¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

[adrotate banner="12"]

OAXACA, CIUDAD PARA VIVIRLA Y CONTARLA 18/04/2016

por / lunes, 18 abril 2016 / Publicado enÚLTIMAS

todooaxacaradio.com/Rubén Vasconcelos

18 de abril de 2016

SADA SOLANA

Su nombre no dice mucho para los oaxaqueños de las últimas generaciones y esto es natural porque ya hace algunos años que decidió emprender otras tareas fuera de Oaxaca, pero para los que lo conocemos nos dice que el Lic. Carlos Manuel Sada Solana, forma parte de una familia de oaxaqueños de raigambre, que viene quien sabe desde hace cuantos años, gente trabajadora, empeñosa, entregada a los negocios y siempre presente en los grandes acontecimientos. Cuando él se fue supimos que tenía una oportunidad en el servicio exterior lo que aprovechó convenientemente pues le ayudó su juventud, su gran capacidad de trabajo, responsabilidad, honradez, conocimiento, cultura, lo cual quedó demostrado cuando ocupó la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez en la época en la en que era gobernador del estado el Lic. Diódoro Carrasco Altamirano, tocándole promover cosas interesantes.

Por ejemplo a él le corresponde ordenar la remodelación del Acueducto de Xochimilco y la construcción de la Plaza de la Hermandad al lado. El resultado fue algo inimaginable porque el lugar estaba abandonado, quedó muy bonito, y se salvó de la destrucción este monumento que sufría un deterioro notable, mismo que fue construido en el siglo XVIII por los dominicos con el apoyo financiero de Sánchez Pascuas. La remodelación-restauración fue coordinada por el arquitecto Jesús Ángel Díaz Ortega, que fungía como presidente del Consejo de Colaboración Municipal. Los trabajos fueron inaugurados el 25 de abril de 1994, con motivo de la celebración del 462 Aniversario de que la Villa de Antequera se elevó al rango de Ciudad. Asistieron los representantes de varias de las ciudades hermanas quienes colocaron su bandera en el asta correspondiente. Se hizo también la Plaza que ahora se llama de la “Libertad de Expresión”, con el propósito de que sea un lugar de reunión familiar.

Le tocó recibir a los familiares que traían las cenizas del maestro Eduardo Mata, quienes le ofrecieron una misa en el templo de Santo Domingo de Guzmán y de ahí nos dirigimos a depositarlas en la tumba de sus ancestros en el Panteón General o de San Miguel. Esto porque como recordarán fue el cuatro de enero de 1995 cuando el maestro sufrió un accidente aéreo y desafortunadamente murió pero llegó a ser uno de los más grandes directores de orquestas sinfónicas del mundo, quien vivió aquí durante su infancia y cuando tuvo que partir para estudiar en el Conservatorio Nacional no dejó de volver a visitar a sus amigos y a dirigir a la Banda de Música del Estado.

deposito cenizas eduardo mata

Carlos Manuel Sada también participó en su calidad de presidente municipal, en el proceso de recepción- entrega por parte del Ejército Nacional al Gobierno del Estado, del ex convento de Santo Domingo de Guzmán, y seguramente en la toma de la decisión de cuál iba a ser destino. En esa celebración estuvo presente el Lic. Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Lic. Diódoro Carrasco Altamirano, gobernador del estado, y el presidente de la república, Lic. Ernesto Zedillo Ponce de León.

Su vida profesional y sus éxitos fueron en aumento con el paso de los años, llegó a ocupar la titularidad de varios consulados en los Estados Unidos, entre ellos, Los Ángeles California, Chicago, New York, lugares de una gran concentración migratoria latina y particularmente mexicana, y ahora el presidente de la república, Lic. Enrique Peña Nieto, con base en sus merecimientos y experiencia lo ha nombrado Embajador de México en Washington, lo que constituye un gran honor y también una gran responsabilidad, pero él tiene las cualidades para poder enfrentar el problema que el precandidato a la presidencia de la república estadounidense Donald Trump, ha planteado en cuanto a ese odio hacia los migrantes mexicanos, quien de lograr su objetivo será un verdadero peligro no sólo para México sino para el mundo entero. Seguramente algo que definió su nominación es el conocimiento que tiene de la historia y la cultura general mexicana y parece que la estrategia del Gobierno Federal es procurar una recuperación de la imagen positiva de México y los mexicanos que ha deteriorado Trump, con su descabellado discurso racista.

