¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Crónica Rubén Vasconcelos Beltrán 7/09/2015

por / Lunes, 07 septiembre 2015 / Publicado enHISTORIA, ÚLTIMAS
Conjunto arquitectónico de San Pedro Etla

todooaxacaradio.com/Rubén Vasconcelos Beltrán

7 de septiembre de 2015

FALLECIÓ EL PADRE ARISTEO

El treinta de agosto pasado falleció el presbítero Aristeo de la Vega Cacho, originario de Coxcatlán, Puebla, pero oaxaqueño por adopción. Estudió las primeras letras en su pueblo natal y siendo muy joven decidió abrazar la carrera de sacerdote por lo que sus padres lo inscribieron en el Seminario de la Santa Cruz, con sede en esta ciudad de Oaxaca. Contaba que dicha institución tenía un gran prestigio por sus antecedentes históricos porque en ella habían estudiado personajes de gran relevancia en el medio social y político, y efectivamente fue casa de estudios de don Benito Juárez, Porfirio Díaz, Manuel Dublán, Bernardino Carbajal, y muchos otros.

Pero cuando él ingresó, me comentaba, había excelentes catedráticos como Lino R. Vargas, Ramón Ramírez Aguilar, Guillermo Aguilar Varela, que se distinguían por sus conocimientos, por su don de gentes, por su interés en preparar a los jóvenes que se iniciaban en el largo camino del sacerdocio. Él se inclinó principalmente por el estudio del latín; por el conocimiento profundo de la biblia, lo cual practicó durante toda su vida, se le veía en su pequeño despacho haciendo sus apuntes, cuadros sinópticos, preparando cada una de sus intervenciones ante los fieles o en los cursos que impartía a personas de todas las edades, porque si de algo se preocupó fue por enseñar la palabra de Dios, y en esto fue incansable evangelizador; estudió la filosofía, la teología, en fin, estoy seguro que por esto las personas que lo conocieron y escucharon  lo respetaban, porque además era un hombre que sabía escuchar, informar, orientar, y era claro, sencillo, contundente en sus respuestas, daba su punto de vista basado siempre en los principios contemplados en la biblia.

Lo recuerdan con admiración y cariño en Etla, en donde estableció contacto cercano con la gente que lo llevó a realizar una obra que se creía imposible, la recuperación del ex convento dominico del lugar, pues se encontraba sumamente deteriorado por el abandono y los temblores; quien sabe cuántos lo ayudaron pero logró con la dirección técnica del INAH, lo que se había propuesto. Lo mismo hizo en Ocotlán de Morelos pero aquí tuvo el gran auxilio del maestro Rodolfo Morales para hacer lo correspondiente con el templo, el atrio, el curato, y lograron que se desalojara el antiguo convento dominico, el cual fue utilizado desde fines del siglo XIX como cuartel después como cárcel para convertirlo una vez restaurado como una casa para la cultura.

Ahora cuando se visita el ex convento nos encontramos con un espacio imponente; un Museo de Arte  Virreinal; la Sala de Exposición de Artesanías de la Región, con piezas verdaderamente sobresalientes y una colección de las obras del maestro Morales, que son parte de la fundación que lleva su nombre, pero son ejemplo vivo de lo que fue el maestro como artista. Al llegar a San Felipe Neri, de inmediato inició las gestiones que fueron necesarias para que el Instituto del Patrimonio Cultural del Gobierno del Estado, interviniera el curato del templo; luego, el retablo principal, que es una joya del barroco estípite de fines del siglo XVIII, con la dirección técnica del INAH, y finalmente logró que estas instituciones trabajen actualmente en los medallones que se encuentran en las capillas del crucero del templo. Esto, por señalar sólo algunas de las tantas cosas que hizo por la recuperación de nuestro patrimonio.

Cuando estuvo en los Siete Príncipes, influyó de tal manera en el ánimo de la gente y en particular de los jóvenes que su templo se veía pletórico todos los domingos, cantando, tocando sus instrumentos, eran verdaderas fiestas de la fraternidad; recorría con ánimo renovado las capellanías de su parroquia, lo cual llamaba la atención de la gente; no había horas para él, de día y de noche atendía a cualquier llamado. Todos los días al concluir los oficios en San Felipe Neri, se paraba frente a los asistentes y los hacía cantar una composición suya: “Buenas noches Señor”… y se despedía de mano de todos, siempre con una sonrisa en los labios, una palmada en el hombro o un abrazo. En su cumpleaños llegaban cientos a compartir el pan, a manifestarle su cariño, pero no había nunca palabras para agradecer lo que hacía por los demás. ¡DESCANCE EN PAZ! EL AMIGO, EL MAESTRO, EL BENEFACTOR Y PASTOR.

