¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

[Adrotate banner ="12"]

Crónica Rubén Vasconcelos 26/11/2015

por / Lunes, 23 noviembre 2015 / Publicado enHISTORIA, ÚLTIMAS
patrimonio reconocimiento

todooaxacaradio.com/Rubén Vasconcelos Beltrán

23 de noviembre del 2015

OAXACA, CIUDAD PARA VIVIRLA Y CONTARLA
Como sucede cada cinco o seis años, al acercarse la renovación del Poder Ejecutivo, se caldean los ánimos, aparecen en el escenario aquellos políticos que por mucho tiempo han buscado, primero, la oportunidad de ser elegidos como el candidato de su partido, con el propósito de lograr obtener la confianza de la ciudadanía la que se concreta en su voto el día de los comicios electorales.
El proceso electoral según el calendario autorizado por las instancias correspondientes, se inició el 8 de octubre del 2015, pero las campañas internas en cada partido deben iniciarse el 26 de enero hasta el 24 de febrero del 2016, para los que deseen aspirar al cargo de Gobernador del Estado. ¿Pero que es lo que pasa?, que todos ya iniciaron su campaña hace mucho tiempo para ganarse el favor de su instituto político, lo comprobamos con el despliegue de promoción publicitaria que se hace en la ciudad y en los diferentes medios de comunicación, lo cual no dejará de tener una repercusión en la campaña formal.
Esto no es un secreto, hace meses que los diarios locales nos informan de las actividades de cada uno de los aspirantes realiza, y no solo la prensa escrita sino también la televisión, la radio, los espectaculares, los anuncios en los centros públicos de mayor concurrencia, etc. Ahora toca a la autoridad electoral fijar su postura en cuanto a la validez de esto de acuerdo con la ley y los acuerdos tomados por el IEEPCO en el que concurren los representantes de todas las organizaciones políticas. El apego estricto a los ordenamientos legales, principalmente de las autoridades electorales, como de los partidos y candidatos garantizan la paz y tranquilidad tanto en el proceso como después de él, sobre todo ahora que tendrá una gran complejidad ya que se renovará no solo el ejecutivo, sino el legislativo y presidencias municipales, lo que por tradición provoca una gran inquietud política.
DEL QUINTO INFORME DE GOBIERNO
El 16 de noviembre el Lic. Gabino Cué Monteagudo, envió un mensaje televisivo a los oaxaqueños con motivo de la entrega de su quinto informe de gobierno a la LXIII Legislatura del Estado, de acuerdo a lo establecido por la Ley. La entrega la hizo el Lic. Alfonso Gómez Sandoval, en su calidad de secretario de gobierno y lo recibió como presidente de la Mesa Directiva del Congreso, el Ing. Adolfo Toledo Infanzón.
En su mensaje hizo un recuento somero de lo realizado en cada uno de los órdenes de gobierno poniendo énfasis en la impartición de justicia, programas sociales y obras realizadas principalmente en las comunidades del interior del estado; los logros en materia turística y en el ámbito de la cultura, la salud, la inseguridad y la educación, que es un renglón que tomó gran relevancia en los últimos meses y que seguirá presente en el ámbito social y político. Los años transcurridos han sido difíciles, esto nadie lo puede negar, porque con frecuencia se presentan actos de diferente naturaleza por todos los rumbos del estado, que no permiten tanto a particulares como a gobernantes dar esa secuencia que exigen las acciones que se emprenden.
Hay renglones que siguen pendientes a pesar de todos los esfuerzos, como las supercarreteras, que son y serán en su momento detonantes del desarrollo. Han pasado varios sexenios presidenciales y no se concluyen ¿Por qué? quién sabe quién tenga la razón o razones, pero la realidad es que no se han terminado, porque ningún funcionario público se ha atrevido a comentar cuales son los obstáculos que hay o ha habido ¿Qué es lo que no permite que obras de tanta trascendencia no se pongan a funcionar?, cuando a nivel nacional sobre todo en el centro de la república se han hecho obras colosales.
De todas formas y en esto deben de estar de acuerdo un gran número de personas, que a partir de que el Presidente de la República decidió voltear la cara hacia Oaxaca, las cosas han entrado en otra dinámica, ¡Lástima que no fue antes!
GABRIEL ALEJANDRO
En mi nota anterior dejé sentado que el joven Gabriel Alejandro Sánchez Martínez, ganó la Tercera Edición del Concurso Internacional de Video, con el título “Mi ciudad, nuestro patrimonio mundial”, convocado por la Organización Mundial de Ciudades del Patrimonio, cuyo Congreso Internacional se realizó a principios de este mes de noviembre en la ciudad de Arequipa, Perú.
Gabriel Alejandro es originario de esta ciudad de Oaxaca y estudia el bachillerato en el COBAO, Plantel Pueblo Nuevo, comenta que desde hace algunos años empezó a tomar fotografía, lo cual le gustó y realizó algunos cursos que incluían video; les enseñaron a él y a sus compañeros a estudiar y reflexionar sobre la idea y el propósito de sus trabajos y a escribir el guion, planificarlo y organizarlo, a definir con claridad cuáles serían las tomas, en donde y a qué horas. El trabajo lo hizo con la cooperación de muchos pues no podía realizarlo solo; contribuyeron con sus ideas y críticas, sus padres, amigos, que lo acompañaron en su caminar por la ciudad, que revisaron junto con él, el material que se iba obteniendo, para luego pasar a la edición y hacer los mismo.
Resulta verdaderamente estimulante escucharlo, porque es un joven que tiene muy claro lo que desea; de cómo hacerlo. Cuando le pregunté qué quiere estudiar como carrera profesional, me dijo: quiero estudiar física, en la UNAM o el IPN, porque hay un capítulo de la física que es la óptica y yo quiero saber más de la luz, la fotografía y el video es parte de ello.

