¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

[adrotate banner="12"]

OAXACA, CIUDAD PARA VIVIRLA Y CONTARLA 04/04/2016

por / lunes, 04 abril 2016 / Publicado enÚLTIMAS

todooaxaca.com/Rubén Vasconcelos Beltrán

4 de abril de 2016

TENEMOS NUEVO ESTADIO

No deja de ser emocionante ver una obra como la que el Gobernador del Estado inauguró el pasado 27 de marzo denominada: Unidad Deportiva de la Zona Poniente de la Ciudad, que incluye el Estadio de Futbol, esto en terrenos del Instituto Tecnológico de Oaxaca, cuya construcción se inició con la colocación de la primera piedra el 18 de abril del 2013; ahora, es ya una realidad y sobre todo que Oaxaca cuente con un Estadio de tal naturaleza en cuanto a sus dimensiones, diseño, capacidad, espacios, iluminación, y otros servicios, para que los que asisten disfruten a plenitud el espectáculo deportivo contando con todas las comodidades.

Esta gran fiesta deportiva, -como la calificó el Gobernador-, me hizo recordar algo de lo tanto que he visto con el paso de los años, por ejemplo, cuando ingresé al Instituto de Ciencias y Artes del Estado, era una verdadera alegría ir al Venustiano Carranza a ver jugar a los equipos de futbol de entonces que con entusiasmo y “garra” arrancaban gritos de los jóvenes asistentes que como siempre sucede tenían sus favoritos y se la pasaban animadamente con sus “porras” durante el partido. Este campo era el “formal” pero había otros espacios que a pesar de lo inadecuados servían para el divertimiento juvenil como el de la parte posterior del ex convento de los Betlemitas o de Guadalupe, el cual tenía como límite al norte el lecho del Río de Jalatlaco; Rancho Quemado, en la actualidad Jardín Conzatti, en donde se jugaba no sólo futbol sino también beisbol, igualmente el parque Balbuena, utilizado ahora como mercado en la Colonia de la Reforma.

Al erigirse la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, en 1955, el Gobierno del Estado le entregó en patrimonio el campo de beisbol Eduardo Vasconcelos, construido en tiempos del Lic. Eduardo Vasconcelos (1947-1950) y un terreno anexo al oriente, parte del Venustiano Carranza, para la práctica del futbol, el que se delimitó con barda perimetral, y del lado poniente se construyeron las gradas con un volado de lámina como techumbre, mejorándose en 1973, gracias al empeño de la rectoría universitaria y al de los equipos estudiantiles dedicados al balompié.

Durante el periodo gubernamental del Lic. Fernando Gómez Sandoval, se construyó la Ciudad Universitaria y el Instituto Tecnológico de Oaxaca, y en ambos casos se deja un área para el deporte sobre todo el futbol; con el Gral. Eliseo Jiménez Ruiz, el Gimnasio Ricardo Flores Magón y en 1984, el Lic. Pedro Vásquez Colmenares ya casi para concluir su periodo de gobierno decide la construcción del Estadio de Futbol Benito Juárez, en Santa Lucía del Camino, en la Ciudad de las Canteras, pero no le dio tiempo terminarlo y quien lo hizo fue el Lic. Heladio Ramírez López, excepto una parte de las gradas, porque no eran lo suficientemente seguras. Aquí la afición vivió tardes inolvidables, recibió la visita de diversos equipos de gran prestigio nacional y se creó la Ciudad de las Canteras, El Tequio en terrenos del aeropuerto de la ciudad y el área deportiva, y empezaron a foguearse los jóvenes oaxaqueños en el futbol profesional.

Durante el gobierno del Lic. Diódoro Carrasco Altamirano se recuperaron las riveras del Río Atoyac y se construyó el Parque Deportivo “Colosio”, en San Felipe del Agua, y en este 2016, el gobierno que encabeza el Lic. Gabino Cué Monteagudo, decidió derrumbar el Estadio Benito Juárez, dadas las condiciones físicas tan precarias en las que se encuentra y en su lugar, construir el Centro Cultural y de Convenciones, que estará listo en unos meses, como parte del gran proyecto denominado CIUDAD DE LOS ARCHIVOS.

