¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Crónica Rubén Vasconcelos Beltrán 16/11/2015

por / Martes, 17 noviembre 2015 / Publicado enHISTORIA, ÚLTIMAS
Ciudades patrimonio

todooaxacaradio.com/ Rubén Vasconcelos Beltrán
16 de noviembre del 2015

OAXACA, CIUDAD PARA VIVIRLA Y CONTARLA

El pasado 9 de noviembre la prensa local informó sobre la apertura de la Ruta Turística de la Fe, la cual se ha recorrido desde que se empezó a venerar a la Virgen de Juquila en su Santuario, lo cual data de fines del siglo XVI. Inicialmente la gente caminaba de la ciudad de Oaxaca a Santa Catarina, pasando por Zaachila, Zimatlán, Ayoquezco de Aldama, Sola de Vega, Juchatengo, hasta llegar a su destino. En la década de los cuarentas se construyó la carretera a Sola de Vega, lo cual redujo el número de días de caminata, aun así se hacían tres jornadas más; la primera, de Sola de Vega a Los Sabinos, la segunda de Los Sabinos a Plan de Minas y de aquí hasta Juquila.
El tránsito significaba un gran esfuerzo y muchas dificultades por lo accidentado del terreno principalmente en el corazón de la zona Chatina, lo cual se compensaba con la alegría de conocer lugres insospechados; terrenos áridos, pedregosos, pendientes pronunciadas, bosques, cascadas, ríos. Era maravilloso pasar por el Rio de las Vueltas, el Cerro de la Virgen y el Cacalote, pero lo más grandioso era la convivencia entre los peregrinos; la ayuda mutua, el compartir un pedazo de pan, una tortilla, un poco de agua y sobre todo la fe que se manifestaba con oraciones y cánticos, en la oscuridad o al amanecer, en medio de una abrazante soledad.
Años después se concluyó la carretera hasta Juquila y las cosas cambiaron, aunque todavía hay grupos de personas que hacen la travesía guiándose por lo que queda del antiguo camino. Aquellas pequeñas comunidades crecieron, se desarrolló el comercio, las peregrinaciones al Santuario son múltiples, en éste mes de noviembre vemos las caravanas pasar por el sur de la ciudad, vienen de Tlaxcala, Puebla, Guerrero, unos caminan con su carro alegórico, otros en bicicleta, y los demás aprovechan los medios de transporte actuales. Según los informes estadísticos nos visitan miles durante el año y más entre noviembre y diciembre. Juquila con el paso de los años y ese fervor que se debe a la Virgen, se ha con convertido en uno de los más significativos santuarios de México como el de la Virgen de Guadalupe en la ciudad capital; Cristo Rey, en el Cerro del Cubilete en Guanajuato y el Señor de Chalma, en Malinalco, estado de México,
Lo anterior propicia una enorme cantidad de oportunidades, las cuales deben ser debidamente aprovechadas con la apertura y consolidación de nuevos esfuerzos como el mejoramiento de la infraestructura urbana de las comunidades, incluidas en la ruta, mejoramiento y construcción de carreteras, la apertura de hospederías, servicios en carretera, medios de transporte y sobre todo información a los visitantes, lo cual significa trabajo, ingresos, bienestar, por lo que hay que felicitar al gobernador del estado, Lic. Gabino Cué Monteagudo, y al secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martin Diego, a su equipo de trabajo, así como a las personas de otros sectores interesados en estos temas principalmente de la región de la Costa y zona Chatina, Juquila y otros sitios, porque esto redituará grandes beneficios a los pobladores de toda la zona, sobre todo si se cuida siempre de mejorar los servicios y se buscan nuevas y novedosas opciones de atención e interés.
CONCIERTO DE JAZZ MAZUNTE
En una comunidad llamada Mazunte en la Costa oaxaqueña, funciona el Centro Mexicano de la Tortuga, el cual abrió sus puertas en 1994, ante la inminente desaparición de diversas especies de tortugas marinas, por lo que el gobierno federal vio como imperante la necesidad de tomar algunas medidas para evitar este problema. En poco tiempo se empezaron a ver positivos resultados, de tal forma que ahora se exhiben especies de tortugas marinas que habitan en los litorales de México, tortugas de agua dulce y terrestre. Recorrer este Museo es una gran experiencia, por el tamaño de las tortugas, las hay desde unos cuantos centímetros de longitud hasta más de un metro, lo cual llena de sorpresa; su colorido, formas, el observar cómo se mueven, como se desplazan, su origen, su proceso vital y cómo se multiplican, es algo maravilloso.
Por tanto, entre los objetivos más importantes del Centro Mexicano de la Tortuga, están la realización de Investigación Científica, para el manejo y desarrollo de la tortuga; la difusión de la legislación correspondiente con el fin de lograr su preservación, pero también difundir el concepto de turismo ecológico en la región para beneficio de las comunidades.
Como resultado de lo anterior, en la actualidad Mazunte es un ejemplo en cuanto al concepto de “Desarrollo Comunitario Sustentable”, pues ellos mismos al comprobar los beneficios que los programas puestos en práctica les acarreaban se declararon “Reserva Económica Ecológica Campesina”, al pasar de ser un lugar de sacrificio y destrucción de la tortuga a un lugar poseedor de una visión, de una nueva actitud ante el mundo: La conservación del entorno y la vida Animal.
Lo anterior aunado a la calidez del paisaje marino y terrestre, la gastronomía, la atención de sus pobladores, es algo que se aprecia y se torna inolvidable. Este lugar, es un sitio en donde todas las decisiones se toman en comunidad, con la participación de los nativos y de muchos que han llegado de otros países y juntos cada vez impulsan nuevos proyectos novedosos e interesantes, como es el Festival de Jazz, que se llevará a cabo el 13, 14 y 15 de noviembre, con la presencia de músicos locales, regionales, de México y otros países, para disfrute de los asistentes, como la Banda de Música de Masunte, San Juan Project, Popo Sánchez, Pedro Julio Avilés, etc. Y otras actividades con las cuales los organizadores buscarán una interacción entre los actores y visitantes, y ya vienen las fiestas de “Noviembre en Puerto Escondido”.

