¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

[adrotate banner="12"]

Oaxaca, ciudad para vivirla y contarla

por / lunes, 10 noviembre 2014 / Publicado enÚLTIMAS

todooaxacaradio.com

10/noviembre/2014

Rubén Vasconcelos Beltrán
Cronista de la Ciudad y Miembro del Seminario de Cultura Mexicana

DE LA FERIA DEL LIBRO

El primero de noviembre se inició la edición 34 de la Feria Internacional del Libro en esta ciudad, con una ceremonia en el teatro Macedonio Alcalá a la que asistió el gobernador del estado, Lic. Gabino Cué Monteagudo, escritores invitados, el director general de la feria señor Guillermo Quijas Corzo y muchas otras personas en la que se homenajearon a don Gabriel García Márquez, al poeta Álvaro Mutis, y en la sede del foro de la Feria en la Alameda de León, a José Agustín.

El programa de la feria se desarrollará a lo largo de nueve días en los que se han programado 300 actividades gratuitas, 7 conciertos, y a la que se han invitado 200 expositores, de los cuales 100 son de origen colombiano, también habrá un ciclo de cine.

La verdad para los que hemos llegado hasta la Alameda no deja de llamarnos la atención el número de puestos de comercios ambulantes que hay en el lugar y eso en alguna forma no permite dar mayor vistosidad a la feria y creo que por eso mismo, el señor Quijas Corzo, ha estado pensando en cambiarla en un futuro próximo aunque esto significa primero, conseguir un espacio y también dinero para hacerlo.

Por otro lado se sabe que la inversión para organizar y realizar este tipo de eventos es elevada pero gracias a las buenas relaciones con organismos como la Secretaría de las Culturas y Artes del Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Cámara de Diputados y CONACULTA, es posible llevarla a cabo, ojalá que las puertas se sigan abriendo a los organizadores y se vea como una actividad cultural que debe apoyarse como se hace en otros estados que son famosos por sus ferias internacionales del libro.

TODO OAXACA

El pasado seis de noviembre a las 18 horas se inauguró “Todo Oaxaca” –Exposición y Venta de Arte y Artesanías en el Club de Empresarios Bosques, en Bosques de las Lomas de la Ciudad de México, gracias al entusiasmo de la organización Yoliguani, que en Náhuatl quiere decir “lo que sirve para hacer vivir eternamente” cuya coordinadora es la señora Paulina Gutiérrez Candiani, institución sin fines de lucro que se dedica a proveer albergue y atención a mujeres embarazadas en situación de crisis.

La institución tiene ya quince años operando y han pasado por ella más dos mil mujeres quienes han recibido cariño, servicios médicos, formación y orientación y apoyo moral.

Para el logro de esta exposición se invitó a artistas oaxaqueños muy destacados como Rolando Rojas, Alejandro Filio, Amador Montes, Andriacci, Doris Arellano Manzo, y a Silvia Suarez propietaria, de Textiles Tradicionales en Indumentaria la cual ha establecido una relación estrecha con los artesanos y artesanas creadoras con el fin de revivir lo que es la indumentaria original y haciendo de cada pieza una historia. También participa en la exposición el Centro de Diseño de Oaxaca con su proyecto Binomios Creativos: Artesanos más diseñadores 2013, quiere decir que con un equipo de artesanos de diversas comunidades de los Valles Centrales y la Mixteca, y del que forma parte un joven diseñador oaxaqueño, es posible crear productos de diseño artesanal contemporáneo que generen un impacto positivo en la economía.

Los fondos que se recauden serán canalizados a cumplir con los objetivos de Yoliguani.

ANIVERSARIO

Con motivo de la conmemoración del 107 aniversario de la muerte de Jesús García Corona, Héroe de Nacozari, el Sindicato de Ferrocarrileros en Oaxaca, cuyo secretario general es el señor Gerardo Abdías Paz García, con el apoyo de las autoridades municipales, la dirección del Museo del Ferrocarril a cargo del Ing. Sergio Pérez Zárate, la dirección de la Escuela Héroe de Nacozari llevaron a cabo una significativa ceremonia en lo que fueron las instalaciones de la Estación del Ferrocarril Mexicano del Sur, con el fin de honrar el recuerdo de éste trabajador que ofrendó su vida en cumplimiento de su deber. Presidió este acto el Lic. Leandro Hernández García, secretario de Desarrollo Humano y Social en representación del Lic. Javier Villacaña Jiménez, presidente municipal, fungiendo como invitados un gran número de personas y los niños de la escuela Héroe de Nacozari.

