeniero Jorge Bueno Sánchez, Jorge Megariño y Alonso Aguilar Orihuela, entregaron el premio del Periodismo Cultural “Andrés Henestrosa” a la señorita Diana López Manzo, originaria de la población de Unión Hidalgo, quien participó con un trabajo titulado: “Con aerosoles y pinceles rinden homenaje a la cultura zapoteca”, uno de los cincuenta recibidos y revisados conforme al contenido de la convocatoria dada a conocer por el Congreso del Estado.

El contenido del trabajo que originalmente fue publicado en el diario de circulación nacional La Jornada, es un tema poco común el cual se presentó en un video que interpreta el trabajo de Diana con una serie de imágenes en murales que elaboraron Osmar Max y Gota, integrantes del Colectivo “Triquitraca”, en la pared de algunas casas y que representan a la gente común del istmo, de esa que no aparece en los grandes titulares de la prensa, pero que le da sustancia, que le da sentido a la sociedad por su forma de ser, de actuar, de sentir, de manifestarse; por su forma de vestir, de hablar, de esas expresiones verbales y faciales que caracterizan y permiten identidad.

La ceremonia en el teatro no fue un espectáculo lleno de luces y colores, fue más bien la manifestación sencilla pero cálida que permitió traer a la memoria la imagen del maestro Andrés Henestrosa con toda esa riqueza cultural y humana de la que fue depositario por tantos años y que orgullosamente llevó a todos los rincones de México y a muchos otros países, como lo manifestó el maestro Manuel Matus al comentar las razones de la valía del trabajo creativo en el ámbito literario e histórico del maestro, como narrador, charlista, escritor y periodista. Fue también un reconocimiento al esfuerzo tesonero, responsable, dedicado, valeroso, y hasta sufrido de los hombres y mujeres que dedican horas y horas del día y de la noche con libreta en mano a recoger los acontecimientos buenos y malos que se dan cotidianamente en el seno de una sociedad cambiante como la vida misma con el fin de informar a sus semejantes.

Diana, lo dijo con toda claridad, levantó la voz con el vigor, con la fuerza que lo sabe hacer la mujer empeñada en su tarea, que ama y respeta su trabajo, que lucha por una sociedad mejor, por la justicia, por la fraternidad, para beneficio de todos e hizo ver lo que ahora vive el periodista, un mundo de violencia e injusticia; recordó a sus amigos y compañeros desaparecidos, al incremento de la inseguridad, de la incomprensión y la falta de honradez, lealtad, corrupción, de los que deben ser ejemplo para la sociedad.
DianaManzo
Tocó al diputado Arellanes, señalar las cualidades de la triunfadora y le hizo entrega del pergamino correspondiente en compañía de doña Cibeles Henestrosa, el C.P Francisco Martínez Neri, secretario de Las Culturas y las Artes, la diputada Natividad Díaz Jiménez en representación de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y los integrantes del jurado calificador.

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