¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

[adrotate banner="12"]

OAXACA, CIUDAD PARA VIVIRLA Y CONTARLA 06/06/2016

por / lunes, 13 junio 2016 / Publicado enTURISMO

todooaxacaradio.com/Rubén Vasconcelos

13 de junio de 2016

 

Creo que ninguna de las personas que dedican parte de su tiempo a escribir en alguno de los medios de comunicación, pueden soslayar el tema de las próximas elecciones para nominar Gobernador del Estado, presidentes municipales y diputados locales, porque se trata de la renovación de dos de los poderes que rigen la vida institucional, social, política, financiera, de las comunidades de nuestra entidad y depende del buen tino del electorado basado en la experiencia y el conocimiento del perfil de cada candidato para poder elegir al que tenga mayores merecimientos y considere es el idóneo para tal encomienda.

En Oaxaca, hemos vivido momentos difíciles desde hace algunos años, unos más que otros; somos testigos de cómo se han deteriorado los valores sobre los cuales descansaba la actuación en el sector público y también en el privado, era de colaboración, de apoyo mutuo, en función del interés social y no se pensaba en el interés personal, pero esto cambió casi diametralmente cuando el servicio público se ve como el mejor camino para el enriquecimiento y no para servir a la comunidad; como la oportunidad que se le da a un individuo para que a su nombre haga lo necesario para la búsqueda de opciones para la mejor solución de los múltiples problemas comunitarios.

Estoy seguro que una de las demandas más frecuentes a los candidatos fue ésta precisamente porque se ha llegado al cinismo, por tanto el que haya sido electo debe ser cauteloso en cuanto a la selección de sus colaboradores, los cuales deben ser hombres honestos, responsables, profesionales y más los que van a encargarse de la obra pública, de la salud, de la educación, de la aplicación de la ley, del campo, porque en estos rubros se trata de responder con eficacia promoviendo lo mejor porque no hay cosa más importante para el ser humano que la salud, la educación, la alimentación, la infraestructura, para que su mejor rendimiento.

El que haya sido electo por el pueblo, debe establecer un sistema de vigilancia capaz, efectivo, cierto, de seguimiento y aplicación de los recursos, si no lo hace, que se le aplique la ley, porque el pueblo aunque no tiene los medios para expresarse lo sabe bien pues en la actualidad se cuenta con distintos medios de información que le hacen llegar los mensajes a más de lo que ve. El gobernante debe salir de su oficina y ver lo que se hace en los hospitales, en las carreteras, en los jardines, en los edificios en construcción, en un día cualquiera de trabajo, para obligar a que cumplan con sus obligaciones y responsabilidades. La gente ya no cree sino en el hombre, ahora ya no se fija en el partido, se fija en la persona, porque eso le da cierta seguridad de que las cosas pueden cambiar en su beneficio, en la recuperación de la credibilidad, del esfuerzo, del trabajo conjunto y solidario. Se debe cuidar se cumpla con la aplicación de la ley y se respeten los derechos humanos; debe entender que escuchar a la gente y aceptar sus puntos de vista es importante, si estos están fundamentados, y que el diálogo será la mejor para la reconciliación y el trabajo conjunto. Evitar los cercos que le crean gentes sin escrúpulos, que lo desligan y alejan de la realidad y evitan el verdadero acercamiento a la gente. Debe seguir empeñado en el establecimiento de un estado de derecho y cuidar de la seguridad para evitar la violencia y los latrocinios, los secuestros, etc.

macedonio acalá por laus zilva

Hoy es probable que ya sepamos quiénes fueron los elegidos, pero no puedo dar los nombres porque este material lo entrego con dos o tres días de anticipación a la fecha de su publicación, pero así como yo, muchos oaxaqueños vivimos con la esperanza de tener un gobernador que cumpla con lo que ofreció, que justifique las fuertes erogaciones que se hacen en las campañas, porque en todo caso sería mejor canalizar todos esos recursos a la compra de material y medicamentos que tanto urgen en los hospitales, entre otros tantos rubros.

El domingo 30 de mayo del 2016, fueron los cierres de campañas políticas, el Lic. Alejandro Murat Hinojosa, lo hizo tomando como escenario la Calzada Porfirio Díaz, Lo acompañó su esposa Ivette Morán, a quien agradeció todo su apoyo así como a sus hijos, y a los dirigentes de su partido el PRI, Lic. Manlio Fabio Beltrones; al presidente del PVEM, Félix Martínez, y al del PANAL, Gabriel Quadri, además estuvieron los candidatos a diputados y presidentes municipales priístas como José Antonio Hernández Fraguas, candidato a la presidencia municipal por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, y Claudia Silva Fernández, candidata a diputada local por el XIII distrito electoral.

El candidato del PRD, Lic. José Estefan Garfias, hizo lo mismo, pero éste en la calle de los Derechos Humanos, en la parte posterior del Parque de Beisbol Eduardo Vasconcelos. Al tomar la palabra el Lic. Estefan, manifestó su agradecimiento a su esposa, a sus hijos, a los diputados y presidentes municipales de su partido que le han brindado su apoyo y a los cientos de militantes que lo siguieron en esta empresa y en forma muy especial al señor Agustín Basave Benitez, presidente del PRD Nacional, a los gobernadores perredistas Graco Ramírez, de Morelos y al de Michoacán, Silvano Aureoles; Miguel Ángel Mancera, y el señor Sergio Bello, candidato a la Presidencia Municipal, por el PAN, que lo acompañaron en distintos momentos de su campaña Y el Lic. Benjamín Robles Montoya, en la calle Macedonio Alcalá el 1 de junio, con una concurrencia notable, acompañado por su esposa la señora Maribel Martínez, el candidato a la diputación local por el Distrito XIV, Enrique Martínez Martínez y el senador Marco Antonio Blásquez y Óscar González Yañez, representantes del PT.

El candidato Salmón Jara Cruz, también dio fin a su campaña acompañado del líder del partido político “Morena”, Andrés Manuel López Obrador, y el candidato a la presidencia municipal por Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín y el Partido Unión Popular también, pero su abanderado no se presentó, se desconocen las causas de ello, pero el hijo del líder histórico de la organización Thurbal Pazos, le manifestó su apoyo total en la contienda, pero además el señor Uriel Díez Caballero, dirigente estatal del PUP, hizo saber que su partido respalda la lucha magisterial. El candidato a la gubernatura de Oaxaca por el Partido Renovación Social (PRS), Joaquín Ruiz Salazar, concluyó su campaña en Santiago Tenango, afirmando que es una opción válida en las ocho regiones del estado.

Espero que la Jornada Electoral se haya llevado dentro de la normalidad, que los ciudadanos hayan salido a votar porque es el único camino en una democracia para definir las cosas y que las autoridades den a conocer de acuerdo con el calendario establecido, los resultados definitivos, con lo que se iniciará un nuevo periodo en la vida política de nuestro querido Oaxaca. Que el candidato triunfador haga una revisión de las propuestas de la ciudadanía y las armonice con las propias con el fin de trazar un Plan de Gobierno acorde con la realidad y con el consenso general. Esperemos que la civilidad se imponga a la sinrazón.

Comentarios

comentarios

SUBIR