¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

[adrotate banner="12"]

Crónica semanal de Rubén Vasconcelos Beltrán 31/08/2015

por / lunes, 31 agosto 2015 / Publicado enÚLTIMAS

todooaxacaradio.com/Rubén Vasconcelos Beltrán

31 de agosto de 2015

Ciudad para vivirla y contarla

El viernes 22 del pasado mes de agosto se llevó a cabo en esta ciudad la IV Asamblea de  la Asociación de Ciudades Patrimonio de la República Mexicana, encabezados por los integrantes del Consejo Directivo cuyo presidente es el señor Antonio Cabrera Solares, presidente municipal de Zacatecas ; Luis Alberto Pérez Rodríguez, director jurídico y el coordinador de Promoción Turística y Difusión, Israel Lucero Ramírez, así como  Anabeli Contreras Julián, de la ciudad de México; Jorge Membrillo Hernández y Joaquín Praxedis Quesada, de Xochimilco; José Luis Rodríguez García, de Morelia y Sergio Vergara Berdejo y Daniela Calderón Porter, de Puebla.

Quienes fueron recibidos por el presidente municipal, Lic. Javier Villacaña Jiménez e integrantes de su Cabildo así como funcionarios municipales en el Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo, en donde la señora regidora de Cultura, Educación y Deporte,  tomó la palabra y resaltó el valor histórico de la casa en donde se encontraban, la cual desde el mes de enero de 1974, alberga las piezas de arte prehispánico que el maestro Rufino Tamayo entregó a los oaxaqueños para admiración y orgullo de los mexicanos, porque no solo corresponden a esta entidad sino las hay de otros estados principalmente del sureste, todas de una calidad estética admirable, lo cual demuestra el grado de desarrollo al que llegaron esos pueblos en lo que se refiere a la identificación de materiales diversos, tamaños y formas diferentes, y sobre todo tener la capacidad de mostrarnos los elementos de su entorno, de su formas de vida, de los utensilios que les eran propios en su vida cotidiana.

Además les hizo saber que Oaxaca no es sólo la ciudad sino también sus comunidades en las que se pueden admirar ricas expresiones de su patrimonio edificado, costumbres y tradiciones así como gastronomía, la cual ha sido calificada como de las mejores del mundo. En la ciudad, dijo, contamos con bellas muestras arquitectónicas de los tiempos del virreinato, con pintura rupestre en la zona de las cuevas de Yagul y Mitla la que ya fue nominada como Patrimonio de la Humanidad en su renglón de paisaje dada la diversidad de la flora que guarda, pero también contamos con una pléyade de artistas  plásticos así como artesanos de manos prodigiosas, con un folklore incomparable que se dibuja al   celebrar la Semana Santa, los Días de Muertos, la Noche de Rábanos o la Navidad. En seguida el Lic. Enrique de Esesarte Pesqueira, director del Museo, recorrió las salas con los invitados dándoles una explicación pormenorizada de su contenido.

El viernes se llevó a cabo la Sesión Inaugural de los trabajos en la capilla del ex convento de las Catalinas, y tocó al presidente municipal de Zacatecas, dar la bienvenida a los participantes en su calidad de presidente de la Asociación; enseguida, tomó la palabra el presidente municipal, Javier Villacaña Jiménez, quien reconoció el trabajo y el gran apoyo que significa para cada uno de los socios el pertenecer a una agrupación de esta naturaleza sobre todo, porque se conocen las experiencias de los demás, las formas del cómo se han enfrentado los problemas en sus ciudades, los caminos que se deben seguir para la consecución del financiamiento de  acciones que tiendan al mejoramiento y preservación de nuestro patrimonio y muchos otros asuntos que en la actualidad constituyen la fenomenología de estas ciudades cuyo incremento de población es notable, así como los grados de contaminación ambiental y la presencia de otros fenómenos sociales que influyen en la buena conducción del destino comunitario, por ejemplo, el tránsito vehicular, el estacionamiento, la señalética, el cuidado y preservación del patrimonio tangible e intangible, la infraestructura hidráulica, eléctrica, el cuidado del mobiliario urbano, el turismo, las carreteras, la hotelería, la seguridad, en fin, el número de temas a discusión es inacabable.