El 27 de marzo del 2016, el Gobernador del Estado acompañado del presidente municipal, Lic. Javier Villacaña Jiménez, el presidente del Club “Alebrijes de Oaxaca”, señor Javier San Román Celorio, el arquitecto Sergio Pimentel Coello, secretario de las Infraestructuras y Desarrollo Territorial Sustentable, hicieron la inauguración del nuevo Estadio de Futbol en terrenos del Instituto Tecnológico de Oaxaca, el cual será sede del equipo de futbol profesional “Alebrijes”, develándose la placa conmemorativa. El juego inaugural fue entre “Alebrijes” y Pumas de la UNAM, empatando con marcador a un gol. El ejecutivo del estado dijo que el deseo era que Oaxaca contara con unidades deportivas de alta calidad al servicio de los oaxaqueños, a fin de promover la cultura física deportiva de los jóvenes, por ello, considero, dijo, que el “deporte está de fiesta” y no podría ser de otra manera, pues hoy se cristaliza un viejo anhelo de muchas generaciones de deportistas y aficionados, contar con un estadio cómodo, seguro, y funcional”.

“Con ello el Gobierno del Estado cumple con la niñez y la juventud así como con los discapacitados y con todo aquel desee hacer la práctica de algún deporte. El objetivo es impulsar una nueva cultura de la educación física y del deporte, que al mismo tiempo será una oportunidad para lograr la unidad familiar, porque de lo que se trata es dar a las familias lugares de diversión sana”.

El nuevo estadio tiene capacidad para 15 mil espectadores, sus dimensiones son las reglamentarias de acuerdo con la normatividad establecida por la Federación Mexicana de Futbol Profesional, tiene un adecuado sistema de drenaje pluvial, sistema de riego automático y pasto natural tipo bermuda fetusca, 24 núcleos sanitarios, unidad de servicios médicos, sala de prensa, vestidores para visitantes y vestidor para árbitros, dos estacionamientos, sistema contra incendios y sistemas de audio y video, alumbrado, 27 locales comerciales y muro emblemático. La obra estuvo a cargo de la empresa ICA y Casaflex.

Ahora viene la segunda parte que con inusitada frecuencia se torna la más difícil: Su administración, porque esto significa un costo respetable sobre todo en materia de mantenimiento pues para que una unidad de éstas sea redituable debe cuidarse en grado sumo y para ello se necesitan personas profesionales, exigentes, cuidadosas, responsables, para poder dar los frutos esperados. El Gobernador del Estado, con su equipo de trabajo debe ver esto con mucha objetividad, sin apasionamientos, siempre buscando su productividad, para ello debe haber hombres en su administración que sepan de qué se trata esto y no aquellos que van a aprender o que toman la oportunidad como trampolín político.

nuevo estadio ito

DEL CENTRO DE ACONDICIONAMIENTO DEPORTIVO

La misma emoción me produjo la inauguración del Centro de Acondicionamiento Deportivo “Venustiano Carranza”, porque como dije en renglones anteriores el “Venustiano” era para los estudiantes del Instituto, el lugar de reunión no sólo de deportistas sino personas que deseaban pasar un rato agradable con la familia, los hijos, los hermanos, etc. ahora esto se transforma sustancialmente y adquiere una dimensión que no nos hubiéramos imaginado, gracias a los avances tecnológicos, al grado de desarrollo al que se ha llegado en la práctica de los deportes, a la búsqueda del perfeccionamiento en un mundo altamente competitivo; pero además el haber tomado en cuenta a algunos sectores de la población como es el caso de los discapacitados, así como la búsqueda de la salud en el ser humano lo cual distingue a los proyectistas y a Oaxaca.

Como se puede observar el deportivo contempla accesos generales, pero también para aquellos con alguna discapacidad, alberca semi olímpica, jacuzzis, alberca termo lúdica y de enseñanzas, camas oxigenantes, gimnasio, salas de artes marciales, spinning, crossfit, aeróbicos, vestidores para hombres y mujeres, regaderas, vapor y sauna, canchas para squasch, futbol, pistas de atletismo, ciclo vía con tres puentes y otros servicios más.

Todo esto significa recursos, dinero para mantenimiento y renovación de espacios, equipamiento, materiales y personal calificado para dar servicio en cada área, actividad, o sección o como se le llame; se requiere de un gran apoyo solidario de preservación de todo aquel que participe dentro o como visitante, para que esta magnífica obra no se destruya y pierda, sino por el contrario cumpla a cabalidad con el propósito para el que fue creada.

centro de recreación y acondicionamiento

Comentarios

comentarios

SUBIR