SE INICIÓ EL MES DE LA PATRIA

En una ceremonia que se llevó a cabo en la Alameda de León, el Gobernador del Estado, acompañado del presidente municipal, Lic. Javier Villacaña Jiménez, de los miembros de su gabinete, altos mandos militares, funcionarios públicos estatales, municipales, diputados locales, maestros, y alumnos, dio inició al MES DE LA PATRIA, con base en los ideales que movieron a los que participaron en la lucha por Independencia Nacional, como: Hidalgo, Morelos, Galeana, Guerrero, Josefa Ortiz de Domínguez, señalando que hoy, Oaxaca transita por el camino de la alternancia a la consolidación democrática, trabajando para lograr aterrizar las reformas estructurales que harán de México, un México nuevo, vigoroso, en el mundo globalizado que nos ha tocado vivir.

Nos preocupa e interesa la Reforma Educativa, por ello se retomó la rectoría de la Educación, para que con mejores elementos, con mayor número de herramientas, podamos hacer al ciudadano que Oaxaca y México reclama, conocedor de sus orígenes, comprometido socialmente, orgulloso de su lengua, de su cultura, de sus distintas expresiones que le dan identidad y lo hacen único. “Caminamos, dijo, con el gran propósito de consolidar una nueva cultura de la legalidad y respeto a las instituciones que emanan del mandato democrático”.

Sería muy halagador que todos los oaxaqueños tomáramos la iniciativa de en alguna forma significar nuestros valores patrios en el curso de este mes, por ejemplo que en la prensa se publicaran pasajes de la vida de los personajes que participaron en el movimiento de Independencia y algunos acontecimientos sobresalientes, y lo mismo se hiciese en las radiodifusoras o en la televisión principalmente en la oficial; que en todas las oficinas, talleres, escuelas, casas particulares, aparecieran los colores de nuestra bandera nacional, que se organizaran ceremonias en las escuelas para conmemorar las fechas del calendario cívico más sobresalientes, como el 8 de septiembre, fecha de la muerte de don Antonio de León; a los Niños Héroes, el día 13 y el 15, el Grito de Independencia, porque cada vez olvidamos más todo aquello que nos da identidad.

FIRMA DE CONVENIO EÓLICO

En acto celebrado en la biblioteca de la SEGOB, el Subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava y el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, suscribieron un importante y trascedente convenio que seguramente fortalecerá el desarrollo de las energías renovables en una zona, la del Istmo de Tehuantepec, la cual se considera una de las más privilegiadas del mundo por sus condiciones ambientales para impulsar este tipo de proyectos como se ha venido haciendo desde hace algunos años pero que puede alcanzar niveles insospechados para beneficio no solo de los habitantes del lugar sino para todos los oaxaqueños, porque esto significa derrama económica, generación de empleos y de nuevas fuentes de trabajo alrededor de la principal, flujo de personas, apertura de otras vías de comunicación, y seguramente la promoción de nuevas especialidades en las instituciones educativas para que se sustente el avance tecnológico.

El convenio contempla la instalación de 132 aerogeneradores, con capacidad para generar 396 Mega Watts, destinando para ello una inversión global de 14 mil 400 millones de pesos.

El convenio fue firmado por la Subsecretaria de Hidrocarburos de la SENER, Lourdes Melgar Palacios y del Presidente de la Empresa “Eólica del Sur”, Eduardo García Zenteno, actuando como testigo de honor el gobernador del estado, Lic. Gabino Cué Monteagudo, quien saludó y expresó su beneplácito por concretarse este acuerdo interinstitucional, con el cual, -expresó- Oaxaca se erige como la catedral de la producción de energía eólica en el país y a escala continental. Ante el Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval y el edil de Juchitán, Saúl Vicente Vásquez, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal precisó que a 20 años de haber iniciado la generación de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec, el estado de Oaxaca figura entre los tres primeros lugares con mayor potencial para la producción de energía renovable y limpia a nivel mundial, al generar 2 mil 300 mega watts.

UNA SINCERA FELICITACIÓN

A nuestro compañero y amigo el gran caricaturista Darío Castillejos, que por segunda ocasión obtiene el Premio Nacional de Periodismo, con su cartón titulado: “Justicia en Crisis”, la primera vez lo obtuvo en el 2012, con el cartón: “Elecciones Fúnebres”. En esta ocasión el jurado calificador estuvo integrado por don Manuel Falcón, Alfredo Aranda, Benito Taibo, Daniel Moreno, Héctor Alvarado, Edmundo Segura, Manolo Victorio, Igor Vivero, Javier Esteinou, Marco Lara Klahr y María Elvira Santamaría. El premio le será entregado tanto a él como a los galardonados en las otras categorías, el 11 de septiembre próximo en el Centro Cultural Universitario de la Universidad de Nuevo León. Todos ellos recibirán “El Águila”, del artista Juan Soriano y el diploma correspondiente.

Comentarios

comentarios

SUBIR