¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Las catedrales más bellas de la República Mexicana

por / jueves, 28 agosto 2014 / Publicado enTURISMO, ÚLTIMAS

todooaxacaradio.com

27/agosto/2014

La máxima representación de la arquitectura religiosa colonial, se consagra en las catedrales y México posee muchos ejemplos de este particular estilo de construcción. El portal de la revista México Desconocido, realizó una votación entre sus internautas para conocer las impresiones de los visitantes de estos centros religiosos. En ELORIENTE.NET, te presentamos las cinco más gustadas:

CATEDRAL DE ZACATECAS

Dedicada a la Virgen de la Asunción, y enclavada en la Plaza de Armas de la ciudad, la catedral elaborada a base de cantera rosa es la joya de la zona. Construida principalmente entre 1731 y 1752, la obra a cargo de Domingo Ximénez Hernández, se edificó en el sitio donde anteriormente se ubicaban dos iglesias. La orfebres consiguieron modelar de manera espectacular la cantera de su fachada, asemejando la escultura final al arte de un retablo.

Luna sin estrellas

CATEDRAL DE PUEBLA

Ubicada en el lado sur del Zócalo de la ciudad de Puebla, la también llamada Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, es un templo de arquitectura religiosa digno de visitar. Inicia su construciión en 1575, pero fue hasta mediados del siglo XVII, bajo el mandato del obispo Juan de Palafox y Mendoza, que se realizaron la mayor parte de las obras.

En este bello edificio conviven casi todos los estilos artísticos virreinales, desde su fachada renacentista, con sus dos altas torres, hasta el ciprés neoclásico –hecho por Manuel Tolsá y José Manzo-. En su interior destaca el coro, dotado de una magnífica sillería de estilo mudéjar, la cúpula con la pintura de Cristóbal de Villalpando dedicado a la Eucaristía y el Altar de los Reyes.

Pablo Covarrubias

CATEDRAL DE MORELIA

Con una altura que sobrepasa los 65 metros gracias a sus torres, la catedral de la capital michoacana es una de las más altas de América. Iniciada en 1660 y concluida en 1744, el estilo de su fachada es de un barroco sobrio, que conjuga tableros y pilastras –un elemento poco común en estas construcciones- que conforman un atractivo conjunto ornamental. En las portadas se pueden admirar bellos relieves que escenifican la vida de Cristo y sus puertas, ricamente labradas y pintadas. El interior es de estilo neoclásico del que destacan el órgano del coro, un manifestador de plata -ubicado en el altar principal- y la imagen del Señor de la Sacristía, una escultura de Cristo elaborada con técnicas prehispánicas.

J.P. C.

CATEDRAL DE GUADALAJARA

La Catedral de la Asunción de María Santísima se compone de una fachada renacentista y torres con agujas neogóticas que son todo un símbolo del occidente mexicano. Su construcción iniciada en 1561 por órdenes del rey Felipe II de España se terminó casi 150 años después por el arquitecto Martín Casillas. Sin embargo, en 1818 un fuerte terremoto sacudió la ciudad, derrumbando su cúpula y sus torres, las cuales fueron sustituidas en dos ocasiones, permaneciendo actualmente las ideadas por el arquitecto Manuel Gómez Ibarra, en forma de prisma hexagonal y cubiertas de azulejos.

Decorada al interior en un estilo barroco sobrio y con un bello órgano de origen francés, uno de los más grandes de México.

Bryce Edwards

CATEDRAL METROPOLITANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

La catedral más grande de Latinoamérica, ubicada en el Zócalo de la Ciudad de México, contempla 59 por 128 metros y una altura de 60 metros hasta la cúpula. Construida en cantera gris, este majestuoso edificio comenzó su construcción en 1573 para terminarse en 1813, lo que deriva en tres siglos de estilos arquitectónicos y escultóricos: renacentista, barroco y neoclásico.

La Catedral Metropolitana, corazón del Centro Histórico capitalino, cuenta en su su exterior con una triple portada barroca, cuyo centro se decora con el relieve de Nuestra Señora de la Asunción, patrona de la Catedral, y la maravillosa cúpula, esculpida por el famoso artista valenciano Manuel Tolsá. De su interior sobresale el dorado Altar de los Reyes, de estilo churrigueresco mexicano y su hermoso coro. Hacia el oriente, se encuentra otro espectacular edificio adjunto: El Sagrario Metropolitano que, para algunos expertos, contiene la fachada churrigueresca mejor lograda de Iberoamérica.

La primera piedra de la Catedral fue colocada por Hernán Cortés, en 1524, en un sitio simbólico: el cruce de las cuatro calzadas que conducían al centro espiritual de la capital mexica: el Templo Mayor. Incluso, para su construcción, se utilizaron piedras que habían formado parte de éste. En los recientes trabajos de renivelación de la Catedral, se encontraron en sus subsuelos importantes vestigios arqueológicos, de entre los que destacan uno de los dos cabezales de Juego de Pelota, el llamado Templo del Sol y algunas secciones del Templo de Quetzalcoatl.

Daniel Ronan

*Todas las fotos tienen Algunos derechos reservados

Comentarios

comentarios

SUBIR