Estoy seguro que los oaxaqueños y mexicanos que recordamos a Sada Solana, porque lo conocimos, sentimos un enorme orgullo por esta nueva encomienda que las autoridades mexicanas le hacen porque se debe tener un cúmulo de trabajo realizado, acciones acertadas, y una gran capacidad de trabajo, para lograr una designación de esta naturaleza ¡Que sea para bien de todos! principalmente de los millones de migrantes que ahora más que nunca deben unirse para votar en contra de un hombre que no merece llegar a ser Presidente de la nación más poderosa del mundo por su postura francamente discriminatoria.

ENTREGA DEL PREMIO ÁLVARO CARRILLO

Los diputados locales integrantes de la Comisión Permanente de Cultura, del Congreso del Estado, integrada por Rafael Arellanes Caballero (presidente), Alejandra García Morlán y Martha Alicia Escamilla León, quienes convocaron al Premio Álvaro Carrilo, designando a un grupo de asesores que fueron los maestros Eduardo Farrés, César Delgado y David López Vera, quienes revisaron con el debido cuidado cada uno de los trabajos presentados, determinando que el primer lugar y por tanto la Medalla Álvaro Carrillo, correspondía al señor: Alfonso Amador Moar Prudente, originario de Huazolotitlán, Jamiltepec, Oaxaca, quien a lo largo de su vida ha realizado un trabajo colectivo de inclusión con el fin de promover la investigación musical para conocer y difundir la música mestiza y sobre todo la cultura afro oaxaqueña. Cuenta con una trayectoria de más de 40 años, durante la cual se ha dedicado a la investigación, relatoría y publicaciones exaltando las cualidades de su región.

Lo anterior está debidamente documentado y publicado en revistas, periódicos, folletos, por ello, ahora a sus 71 años de edad merece este reconocimiento de Oaxaca y de su gente, ya que su influencia es notable en el quehacer artístico y de investigación costumbrista.

El segundo lugar correspondió a la señora Osbelia Rocío Morales, cantautora notable, escritora, poeta, periodista, investigadora y actriz zapoteca, la que nació en Santa María Jaltianguis, Ixtlán de Juárez, Oaxaca: Realizó estudios de bachillerato en el Centro de Estudios Artísticos en el Estado de Oaxaca (CEDART) y en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), constituyéndose en una gran promotora cultural en la Sierra Juárez.

El tercero se dio al Sr. José Gervasio Silva Moreno, mejor conocido como “Pepe Silva”, quien nació el 19 de junio de 1948 en el Municipio de Cuilapam de Guerrero, Oaxaca, es de destacarse lo siguiente: Desde los primeros años de su vida mostró interés por aprender a tocar la guitarra por lo que observaba a su padre y a su tío cuando estos lo hacían. Al llegar a la mayoría de edad decidió entregarse a la música y así lo hizo con gran éxito durante 45 años, presentándose en los más diversos escenarios y ante múltiples personajes de la vida social y política del estado, de México y del mundo. Fue un apasionado de la música romántica oaxaqueña la que difundió con su trio Los Románticos de América; fue un enamorado de las canciones y la música de don Álvaro Carrillo y un amante empedernido de “Mujer Oaxaqueña”, cuya versión personal fue sumamente aplaudida. El premio lo recibió su hija, la señora Paulina Silva Pérez.

También se entregó un reconocimiento a los grupos de Rock que participaron en el Festival “Rockeando con Álvaro Carrillo” en el 2015: Grupo PILBAN, y para terminar tan emotiva ceremonia encabezada por la encargada del Despacho Municipal, Rosa Silvia García Pineda; el secretario de Las Culturas y Artes de Oaxaca, Lic. Alonso Aguilar Orihuela, las diputadas Martha Alicia Escamilla León y Alejandra García Morlán, escuchamos las hermosas interpretaciones que hizo el cantante Mario, hijo de don Álvaro. La ceremonia se llevó a cabo en el Salón de Ex Presidentes del Palacio Municipal, ante la presencia distinguida de numerosos invitados.

Alfonso Amador Moar Prudente

Comentarios

comentarios

SUBIR