Cerró la sesión el Lic. José Zorrilla de San Martin Diego, secretario de Desarrollo Económico y Turístico del Estado de Oaxaca, centrando su exposición en dar a conocer los logros y avances en el sector turístico en lo que va de este periodo de gobierno, haciendo énfasis en el número de vuelos que ahora tienen como destino Oaxaca, lo que se traduce en número de visitantes; en el establecimiento e impulso de las rutas del mezcal, de las artesanías y de la mixteca, y de todas las regiones; la construcción del Centro Cultural y de Convenciones en el cerro del Fortín, tema en el que coincidió el presidente municipal, Lic. Javier Villacaña Jiménez y el presidente de la Asociación de Ciudades Patrimonio, porque, dijeron, deben impulsarse acciones congruentes con los adelantos del siglo XXI, respetando nuestro pasado y su legado cultural.

SE INICIARON CLASES

Ha pasado poco más de un mes desde el 21 de julio en que el Lic. Gabino Cué Monteagudo, informó a través de los medios de comunicación, la desaparición del IEEPO, para dar paso a un nuevo IEEPO, organismo descentralizado y con financiamiento propio, con el fin de retomar por parte del Gobierno del Estado la conducción de la educación en nuestra  entidad, lo que no sucedía, dadas las atribuciones que se habían dado al sindicato de maestros desde 1991.

La sorpresa para todos fue mayúscula porque nadie se esperaba que el Gobernador tomara una medida de esta naturaleza ¡pero lo hizo!, y eso ha sido bien visto y se puede decir que hasta aplaudido, porque con ello adquiere nuevamente la rectoría y la credibilidad de la ciudadanía en cuanto a su calidad de Gobernador. Todos saben que una cosa es la toma de decisiones, la publicación del documento en el que se sustente y otra, la operatividad, esto es, poner en marcha todos los mecanismos para que la idea se haga realidad y ahí es donde se presentan, como ha sucedido, las dificultades, porque a toda acción hay una reacción y más en este caso, en el que el sindicato todo poderoso pierde lo que un ciudadano común ni se imagina.

Pero la decisión está tomada, decisión que apoyó desde el principio el Presidente de la República, el secretario de Educación, Lic. Emilio Chuayfett, el Congreso del Estado, los empresarios y un sinnúmero de organizaciones civiles, que desde hace mucho tiempo venían señalando los tantos excesos y arbitrariedades cometidas en contra de la ciudadanía en general y en particular con los niños y niñas de Oaxaca, así como con los padres de familia y autoridades municipales que se reunieron con él en un acto inédito porque nunca se había dado a un gobernador respaldo tan decidido, pues asistieron a la reunión 520 de los 572, poniéndose de manifiesto el descontento generalizado por lo arbitrario de las acciones magisteriales, lo mismo se puede decir del apoyo que le brindaron los diputados federales electos.

Con el regreso a clases el 24 de agosto pasado, se inició una nueva época para la educación en Oaxaca; en ella deben participar como conductores personas con el mejor perfil humano y profesional y con una gran sensibilidad social; honestos y sabios; inteligentes y prácticos, prudentes y conciliadores, con un gran amor a Oaxaca, a México y a la niñez. El Lic. Moisés Robles Cruz, fue ratificado en su puesto como director general.

Al respecto, se debe ser realista, objetivo, saber escuchar y canalizar inquietudes y trazar programas conjuntamente, autoridades, maestros y padres de familia, darles seguimiento y evaluar los resultados para encontrar nuevas y eficaces opciones.

No repetir historias, olvidar, dejar en el pasado lo que haya obstaculizado el diario caminar y mirar al frente, hoy, es más urgente que en cualquier tiempo. Que el espíritu nacionalista que a partir de este 1° de septiembre ensalzamos, sea el motor que mueva nuestro pensamiento, nuestras acciones y propósitos. Deseamos niñas y niños bien preparados, con espíritu competitivo, luchadores, emprendedores, que no se pierdan en las minucias sino que siempre busquen la grandeza; queremos maestros que sean ejemplo en el vestir, en el hablar, en el enfrentar los problemas, auxilio para el que no sabe, guía para concretar ideales, y padres de familia responsables, preocupados del presente y futuro de sus hijos; no queremos más indiferencia, queremos compromiso, solidaridad, corresponsabilidad, para lograr lo mejor  para todos; queremos autoridades que en verdad lo sean, no simples observadores del panorama, porque esa indiferencia ante los problemas sociales nos ha llevado al fracaso, no, la idea es que, asumamos nuestra responsabilidad social, dejemos a un lado la abulia, el desinterés, el dejar hacer el dejar pasar.

Comentarios

comentarios

SUBIR