¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Oaxaca, ciudad para vivirla y contarla

por / lunes, 01 septiembre 2014 / Publicado enÚLTIMAS

todooaxacaradio.com

1/septiembre/2014

Por Rubén Vasconcelos Beltrán
Cronista de la Ciudad de Oaxaca y Miembro del Seminario de Cultura Mexicana

ENCUENTRO DE CRONISTAS

Hace unos días estuvieron a visitarme el profesor Wilfrido Sánchez Contreras, Manuel Gilberto Garcés Pérez, Roberto Hernández Cruz y Álvaro Pérez Luna, para comentar conmigo los esfuerzos que hacen desde hace algunos años en la Sierra Juárez con el fin de fomentar el ecoturismo en la región e invitarme a la reunión de Cronistas de esa zona en la población de Santa Catarina Lachatao, la cual se encuentra a unos setenta kilómetros de ésta capital y a la que se puede llegar por una desviación a la altura del puente metálico sobre el río Grande poco antes de Guelatao de Juárez, se pasa San Juan Chicomezúchil y Amatlan. Lachatao es una comunidad muy antigua que data de la época prehispánica lo que se puede corroborar con la existencia de una zona arqueológica de origen zapoteca inexplorada ya que sus muros están decorados con diseños semejantes a los de Mitla.

Tener la oportunidad de conocer estos lugares es verdaderamente estimulante pues la belleza de la naturaleza es admirable, el colorido de las montañas, el del cielo, las casas, la tierra del camino, la cantidad de flores que adornan el paisaje, las cercas, los patios, las calles, llena de admiración y se siente una emoción indescriptible y no quisiera uno seguir adelante, sino quedarse en un solo sitio para absorber hasta lo último de lo que la naturaleza nos ofrece a manos llenas. La techumbre de las casas se dibujan entre la maleza, se ven a unos cuantos metros, en la cima de uno u otro montículo, casi inaccesible, el aroma de las flores, de la resina de los pinos, de los miles de plantas que cubren todo con su rica policromía es algo inexplicable.

LACHATAO

Cuando se arriba al centro de la población causa admiración la limpieza, lo bonito de los adornos de madera, la amabilidad de la gente, la alegría que les da recibir a un invitado; el Ing. Feliciano Cruz Ibarra, presidente municipal, nos invitó a pasar a su oficina, nos explicó que la ocupan él y los miembros de su equipo de trabajo. Nos mostró la Carta de Lachatao que está sobre uno de los muros la cual es muy antigua, arriba una litografía del Lic. Benito Juárez, de la que comenta fue un obsequio que le hizo el Gral. Porfirio Díaz, pero que no se tienen noticias documentales del cómo o porqué llegó a la comunidad, se supone, dice, que fue un señor llamado Camilo Hernández, originario de Lachatao el que la trajo porque la tradición oral refiere que durante muchos años fue auxiliar del general Díaz, pero no se cuenta con mayor información, inclusive la sala audiovisual municipal lleva su nombre como recuerdo de uno de sus hijos.

En el centro de la población está el templo hecho de cantera verde y dedicado a Santa Catalina Mártir, el cual data del siglo XVI, lo circunda un espacioso atrio con barda atrial, dos puertas atriales, y del lado norte un restaurante y la sala audiovisual que se utiliza para las reuniones de trabajo, todo en finos acabados de madera, amplios ventanales y un corredor. Es muy interesante escuchar a estas personas sobre todo al presidente municipal y al profesor Wilfrido Sánchez Contreras, quien fuera director de la Escuela Normal de Oaxaca, apreciado y reconocido por la sociedad oaxaqueña dada su sabiduría y entusiasmo en la tarea educativa y que ahora funge como Cronista de Lachatao, gracias al acuerdo de sus autoridades municipales.

El maestro Sánchez Contreras comenta que cerca de la población existen vestigios de lo que fue la hacienda de 5 Señores, muy importante en la época juarista, porque fue propiedad del Lic. Miguel Castro, quien se dedicaba en esta hacienda a la compra del mineral que se extraía en la zona para luego traerlo a Oaxaca y al centro de la república, y fue gobernador en tres ocasiones, la última del 8 de enero de 1872 al 4 de noviembre de 1874, precisamente a él le toca organizar las honras fúnebres en el Congreso del Estado en recuerdo del Lic. Benito Juárez pues éste falleció el 18 de julio de 1872. A uno o dos kilómetros de la entrada a la zona por la desviación se encuentran las ruinas de lo que fue la hacienda de Xia que también fue muy famosa así como la hidroeléctrica.
Si nuestro deseo es hablar de la historia de Oaxaca en esta zona de la Sierra Juárez se encuentra depositada una buena parte de ella sobre todo en lo que se refiere a la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, porque de aquí fueron originarios varios gobernadores como: don Guillermo Meixueiro, Fidencio Hernández, Isaac Ibarra y Onofre Jiménez, quien fue el opositor del Lic. José Vasconcelos, en un proceso electoral que sigue siendo muy discutido, pero además éstos conocieron, trataron y lucharon al lado del Gral. Porfirio Díaz, porque éste fue Jefe Militar en la zona allá por 1855 para después convertirse en el gran soldado de la patria por su decida participación en el movimiento de Reforma y sobre todo en la Intervención Francesa.

