¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

[adrotate banner="12"]

Mes de la Guelaguetza 2015. Rubén Vasconcelos Beltrán, crónica semanal 6/07/15

por / lunes, 06 julio 2015 / Publicado enÚLTIMAS

www.todooaxacaradio.com

6 de julio de 2015.

Rubén Vasconcelos Beltrán, Cronista de la Ciudad de Oaxaca

Mes de la Guelaguetza 2015, Congreso del Estado, Orquesta UNESCO

DE LA POLITICA

El pasado 30 de junio se reunieron los integrantes del Congreso del Estado con el fin de continuar con el análisis, la discusión, de la Reforma Política en nuestro estado, y después de varias horas de trabajo se llegaron a conclusiones que indudablemente tendrán repercusión en los distintos ámbitos de la vida política, social, financiera, en nuestro estado, porque estos son temas- como la gran mayoría-, que repercuten en el seno de la sociedad. Se decidió de que cualquier aspirante a Gobernador debe tener como mínimo tres años de residencia en la entidad; que por una única ocasión se elijan a los diputados al Congreso del Estado local, el primer domingo de junio del 2016 e inicien el periodo el 13 de noviembre del mismo año y lo concluyan el 13 de noviembre del 2018; esto es, durarán dos años pero con la posibilidad de reelegirse por un periodo más.

Que los integrantes de los Ayuntamientos electos por sistemas de partidos políticos y candidatos independientes en el próximo periodo electoral iniciaran su periodo el primero de enero del 2017 y lo concluirán el 31 de diciembre del 2018, pudiendo reelegirse por un periodo más. Que a partir del próximo periodo electoral, las elecciones locales se celebrarán el primer domingo de junio del año que corresponda, salvo las que se verifiquen en el 2018 para elegir diputados y presidentes municipales, las cuales se llevarán a cabo el primer domingo de julio, por lo que el proceso electoral ordinario que tendrá lugar el primer domingo de junio del 2016 iniciará el 8 de octubre del 2015. El gobernador se elegirá el primer domingo de junio del 2016, e iniciará su periodo el primero de diciembre de ese mismo año concluyendo el 20 de noviembre del 2022.

LA SINFONICA DE LONDRES EN OAXACA

El 28 de junio pasado, se llevó a cabo una “rueda de prensa”, en el “Salón Morelos”, del Palacio Municipal, en la que el presidente del Consejo de Colaboración Ciudadana, Claudio Ruiz Solana; la regidora de Educación Cultura y Deportes, Rosa Silvia García Pineda; el Lic. Leandro Hernández, secretario de Desarrollo Social, anunciaron que la Orquesta Sinfónica de la UNESCO, daría tres conciertos en esta ciudad, el primero, dos y tres de julio en Santo Domingo, la Plaza de la Danza, y en el teatro Macedonio Alcalá, respectivamente, para conmemorar los 70 años de vida de dicho organismo internacional.

Estuvieron en esta reunión, el director del Coro y Orquesta de la UNESCO, Jorge Lozano Corres Innes; Emanuel Lhéritier, del Consejo de Europa; la directora de las orquestas Esperanza, María José Lalat, anunciando que participarán por Oaxaca el Coro de la Ciudad, que dirige el maestro David Rivera y la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca, cuyo director es el maestro Pedro Cervantes.

Lo anterior fue una verdadera sorpresa para los oaxaqueños principalmente para aquellos que gustan del bello arte de la música ya que no es frecuente la visita a nuestra ciudad de una orquesta de tal calidad como lo es la Sinfónica de la UNESCO. La que en forma permanente visita distintas ciudades del mundo principalmente aquellas que por alguna razón forman parte de este organismo internacional como es Oaxaca, porque cabe la satisfacción de que Monte Albán, el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca y la zona de las cuevas de Yagul Mitla, estén inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial.

LA UNESCO.

En 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, los representantes de los gobiernos aliados se reunieron en Londres para pensar en el cómo enfrentarían el problema educativo que esta conflagración había causado en muchos de los países del mundo, la idea cunde rápidamente y pronto se suman más y más, entre ellos los Estados Unidos.