PADECIMIENTOS DE NUESTROS TIEMPOS
La humanidad en estos momentos enfrenta padecimientos que por lo que se dice son propios de nuestro tiempo, refiriéndose a la enorme cantidad de alimentos que aparecen en los aparadores de los centros comerciales, acompañados por campañas publicitarias que les atribuyen cualidades extraordinarias, solo hay que ver la televisión a cualquier hora del día y más cuando se sabe la cantidad de televidentes que hay y tenemos que soportar uno y uno más absorbiendo el tiempo que debería dedicarse al tema central o principal.
Con frecuencia vemos los resultados estadísticos en el mundo y particularmente en el país informando el número de muertes por afecciones cardiacas, diabetes, hipertensión, cáncer, adicciones, así como el incremento de los padecimientos de la actualidad como la anorexia y la bulimia que afectan principalmente a los adolescentes y jóvenes.
La anorexia es un desorden alimenticio y psicológico, esta condición va más allá del control de peso, el enfermo inicia un régimen dietético para perder peso hasta que esto se convierte en otra cosa, el individuo llega al borde de la inanición con el único objetivo de sentir dominio sobre su cuerpo, lo cual es muy similar a la ingestión de drogas.
La bulimia afecta más a la mujer que al hombre, este desorden alimenticio se caracteriza por episodios secretos de excesiva ingesta de alimentos, seguidos de métodos inapropiados para controlar el peso como el vómito auto inducido, el abuso del laxantes o diuréticos y la realización de ejercicios físicos demasiado exigentes para la persona.
Cualquiera de estos padecimientos son peligrosos para la salud y la vida, ya que al principio pueden pasar inadvertidos para los padres y cuando se dan cuentan del fenómeno, los esfuerzos por enfrentarlos se multiplican y se hace cada vez más difícil tanto para uno como para la otra parte, por ello, lo recomendable es ante cualquier señal, se busque tratamiento médico y psicológico, a pesar de la resistencia que generalmente el joven enfermo antepone. Afortunadamente hay agrupaciones de carácter social independientes que han iniciado tareas importantes de auxilio a los jóvenes y a los padres de familia como: la Fundación Ellen West, Sonryee, Todo Oaxaca es Bello, Inpanti y Caisher, las cuales están organizando conferencias, talleres para padres, diálogos, consultas gratuitas del 26 al 28 de noviembre con un horario de 9:00 a 15:00hrs, para mayor información comunicarse a los teléfonos 951 204 15 97, 951 103 89 19 y al 144 84 57.

Comentarios

comentarios

SUBIR