También se cuenta con un patrimonio admirable mueble e inmueble de la época virreinal ya que en los templos existen retablos, imágenes de madera, pinturas al óleo, utensilios, que son una muestra de la calidad de los artistas y artesanos que existieron allá o fueron llevados dado el fervor de los ciudadanos. Cuentan con un calendario festivo muy rico y con una gastronomía envidiable; además cultivan la manzana, el membrillo, el tejocote, y producen miel de enjambre, tortilla y pan delicioso, pero sobre todo con costumbres y tradiciones ancestrales que han conservado a pesar del paso del tiempo y las condiciones sociales y políticas imperantes.

En los últimos años el que por alguna razón ha viajado hacia Tuxtepec y pasa por Guelatao e Ixtlán, observa que la imagen urbana de estas y de muchas poblaciones ha mejorado sustancialmente, se han abierto pequeños restaurantes a la vera del camino o en el corazón de las comunidades en donde sus propietarios ofrecen los más variados platillos cuidando siempre de su calidad, hay algunos que han incursionado con éxito en la crianza de la trucha aprovechando el agua corriente que depositan en estanques de contención y otros más han creado e impulsado el ecoturismo con: recorridos guiados, observación de aves, visita a orquidearios, muestras gastronómicas, medicina tradicional, recorridos temáticos de sustentabilidad, ciclismo de montaña, acampado, actividades de aventura, hospedaje en cabañas, capacitación ambiental, baños en temazcal, música folklórica, danza, etc., todo esto con el deseo de que cada vez mayor número de personas ocurran para disfrutar de la naturaleza alejándose un poco de sus problemas cotidianos y gocen del bellísimo paisaje montaraz. Los paseos se adaptan a personas de todas las edades porque se ajustan al gusto y condiciones del grupo, pero los jóvenes tienen aquí un campo amplísimo para pasar días inolvidables y sanamente”.

La idea de Roberto Hernández Cruz, presidente de la Red Integradora de Ecoturismo de la Sierra Juárez, Oaxaca, y de Álvaro Pérez Luna, de la empresa Ecoturixtlán, al promover y organizar este encuentro de Cronistas de la Sierra Juárez, fue tratar de integrar a estos en el gran esfuerzo de promocionar la zona. Hasta ahora, dice Pérez Luna, “nos hemos dedicado mucho a la parte del aprovechamiento de las bellezas naturales, pero deseamos que la gente que nos visite también conozca de nuestra historia de boca de los nativos de esta tierra; que les platiquemos de nuestro patrimonio edificado, del arte, de la historia, porque esto hace más atractiva la estancia, y en eso los cronistas nos pueden auxiliar, porque son los que por años han recogido la historia de nuestros pueblos, por años han mostrado su preocupación por transmitir de generación en generación lo que fuimos, lo que somos, el valor de lo que tenemos, y creo que si nos esforzamos en este empeño lograremos mucho pero mucho más”.

Asistieron a éste encuentro: Feliciano Cruz Ibarra, presidente municipal de Santa Catarina Lachatao; Leobardo Hernández Pérez, síndico municipal de Ixtlán de Juárez; Juan de Jesús Bautista, presidente municipal de Santa Catarina Jaltianguis; Anastasio Santiago Lorenzo, síndico municipal de Tlalixtac de Cabrera; Eligia García Chimil, regidora de educación de San Pedro Cajonos; Emmanuel Cosmes, regidor de turismo de Capulalpam de Méndez; Gonzalo Méndez Hernández, regidor de ecología de Guelatao de Juárez y los cronistas: Prof. Wilfrido Sánchez Contreras, de Santa Catarina Lachatao; Manuel Gilberto Garcés Pérez, de Ixtlán de Juárez; Fernando Ramos, de Santa María Yavesía; Antonio Pedro Belmonte Contreras, de La Natividad, Ixtlán y Mario Cosmes Belmonte, de Capulalpam de Méndez.

En verdad que hay tanto en este estado maravilloso que nunca se acabará, lo único que se necesita es que nos olvidemos del estigma que llevamos a cuestas y del que no queremos deshacernos, no somos pobres, somos inmensamente ricos, lo que nos falta es ver a futuro, fijar nuestra vista en el horizonte, prepararnos, estudiar, esforzarnos, trabajar, idear todos los días algo nuevo, reforzar aquello que nos haya dado o nos esté dando resultados, olvidarnos de las rencillas, de los malos entendidos, y trabajar, planear y organizar nuestras ideas y acciones, fijarnos objetivos, y así como estos jóvenes de ecoturismo que se empeñan con tanta nobleza, con tanto amor, con tanto entusiasmo en sus tareas, así que lo hagan todos y otro será el panorama.

Fotos: Rubén Vasconcelos Beltrán

Comentarios

comentarios

Etiquetado bajo: ,
SUBIR