Por lo anterior, se reúne en Londres del 1º al 6 de noviembre de 1945, en la Conferencia de las Naciones Unidas para el establecimiento de una organización educativa y cultural (ECO/CONF), con el apoyo de Francia y del Reino Unido, y los delegados deciden “crear una institución destinada a promover una verdadera cultura de paz que busque la solidaridad intelectual y moral de la humanidad” y con ello impedir una nueva guerra. Lo que marca el nacimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la cual entra en vigor en 1946 y se reúne por primera vez en París del 19 de noviembre al 10 de diciembre de ese año. Por tanto, la Misión de la UNESCO es contribuir a la consolidación de la PAZ, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información y se centra en dos grandes prioridades: La igualdad entre hombres y mujeres y lograr la educación de calidad para todos y el aprendizaje a lo largo de la vida.

México forma parte de este organismo internacional desde sus inicios y Oaxaca recibió la distinción de ser sede del Congreso Internacional de Ciudades del Patrimonio Mundial en noviembre del 2013, por lo que estas pueden ser las razones fundamentales por las que se escogió a esta ciudad para presentar a la Orquesta Sinfónica de la UNESCO, pero hay un detalle más, el director Jorge Lozano es originario de Ejutla de Crespo.

Esta serie de conciertos forma parte del Programa Internacional de Festejos por el 70 Aniversario de la creación de este organismo; por otro lado, hay que aplaudir al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y al Consejo de Colaboración Municipal por haber dado todas las facilidades para que los oaxaqueños tuviésemos la gran oportunidad de escuchar a una organización musical de excepción en el mundo.

MES DE GUELAGUETZA

Con una emotiva ceremonia que se realizó en el teatro Macedonio Alcalá, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico del gobierno del estado, José Zorrilla de San Martín Diego, dio inicio a las festividades del Mes de la Guelaguetza, quien agradeció a las personas, organizaciones sociales, cámaras, artistas, comunidades, su valiosa comprensión y apoyo en la elaboración del programa correspondiente así como su participación pues serán más de ochenta actividades artístico culturales las que se realizarán en este periodo.

Se hará nuevamente la Feria Internacional del Mezcal, encuentros artesanales en San Bartolo Coyotepec, San Martín Tilcajete, Santo Tomás Jalietza, Arrazola y Santa María Atzompa, que han constituido la Ruta Mágica de las Artesanías; la Expo Feria del Quesillo, en Reyes, Etla; el 10º Festival del Tejate y el Tamal, en fin, el interés de estas comunidades y muchas otras permitirán que los oaxaqueños y los visitantes gocen de momentos  agradables y conozcan la riqueza cultual y culinaria de nuestro estado.

Se recordó al gran amigo y entusiasta promotor del folklore oaxaqueño, Lic. Gustavo Pérez Jiménez, que falleció hace unos meses y quien condujo por cincuenta años la Guelaguetza en el cerro del Fortín; su voz, su emocionada voz, no podrá ser olvidada por aquellos que alguna vez asistimos a esta fiesta maravillosa del folklore oaxaqueño pues se volvió parte del espectáculo por eso muchos lo reconocen como la “Voz de la Guelaguetza”. Ahora, la Secretaría de Turismo, y otros organismos ya escogieron a aquellos que conducirán la presentación, ellos son Luis Fernando Ríos y Guillermo Ramírez Pérez, quienes no copiarán, dijo el Lic. Zorrilla, sino serán los que abran un nuevo camino de renovación y mencionó a Mario Bibiano Carrizosa Castillo por su gran mural “Oh, Tierra del Sol” que enmarcó la ceremonia de inauguración.

Se dio un reconocimiento al señor Hermenegildo Contreras Cruz, chirimitero tradicional de San Sebastián Tutla, por sus veinticinco años de trabajo ininterrumpido, así como al señor Héctor Arturo Hernández Villar, director y conductor de la delegación de Tuxtepec, por 25 años de esfuerzo continuado; al arquitecto Luis Pérez Santos, por ser el creador del escenario del Certamen de la Diosa Centeotl.

Estupendas las voces de los tenores Emilio Cordero, Antonio Cisneros y Luis Pablo Harp, que acompañados por la Banda de Música dirigida por el ameritado maestro César Delgado Martínez, interpretaron la Canción Mixteca, en homenaje a sus 100 años en el mundo musical, cuyo autor es el maestro José López Alavés, presentándose el vigoroso, emotivo, bello, Jarabe Mixteco y un cuadro de las costumbres y tradiciones de Oaxaca por el grupo de Danza Contemporánea  del Centro Nacional de las Artes.

Comentarios

comentarios

SUBIR