Al tomar la palabra el señor Paz García, resaltó la importancia de lo que fue esta gran empresa, el empeño y sacrificio de los trabajadores, lo tanto que se benefició a las familias oaxaqueñas y la contribución que hizo al desarrollo regional, tocándome recordar que para principios del siglo XIX, Oaxaca aun siendo una ciudad pequeña que no rebasaba los cuarenta mil habitantes, contaba con fábricas y talleres de cierta importancia para la elaboración de zapatos, cerveza, gaseosas, cigarros, rebozos, madera, jabón, sin embargo no se contaba con vías de comunicación rápidas, el traslado en carruaje, bestia o caminando a la ciudad de México duraba en promedio catorce días, pero sobre todo no se podían comercializar los productos principalmente mineros, agrícolas, maderables y ganado.

Por ello la idea de construir el ferrocarril se tomó como una oportunidad inmejorable para impulsar la economía regional y propiciar que la población tuviese la oportunidad de conocer otros lugares, otras formas de pensar, de vestir, de comer y aprender de otras experiencias en los distintos campos del quehacer nacional.

Para lograr este propósito se hicieron muchos esfuerzos, se tuvieron que resolver un sin número de problemas pero finalmente se iniciaron los trabajos el 9 de septiembre de 1889 y para agosto de 1891, las terracerías llegaron a Tecomavaca y para fines del mismo año al Cañón de Tomellín, en esta área las labores constructivas fueron sumamente difíciles por accidentado del terreno y principalmente por la altura pues en el tramo de Las Sedas se trabajaba a 2000 metros sobre el nivel del mar para luego bajar a los 600 lo que implicaba un gran esfuerzo aunque toda la obra es algo de llamar la atención porque habrá que preguntarse ¿cómo le hicieron para trasladar miles de durmientes de madera, los tramos de fierro para la vía?¿cómo trasladaban al personal y cómo le daban de comer y en dónde dormían? y así, a pesar de todo lograron su propósito, hicieron puentes, túneles, estaciones, señalamientos, todo en sólo tres años de 1889 a 1892.

Para el trazo se utilizó la tecnología más avanzada para su tiempo, se trajeron técnicos extranjeros para el cálculo de la fricción y desplazamiento de máquinas y furgones para subir y bajar por las pronunciadas pendientes.

Al concluirse los trabajos el Gral. Porfirio Díaz vino a Oaxaca el 12 de noviembre de 1892, llegó en el ferrocarril acompañado por los integrantes de su gabinete recibiéndolo el pueblo con gran algarabía entre dianas de las bandas de música, cuetes y cuetones, la gente se desbordaba de contento, sabían que esta era la oportunidad para conocer a otras gentes, otros lugares, otras cosas, aprender de otros, progresar. El general recorrió la estación, los andenes, las oficinas, y se dirigió al centro de la ciudad y fue en el Palacio de Gobierno en donde al día siguiente 13 de noviembre desde donde hizo la inauguración oficial en un banquete que le ofrecieron las autoridades civiles y militares.

Esta fue la última vez que el Gral. Porfirio Díaz pisó su tierra, no volvió, pero nos dejó una obra magnifica que propició fuentes de trabajo, generó riqueza, alentó la interrelación humana; se conocieron otros pueblos, otras culturas, nos conocimos los mexicanos. Con el ferrocarril se acabaron las largas y peligrosas travesías por caminos solitarios y los productos de la tierra se llevaron a otras latitudes generándose mayor bienestar social. Por todo ello con el paso de los años y habiéndose concretado ilusiones, el ferrocarril penetró hasta lo más profundo del corazón de los oaxaqueños y aun se le recuerda con cariño.

En 1950 se concluyó la ampliación de la vía del Ferrocarril Mexicano del Sur, desde la Estación del “San Lorenzo” en el D.F. a esta terminal en la ciudad de Oaxaca, lo cual se logró gracias al empeño del Lic. Manuel R. Palacios, oaxaqueño de origen y entonces director general de Ferrocarriles Mexicanos, inaugurándose en noviembre de 1952 por el Lic. Miguel Alemán Valdez, presidente de la república mexicana y se dejaron de usar la viejas maquinas de vapor y aparecieron las impulsadas por el diessel, todavía se esperaba mucho, pero las carreteras, la industria automotriz, el cambio de mentalidad, el dinamismo de la época moderna sepultó aquel gran proyecto ferroviario, ahora, si no pasa otra cosa, el gobierno de la república logrará nuevas objetivos con el tren bala que se construirá de México a Querétaro y quizás algún día volvamos a emocionarnos con el silbato de las locomotoras y el ¡Vaaamonos! del garrotero.

Comentarios

comentarios

Etiquetado bajo:
SUBIR