AREQUIPA PERU
Del tres al seis de noviembre del 2015, se llevó a cabo en la ciudad de Arequipa, Perú, el XIII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades del Patrimonio, al que asistió el presidente municipal, Lic. Javier Villacaña Jiménez, con algunos de sus colaboradores como los arquitectos Verónica Arredondo, directora del Centro Histórico, Jaime Katz Morales, secretario de Turismo Municipal y Carlos Melgoza Castillo.
La ciudad de Arequipa se encuentra ubicada en la zona meridional del Perú, en América del Sur, la cual forma parte del desierto de Atacama y las derivaciones de la cordillera de los Andes, al pie de tres volcanes, el Chachani, Misti y Pichu Pichu, que junto con el Valle y el río Chili, forman un marco paisajístico de excepcional belleza, lo que se puso de manifiesto en la promoción que los organizadores hicieron al señalar que era una buena oportunidad de compartir valiosas experiencias de conservación y gestión patrimonial, en especial las relacionadas a la resiliencia de ciudades del patrimonio. Pero además disfrutar de una ciudad en la que lo andino y lo occidental se traducen en espectaculares escenografías, donde lo urbano sigue estrechamente ligado a lo rural, lo natural a lo transformado por la mano del hombre, en un territorio único en su género, no libre de sus propios retos en la identificación y gestión de riesgos.
El tema de la resilencia fue el que campeó en esta XIII Congreso, pero ¿qué es lo que quiere decir Resilencia?, según el diccionario: La resiliencia es la capacidad de los seres vivos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas. Cuando un sujeto o grupo es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por estos. Los ejemplos en el mundo son muchos y variados; en 1985 en México, sufrimos uno de los más potentes terremotos que se hayan registrado en la historia de la ciudad el que causó una gran destrucción del patrimonio edificado, ante esto los mexicanos tuvieron la entereza, la solidaridad, la capacidad, el arrojo, la sapiencia, de no solo recuperar su ciudad sino embellecerla. Algo semejante sucedió en Oaxaca con el terremoto del 14 de enero de 1931, veamos las fotografías que existen al respecto y comparemos su imagen en ese entonces y lo que es ahora.
Pero la historia se repite día a día en todo el mundo por los temblores, terremotos, ciclones, huracanes, sunamis, incendios, por lo que el hombre no puede descansar y esperar, por el contrario tiene que prever de acuerdo a sus experiencias cuáles son las mejores estrategias para enfrentar tales avatares y luego cómo lograr su recuperación, preservación y engrandecimiento.
Un acontecimiento relevante y que llena de orgullo es que el representante del Centro Histórico de Oaxaca, y en este caso el Lic. Javier Villacaña Jiménez, haya sido nombrado en esta reunión como uno de los vicepresidentes del Consejo de Administración, porque eso distingue pero además es un reconocimiento a los esfuerzos que se hacen por preservar nuestro patrimonio. Una posición de esta naturaleza abre muchas posibilidades; el conocer programas que pueden tener aplicación en Oaxaca, apoyos técnicos, financieros o de capacitación de las personas que se encargan de ver directamente los diversos problemas a los que nos enfrentamos, lo importante ahora es saber aprovecharlo.
Algo que debemos señalar es que una vez más los jóvenes oaxaqueños demuestran su talento, creatividad y maestría, pues el joven Sergio Gabriel Alejandro Sánchez Martínez, originario de Oaxaca obtuvo el primer lugar en el concurso al que convocó la Organización de las Ciudades del Patrimonio en el renglón de videos, en vista de su calidad técnica y contenido. El título del video triunfador es “En la punta del huaje”.
Por tal motivo la regidora de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Silvia García Pineda, promovió la realización de una ceremonia especial en el salón Morelos del Palacio Municipal, el 13 de noviembre, con el fin de que el Lic. Javier Villacaña Jiménez, integrantes del Cabildo Municipal, familiares y amigos, le entregase al joven Sergio Gabriel, el reconocimiento y premio correspondiente.

Comentarios

comentarios

SUBIR